alt

El salón de plenos de la Junta Central Fallera ha albergado la jornada "VIT Fallas. Red de Innovación en el Sector Fallero", que ha sido inaugurada por el Presidente de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana), Damián Frontera, y el Gerente de la Fundación FIVEC (Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento), Arturo Ortigosa.

Durante la presentación de esta jornada informativa titulada “Cómo aprovechar nuestros recursos tecnológicos para innovar en el Sector Fallero” se ha expuesto cómo acercar la innovación y las nuevas tecnologías a los artistas falleros y empresas vinculadas a este sector, teniendo en cuanta los casos de éxito.

El pasado 9 de noviembre en rueda de prensa la concejala de Juventud, Innovación y Sociedad de la Información y Presidenta de FIVEC, Beatriz Simón, presentó oficialmente la Red de Innovación en el Sector Fallero -VIT Fallas-, en compañía del Concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo. En este acto se hicieron públicas las actividades, como la Guía de Innovación, y propósitos de la red, que está orientada a promover la incorporación de nuevas tecnologías entre los artistas falleros y las empresas vinculadas al sector fallero con el objetivo de que sean más competitivas, así como la promoción cultural y económica de este sector.

En esta jornada se han dado a conocer con mayor detalle las tareas que se van a desarrollar y las actividades que tiene programadas VIT Fallas para las empresas, artistas y centros de investigación. A su vez, se han presentado casos reales de proyectos de colaboración desarrollados entre Institutos Tecnológicos y empresas en el ámbito de las fallas.

Como ha informado el Presidente de REDIT, “el objetivo de esta jornada es doble: por un lado dar a conocer a las empresas del mundo fallero los recursos tecnológicos con los que cuenta Valencia para innovar continuamente sin perder el carácter tradicional, y por otro lado captar las necesidades tecnológicas y empresariales del sector para que los Centros de Investigación puedan dirigir sus líneas de investigación, desarrollo e innovación a cubrir esas necesidades.

Por su parte, el Gerente de FIVEC ha destacado la importancia de estas iniciativas y ha anunciado que desde la Fundación de la Comunidad Valenciana para la Innovación Urbana y Economía del Conocimiento se van a seguir llevando a cabo foros de debate, encuentros y jornadas informativas para propiciar el intercambio de conocimiento y tecnología entre las empresas, artistas falleros y centros de investigación.

Por último ha recordado que la red VIT Fallas se suma a las ya existentes redes de cooperación y transferencia de tecnología y conocimiento: VIT Salud, VIT Urbana y VIT Energía, que coordina y dinamiza FIVEC.