Comunicado 01

A continuación les ofrecemos el comunicado firmado de forma personal por diversos informadores de fallas sobre las últimas acciones del Gremio de Artistas Falleros de Valencia.

A través del siguiente comunicado queremos manifestar nuestra estupefacción, sorpresa e indignación por la llegada de demandas a medios de comunicación, suscritas por el Gremio de Artistas Falleros de Valencia, con el objeto de cobrar unos supuestos derechos de propiedad intelectual generados por los bocetos y fotografías de las obras de sus agremiados.

En base a esta evidente agresión a la libertad de información, y a nuestros derechos a comunicar y divulgar la obra de los artistas falleros, así como a la promoción de la fiesta fallera, queremos manifestar lo siguiente.

1º Nos sorprende el enorme atrevimiento del Gremio de Artistas Falleros de Valencia a la hora de reclamar unos supuestos derechos de propiedad intelectual SIN DEMOSTRARLOS EN NINGÚN MOMENTO, NI SU SUPUESTA EXISTENCIA, NI SU SUPUESTA PROPIEDAD, NI LA POSIBILIDAD DE GESTIONAR EL COBRO DE LOS MISMOS.

2º Dudamos, por lo tanto, que exista o en su caso detenten, la propiedad intelectual objeto de demanda.

3º Nos preguntamos si los autores de los bocetos (dibujantes, ilustradores, diseñadores) están agremiados. También de su situación legal y de qué relación contractual tienen con el artista firmante del proyecto. También cuestionamos la situación legal de muchos de los bocetos (copias, plagios, etc.)

4º Nos preguntamos qué artistas han dado el consentimiento para reclamar unos supuestos derechos de propiedad intelectual de sus obras, y si cumplen las condiciones para ello.

5º Dudamos profundamente y con conocimiento de causa que se puedan pedir esos supuestos derechos de propiedad intelectual, y mucho más que puedan tener derechos sobre los monumentos plantados, que nacen y mueren en la calle.

6º Nos preocupa que, en todo momento, se demande un cobro de supuestos derechos de propiedad intelectual por el total de las obras plantadas en Valencia por el gremio, cuando son muchas las fallas firmadas por La Comisión, artistas no agremiados y otros pertenecientes a gremios como el de Burriana, además de las fallas que explícitamente tienen acuerdos en este sentido, caso de las componentes de las federaciones de Especial y Primera.

7º Opinamos que estas acciones agresivas y coercitivas sólo traerán un grave perjuicio para los artistas, ya que supondrían el no dar cobertura a su trabajo, así como el mal que se le hace a la fiesta al no permitir libremente la difusión de la falla, centro de la misma, lo que se viene haciendo desde hace muchas décadas.

8º Queremos concluir manifestando nuestra más enérgica protesta hacia la directiva actual del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, por sus acciones en contra de la promoción de sus agremiados y de la fiesta en general.

Comunicado suscrito a título personal por Braulio Torralba, Jorge Torralba, Alejandro García, Ángel Romero, Hernán Mir, José Villaverde, Miguel Guillot, Julio Torras, Fernando Manjón, Pepe Herrero, Susana Remohí, Donís Salvador, José González, Julián Carabantes, Julio Tormo, Loren Donat, Paco Varea, Enrique Vizcaíno y Vicente Alventosa.