Joya 01

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV celebró el pasado viernes en Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia la entrega del Premio Joia, que este año ha recaído en Paqui Martorell, responsable de la firma Cosas Cucas.

 

El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la CV celebró el pasado viernes en Hotel Ayre Astoria Palace de Valencia la entrega del Premio Joia, que este año ha recaído en Paqui Martorell, responsable de la firma Cosas Cucas.

El premio Joia reconoce el trabajo de los grandes nombres de la indumentaria valenciana adscritos a la institución, en aras de preservar la calidad, la tradición y la exclusividad de este oficio.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio decidieron que la distinguida en 2018 fuera la afamada Paqui Martorell, quien tras más de 30 años de trayectoria ininterrumpida se ha convertido en una de las indumentaristas de referencia en Valencia. Experta en el corte y las telas de valenciana, la calidad de sus productos es ampliamente reconocida desde su espacio Cosas Cucas.

El maestro mayor del Gremio, Fran Tochena, hizo entrega del galardón, creación original de la firma Art Antic, una aguja de estilo barroco y ‘muy valenciano’ de oro blanco con su color natural, grabada a mano con el sello del Gremio en el centro y con zafiros y diamantes en talla rosa en la que su creador, José Alabadí homenajea la indumentaria tradicional en la pieza.

En el mismo acto se han concedido dos menciones de honor. Una para la empresa textil Tejedores Bartual, empresa fundada en 1940 con la tercera generación al mando donde se comercializan sus productos a más de 20 países con una exclusiva selección de materiales nobles. Mercedes y José Bartual Lázaro recogieron la mención en representación de la firma.

También se entregó mención para el periodista Guillermo Ortigueira, en homenaje a toda una vida dedicada a la divulgación de nuestras fiestas y tradiciones.

Por su parte, Diego Orzáez, Ascensión Sanz, Ana Urango, Juan Carlos Pitarch y Susi Horcajo, los miembros de la Junta de Gobierno del Gremio, recibían a los asistentes a la entrega del premio como Carmen Asins de Les Barraques, Juan Carlos Cañabate de Carlos Salvador, Rosa Sanchís de L’U i Dos, Beatriz Gisbert, Alejandro Moliner, Mª Luisa Llorens por parte del Colegio del Arte Mayor de la Seda; la Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja, María Hidalgo Zamora, con su Corte de Honor, así como Amparo Fabra, Álvaro Moliner y Amparo Gómez, anteriores galardonados con la Joia.