Bandas01

La Banda Primitiva de Llíria recuperó el cetro como mejor banda de música al volver a ganar, seis años después, el Certamen Internacional ‘Ciudad de Valencia’.  La del domingo fue una jornada especial ya que se cerraba la edicion número 125 y, además, se volvía a vivir una lucha fraticida entre cinco bandas valencianas.

 

Bandas02

Para el jurado, la mejor fue el Ateneo Musical y de Enseñanza ‘Banda Primitiva’ de Llíria, dirigida por Miguel Moreno Guna, y que con 369’5 puntos se llevó, además del prestigio, un premio de 18.000 euros. A parte de la obra obligada de la jornada, ‘De Causis, the Order of the Chaos’, de Francisco Zacarés Fort, la formación convenció al jurado con el pasodoble ‘Suspiros de España’, de Antonio Álvarez Alonso, y con ‘A Day in Valencia’, obra encargada a Gregory Fritze para ser estrenada en este certamen.

El segundo premio fue para otra de las bandas más reconocidas, la Sociedad Musical Instructiva ‘Santa Cecilia’ de Cullera, otra de las formaciones que han ganado el certamen en los últimos años. En esta ocasión, bajo la batuta de Salvador Sebastiá López, se quedó con 348’5 puntos y los 8.000 euros del segundo premio. Sus obras interpretadas fueron el pasodoble ‘Las Provincias’, de Vicente y Arturo Perol Gandía, y ‘El Coloso, Sinfonía nº4’ de Ferrer Ferran.

El tercer lugar del cuadro de honor lo ocupó la Societat Musical d’Alberic. Daniel Ferrero Silvage dirigió la interpretación de su pasodoble ‘La Morera’ y de la obra libre ‘A Costwold Symphony’, de Derek Bourgeois. El jurado le otorgó 313’5 puntos, con lo que consiguieron el tercer premio y 4.000 euros.

Después de cuatro días de audiciones el certamen de bandas más importante del mundo puso el fin a su edición número 125, desarrollada con una vitalidad que le augura muchos años más de vida.

 

Fotos: Marcelo A. Ullúa