alt

El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo, responde las preguntas que hemos recibido en nuestro correo electrónico durante la semana. A continuación les ofrecemos simultáneamente las preguntas y respuestas a través de nuestra página web, Facebook y Twitter.

alt

1.      Buenas tardes. Como aprendiz de artista fallero he vivido unas fallas inolvidables, pero con ganas de repetir. Félix, como presidente de JCF, ¿las has vivido igual o las has vivido más intensamente? Un cordial saludo. Jesús Morte, Valencia.

Hola Jesús, encantado de saludarte y me alegro que hayas tenido una buena experiencia como aprendiz. Mi vivencia de estas Fallas han sido muy diferentes, porque la responsabilidad de la organización de un gran evento como las Fallas, conlleva muchas horas de trabajo, de reuniones, de solventar problemas, de actos protocolarios, etc., te queda muy poco tiempo para disfrutar de lo que te gustaría hacer como poder ir a ver Fallas, estar en los casales con los amigos. Pero lo das todo por bien empleado cuando ves que en líneas generales han salido bien las cosas y la gente se ha ido contenta a casa. Ése es mi mejor recuerdo de estas Fallas, la satisfacción de que las cosas han salido bien

alt

2.      Hola, soy Adrián Chaques. ¿Cómo te sientes, al ser el cargo de todos y cada uno de los presidentes, representarlos y que cada año estés junto a la Fallera Mayor de Valencia? Parece que no puedes mostrar tus sentimientos a los falleros, ¿Cómo te sientes al respecto? Si me permites la gracia... "Félix con x de mixta". Un saludo afectuoso de Adrián Chaques.

Buena apreciación Adrián. Así es, el presidente de JCF, “ni siente, ni padece”. Debes tener una relación fluida con todos los presidentes de falla y atender cualquier problema sea de la sección o punto de la ciudad que sea su falla. Las Falleras Mayores y sus cortes casi las adoptas como si fueran tu familia, porque estas pendiente de que no les falte nada, que hagan bien su papel, de tirarles una ayuda si hace falta, de aconsejarles en todo lo que puedes, y al final del todo, cuando están disfrutando de verdad, es cuando yo me voy a casa a descansar. Como presidente te aseguro que es un gran honor, pero también una gran responsabilidad poder atender y estar al lado de todo este gran colectivo como es el fallero

alt

3.      Ahí va mi pregunta para Félix. ¿Qué opina sobre los pueblos adscritos a JCF? ¿No cree que ya es hora de que vayan por su cuenta? Pienso que sería muy chocante que llegara un año en el que la mejor falla de Valencia fuera de Mislata, Xirivella, etc. o que la FMV no fuera de Valencia. También sería una buena solución para la ofrenda que estos pueblos participasen en su localidad. Estela Pallás. Buñol.

Pues el problema que apuntas, Estela, está subyacente hace muchos años en los corrillos falleros, pero no acaba de salir a la luz pública para su debate. Es evidente que pueden darse los casos que tú apuntas, pero no debe sorprendernos a nadie porque hasta ahora ha habido muchos primeros premios que se han ido a fallas de poblaciones, y que en la Cortes ha habido muchas chicas y niñas igualmente de poblaciones. Y eso no es malo, ni hay que sorprenderse, es la lógica consecuencia de ser miembros de las JCF según el vigente Reglamento Fallero y en lógica pueden aspirar a lo mismo que aspiran las fallas y falleras de Valencia. Otra cosa es que el día que se abra ese debate y se vea en los debates de un futuro reglamento fallero, se quiera adoptar una posición al respecto. No dudes que ese día se hará lo que la mayoría de los falleros quieran decidir al respecto. Mientras no esté regulada otra cosa, son Comisiones de Falla de la JCF.

alt

4.      Cree que es necesario un nuevo Congreso Fallero para resolver los problemas de la fiesta, ofrenda, carpas, vecinos, etc. o los órganos que tenemos son suficientes, Junta, Asamblea de Presidentes, etc.? Nota buena relación entre éstos o considera que hay cierta distancia entre la Asamblea de Presidentes, Interagrupación y la propia Junta? Un saludo. Fernando Seguí Monleón.

Pues Fernando, mi opinión es muy clara al respecto: los problemas que tiene ahora la fiesta no son culpa del Reglamento Fallero, precisamente porque una de las premisas que se siguió en el último Congreso Fallero fue tratar de que fuese lo mas flexible posible. Ofrenda, lo decide el pleno de JCF y asamblea de presidentes; el tema vecinos, hay que trabajarlo desde el Ayuntamiento y la JCF sentados en una mesa con los vecinos para dialogar; las carpas están sujetas a permisos y normas que otorga el Ayuntamiento. Es decir, que son temas que año a año hay que ir solucionando según se planteen problemas. Y coincido que la relación entre todos los organismos de la fiesta debería ser mas estrecha. Todos vamos en el mismo barco y debemos remar en la misma dirección, sobre todo porque todos queremos lo mejor en la fiesta. No tiene sentido que haya diferencias entre organismos que quieren conseguir los mismos objetivos. Y si hay diferencias, dialogando se solucionan

alt

5.      Ahora que hay tantas falleras mayores "mayores", ¿por qué no hay una representación de ellas en la Corte de Honor? ¿Acaso somos falleras de 3ª? Y digo más, la gran mayoría de jóvenes son falleros gracias a los papás que lo pagan todo, y no digamos Falleras Mayores, Corte y FM de Valencia. ¿Por qué no nos dan el sitio que merecemos? Mabelia Vi-Mar.

Mabelia, permíteme que discrepe un poco de tu afirmación. No creo que a nadie se le discrimine por razón de edad, o por su condición social, o económica. La elección de Falleras Mayores o Cortes no está sujeta a ninguna condición previa como requisito. De hecho, se presentan las candidatas que libremente deciden las comisiones. Otra cosa es que los jurados opten por elegir a chicas de una edad más joven. Tienen la libertad de hacerlo sin ninguna limitación. Puedes encontrarte chicas en la corte de 17 años o de 29 años, como este año. O Falleras Mayores Infantiles de tan sólo 8 años como fue el caso de Ariadna, el año pasado. Si reserváramos cuotas de puestos en la corte en razón de la edad, si que estaríamos cayendo en una discriminación positiva a favor de las mayores. Y luego vendría la cuota de puestos según la zona geográfica de la falla a la que se pertenece, o de condiciones académicas o laborales, o de conocimiento del valenciano o no, y de tantos otos criterios que harían imposible realizar una elección.

alt

6.      ¿Será usted el próximo presidente de Junta? Estoy seguro que la alcaldesa ya se lo ha tenido que decir, dígalo ya que nos tiene en la misma interinidad que ZP.

No por favor, no tengo nada que ver con ZP. Ni con los motivos que le han llevado a adoptar una decisión como la suya. La diferencia que hay con ZP es que no depende de mi mismo decidir el seguir como presidente de la JCF. La alcaldesa ha hecho público la candidatura que le acompañará en las próximas elecciones y para mí ya es un honor y un privilegio ir en ella. Dijo públicamente que hasta que no se sepa el número de concejales que obtengan en las elecciones, no decidirá las delegaciones. Y si cuando llegue ese momento decide que continúe en Fiestas, yo estaré encantado. Y si decide otra cosa, la aceptaré igualmente porque la fiesta no la dejaré nunca, sólo que entonces seguiré de fallero en mi comisión como llevo siendo hace 41 años.

7.      La verdad es que sabemos poco de ti, Félix. ¿Tienes novia? Soy el mismo que le preguntó a Laura si tenía novio, jejejeje!! Un poquito de cotilleo no va mal en la fiesta. Abrazos.

Oye, oye, oye…, que esto no es La Noria, ni Corazón, Corazón. Yo soy una persona muy reservada y celosa de mi vida privada. Trato de diferenciarla lo máximo posible de mi vida como cargo publico. Pero si te sirve la respuesta, siempre hay alguien que está detrás de uno que sabe compartir los momentos buenos, y sobre todo los menos buenos, que da la vida.

8.      Cuando se quejan o están contra lo impuesto los presidentes en la Asamblea, ¿te pones de los nervios? ¿Es complicado organizarse en todos los actos marcados por un horario, como la Ofrenda, etc? ¿Te pones nervioso cuando deberías de estar a una hora acordada y no se llega? Adrián Chaques.

Pues has dado en el clavo. Soy una persona absolutamente respetuosa con las normas, las leyes y la consideración hacia las personas. No será casualidad que me doctorara en Derecho en la Universidad de Valencia y que sea profesor de Derecho Constitucional en ella. Y esa faceta docente me lleva a tratar de explicar todo lo concerniente a las normas que se han de cumplir por parte de las Fallas. Sobre todo porque cumpliendo las normas uno mismo, es cuando luego le puedes exigir a los demás que las cumplan también y te respeten. Sólo me pone de los nervios las faltas de respeto, y no te digo ya los insultos y las descalificaciones. No puedo con ellas. Sobre todo porque podemos discrepar en mil ideas y formas de ver los problemas, pero no por chillar o descalificar a otro se tiene más razón.

9.      Estamos en elecciones, y siempre pienso lo mismo. ¿Por qué los políticos siempre nos utilizan a los falleros y después si te he visto no me acuerdo? ¿Para qué nos sirven ustedes, si al final la fiesta la hacemos los falleros? Falleretadecor.

Pues a Falleretadecor le diría que hay políticos para todos los gustos y colores. Y no seré evidentemente yo el que los enjuicie, pero si te diré que me molesta mucho que se generalice porque no todos somos iguales. En mi caso, difícilmente puedo acordarme sólo de la Fallas cuando se acercan elecciones, cuando estoy durante ocho años reuniéndome al menos una vez al mes con el Pleno de la JCF, con la Asamblea de Presidentes, una vez a la semana con la directiva de JCF, y reuniones continuas con presidentes de agrupación, Interagrupación, federaciones, etc. Me podrías achacar eso si además no fuese a ningún acto, pero he asistido a las exaltaciones, o a la Crida o a la Ofrenda, como a una reunión o acto que me haya pedido la falla mas modesta o lejana al centro de la ciudad. A mí me molesta mucho, igual que a tí, el político que sólo abre la boca para criticar al que trabaja, no habiendo tenido el pulso del día a día de la fiesta como tenemos otros. Allá cada cual con su conciencia. Yo la tengo muy tranquila y el equipo de gobierno de la alcaldesa te aseguró que también.

10.      En primer lugar, enhorabuena por todos estos años al frente de la JCF porque creo que ha habido cosas muy buenas. También ha habido errores, pero para equivocarse hay que hacer cosas. Mi pregunta va dirigida a cómo valora usted estos ocho años, qué ha aprendido de la fiesta y qué le ha decepcionado. Un saludo y gracias. J. Martínez. Valencia.

Te agradezco mucho tu comentario y para mí es un orgullo que tengas esa opinión de mí y de todo el equipo de trabajo que hay detrás. Lo que más me ha decepcionado son las ganas de protagonismo y el egoísmo personal que le aplican muchos a la fiesta, y que desde luego no necesita de esas actitudes de venir a servirse de la fiesta y no a servir y trabajar por ella. Y aprender, desde luego he aprendido a quererla un poco más si cabe, y darme cuenta del inmenso orgullo que supone representar y trabajar por un colectivo de casi cien mil personas. Si me quedo con algo, es con el contacto personal y cercano que hay que tener con todos los que hacen esta fiesta. Escuchar y entender los problemas a pie de calle te ayuda a encontrar antes las soluciones que la fiesta necesita.

11.      En las Fallas de 2011 tuvimos un recorte importante en las subvenciones al monumento. En 2012 la falla del Ayuntamiento también baja su precio. ¿Esto quiere decir que van a volver a recortarnos aun más las subvenciones? Gracias. Juan Hernández.

Juan, creo que no hace falta abundar mucho en la situación económica que estamos viviendo estos últimos años. Las perspectivas no son muy halagüeñas en cuanto a que mejore la economía en general, pero trataremos de trabajar para que en los presupuesto de 2012 se pueda mantener la partida económica de subvenciones. Pero eso es algo que hasta octubre o noviembre, cuando se elabora y debate el presupuesto del Ayuntamiento, no podremos saber. Ya dije en la Asamblea de Presidentes que fuéramos todos cautelosos y que siguiéramos día a día la evolución de la situación económica. Desde luego, vamos a tratar por todos los medios de que se pueda mantener el tanto por cien que se consiguió este año.

12.      ¿Cuándo van a meterse en serio con el tema de los jurados de fallas? Estoy hasta las narices de los mismos problemas con mi falla todos los años. Siempre viene alguno que ni la mira. Y eso comprenderá que nos tiene muy hartos. Necesitamos una solución ya. Un fallero que vive al lado de la subestación de Patraix.

Pues fallero de Patraix, debo recordarte que los jurados de falla desde hace siete años, salen de entre los que proponen las propias comisiones de falla (cada una puede proponer a una persona), que debe venir avalada por un artista fallero, que pasan los cursos de jurado que imparten los propios artistas del Gremio de Artistas Falleros, y que se está combinando gente joven con gente de experiencia. Pero si mantienes por escrito que hay jurados que no dan la vuelta a la falla, te pido que me digas falla y sección a la que perteneces, y personalmente me interesaré por saber quién iba en ese jurado, y si es cierto lo que dices de que no dieron la vuelta a la falla. Ésa es su primera obligación y si no la cumplen, esos tres señores te aseguro que no volverán a desempeñar la función de jurado

13.      Si el estado es aconfesional, ¿por qué la ofrenda es el acto con más protagonismos de las fallas?

Porque los falleros así lo quieren. Sencillamente. A 100.000 falleros y falleras que hay en activo, te aseguro que ni aún queriendo se les podría obligar a ir a un acto como la Ofrenda si no fuese porque la sienten de verdad. Al igual que en las comisiones se suele celebrar el día de San Jose la misa en el barrio por la festividad que es, y cada uno decide si acude o si se queda en el casal. Como te diría igualmente que se celebra en el calendario laboral la Navidad, la Semana Santa o la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre. El que quiere lo celebra desde el punto de vista religioso y el que no como simple festivo. La aconfesionalidad no impide que se celebren actos de carácter religioso donde cada uno decide libremente si acude o no, o que pueda acudir con la intención que cada uno quiera expresar.

14.      Estamos buscando artista pero tenemos la duda de que subvención tendremos este año. ¿Será como el año pasado y nos lo dirán cuando no haya posibilidad de variar el precio? G. Cano.

El año pasado se comunicó la bajada en el mes de mayo, cuando las medidas económicas de restricción que se estaban tomando hacían prever que los presupuestos irian a la baja. Quedaban diez meses de ejercicio fallero por delante para reajustar los presupuestos. Pues igual que no sabiamos que iban a bajar el 5% del sueldo de los funcionarios, o que se iban a subir los impuestos o la luz, nadie podía prever cómo se iban a concretar los números de los presupuestos del Ayuntamiento para octubre, pero si se veía venir que irían a la baja. Si me permites la comparación, es lo mismo que si una falla hace su presupuesto en mayo, prevé un ingreso por llibret de 10 y luego resulta que sólo se recauda 5. ¿Qué hace esa falla entones? ¿Cabrearse? ¿Gritarle a quien no colabora? Pues sencillamente reajustar la cantidad de otras partidas y tratar de salvar el presupuesto y la fiesta que se pensaba hacer. Eso es lo que está ocurriendo en las fallas, en los ayuntamientos, en las economías familiares, en las empresas…, en todos los sitios. A mí me hubiese gustado no tener que anunciar ninguna bajada en las subvenciones, te lo aseguro. Ni como fallero, ni como político. Pero lo hice en cuanto se vio venir la gravedad de la situación que estamos viviendo. Sólo os pido que seamos cautelosos con este tema.

15.    Sr. Crespo, ante la creciente crisis que existe, y más en las comisiones, ¿qué opinión tiene de la fusión entre comisiones fallera? Ya que los monumentos de muchas fallas dejan mucho que desear. Un saludo. Jesús Villanueva.

Pues no te falta nada de razón Jesús. Quizá hasta ahora ha primado el sentimentalismo de no dejar de ver plantada tu falla donde siempre, o el recuerdo a los muchos años de existencia de una comisión, o que la fundaron unos antepasados de uno… Y eso ha llevado a muchas fallas a sustentarse con alfileres y pasar verdaderos agobios y angustia para conseguir un pequeño presupuesto. Si fuéramos racionales, y aplicáramos el criterio de la fusión, se ganaría en presencia, desahogo económico, rivalidades innecesarias, competencia brutal en apenas unos metros de demarcación, mejores fallas y actividades… De verdad, con un poco de sentido común, se ganaría en muchos aspectos en algunas demarcaciones y barrios, y por añadidura el colectivo fallero de la ciudad

16.      ¿Seguirá Félix Crespo como concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia durante la próxima legislatura? Actualidad Fallera.

Pues lo repito gustosamente de nuevo. Félix Crespo está encantado de estos 8 años como presidente de JCF, y siempre he acatado lo que ha decidido la Alcaldesa. Si considera que debo seguir, Félix Crespo tendrá la misma ilusión que el primer día. Si debo desempeñar otras funciones, habrá sido para mí un periodo inolvidable en mi vida y volveré a vivir las Fallas desde mi comisión de siempre. Así de sencillo y sin traumas, sea una u otra la opción que salga finalmente.

Fotos: Julio Fontán