alt

La procesión del Corpus saldrá a la calle el próximo domingo como manda la tradición, pero antes la festividad ofrece una serie de citas y eventos que configuran un interesante programa de actos.

 

alt

La asociación Amics del Corpus ha realizado esta mañana la entrega del tradicional “Pomell” en el Ayuntamiento, que ha recibido el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó. En uno de sus primeros actos como nuevo edil de Fiestas, Francisco Lledó ha agradecido un año más el esfuerzo de recuperación y mantenimiento de esta secular tradición litúrgica por parte de la Asociació Amics del Corpus.

También esta mañana se ha llevado a cabo otra de las citas típicas de esta fiesta: el traslado de Las Rocas desde la popular Casa que alberga durante todo el año estas esculturas de madera, las llamadas Rocas, que representan diferentes escenas bíblicas. Desde las 9:00 horas de hoy viernes, todas ellas se encuentran depositadas en los jardines de Las Alameditas, junto a las Torres de Los Serranos, desde donde serán trasladadas, a las 20:30 horas, para quedar expuestas en la plaza de la Virgen, frente a la Basílica.

Los actos continuarán mañana, sábado 25, por la tarde, a las 19’30 horas, con la representación del “Misteri de Sant Cristòfol i els Pelegrins” y el poema sinfónico “Es chopà hasta la moma”. Por la noche, a las 23:00 horas, la Banda Municipal de Valencia ofrecerá su tradicional concierto del Corpus, patrocinado por el Ayuntamiento.

El domingo  26, jornada festiva principal, los actos comenzarán con un repique de campanas desde la Torre de El Micalet y, posteriormente, se oficiará la Misa Pontifical, que este año dará comienzo a las 10:30 horas.

alt

Invitación a la “Festa Grossa” con la Cabalgata del Convit

Tras la misa, a las 12:00 horas, los fieles participarán en la llamada Cabalgata del “Convit”, una celebración que se realiza desde el año 1516, y que supone una llamada a la participación en la antigua “Festa Grossa” de la ciutat. Saldrá desde el Palau de la Generalitat, y transcurrirá por la plaza de la Virgen, Micalet, Plaza de La Reina, Cavallers, Avellanas y Almoina. “El Capellà de les Roques” es el encargado de invitar al pueblo. Junto a él desfilarán las danzas, los misterios y la “Degolla”.

alt

Domingo de Corpus en Valencia

Con el paso de las Rocas a las 16:30 horas con el paso de las Rocas, seguida por las danzas de la Moma i els Momos, La Mangrana, els Cavallets y els Llauradors’ comenzará la tarde festiva, dando paso a las 19 horas a la procesión, en la que los más de 300 personajes bíblico precederán a salida por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de la Custodia. La comitiva recorrerá la plaza de la Virgen, las calles de Cavallers, Tossal, Bolsería, Mercado, María Cristina y Sant Vicent, Plaza de la Reina y las calles del Mar, Avellanas, Palau y plaza de L'Almoina.

alt

Hay que señalar que los personajes de Salomón y la Reina de Saba estrenan este año una nueva indumentaria que ha sido elaborada por los alumnos de la Casa de Oficios de Sastrería e Indumentaria Tradicional, COSIT, una iniciativa del Ayuntamiento, dirigida a formar a personas discapacitadas, que precisamente hoy ha sido clausurada por la Concejala de Empleo, María Jesús Puchalt.

De esta forma, la ciudad de Valencia vivirá uno de sus fines de semana festivos más importantes del año.

Fotos: M. Andrés Zarapico