Menu
A+ A A-

Refundación sí o sí

  • Escrito por M. Andrés Zarapico
  • Categoría: Opinión fallera
  • Visitas: 1158

En estos tiempos de malos hados para todo en general, los columnistas y expertos vierten en todos los debates algunas gotas de acercamiento a un concepto de fácil comprensión pero de de digestión complicada: refundación. Refundar la Unión Europea, refundar las formas de ser, renovar los estamentos, no en su composición, en su funcionamiento y esencia. Refundar para salvarnos y salir de la que está cayendo, que es una tormenta de incertidumbre en estado puro.

manoloOkCreo que se aproxima un cambio, un fin de los tiempos modernos para llegar a otros tiempos, espero que más modernos, en los que las inquietudes actuales se vean reflejadas, tanto en soluciones para los problemas, como en novedades para adaptarse a lo que viene, y a lo que más adelante vendrá.

La fiesta de las Fallas, como aglutinadora social, debe articular ya mismo toda una serie de cambios para adaptarse a aquello que muchos estamos pidiendo a gritos, pero no sabíamos que lo estábamos haciendo. Hay que refundar la fiesta. Que la fiesta continúe siendo lo que es, pero que en su fuero interno, en su organización, cambie y se adapte a la sociedad de la información, del 3.0, de la cooperación, de la economía sostenible y de las redes sociales.

Como fallero que soy, y en determinados aspectos de las fallas, la desazón que me invade en ciertos temas es de aquella manera. Por ejemplo, la Interagrupación de Fallas. Desde mi postura de agrupacionista convencido y militante, no logro entender el fin actual de una organización que fue imprescindible en los años 90 gracias a su factótum, Pepe Monforte. De hecho, él era la Interagrupación. Una persona que, además de los arrestos suficientes que se deben tener en un puesto de responsabilidad como ése, supo tender puentes y articular todas las medidas que fueron necesarias para que el concejal, en este caso Alfonso Grau, recurriera frecuentemente a sus consejos e ideas. Era el torbellino Monforte, apoyado por todos. Pero era él, no la institución.

Hoy en día la Interagrupación espera en un rincón igual que una paloma a la que se le ha roto un ala. Ya saben a qué espera la pobre ave en esos casos. Y no es al veterinario.

No sé qué puede hacer un organismo herido de muerte. Sí que lo sé. Refundarse. Dejar de ser lo que es y convertirse en otra cosa. Algo que de verdad sea operativo, y que sus miras vayan más allá de celebrar un acto de premios o juntas cada mes. Aquí hay una fiesta que tiene problemas y sólo se solucionarán si los falleros quieren. La Interagrupación representa a los falleros, pero parece que no quiera serlo.

Las circunstancias en las que vivimos actualmente no son, ni de lejos, parecidas a aquellas que protagonizaron las sesiones del VIII Congreso Fallero. Aquello ya pasó, y diez años después nos regimos por unas normas que servían (algunas) para la fiesta de entonces, pero no para la de ahora. Con su permiso vuelvo a sacar el carnet de fallero (como diría Pepe Castelló) y solicito con la voz alta la celebración ya mismo de un Congreso para refundar la fiesta.

Y otro tema que me inquieta es, todavía, lo que pasó en la Asamblea del mes de diciembre. Los delegados de sector, que yo sepa, son la cadena de transmisión entre la Junta Central Fallera y las fallas. Es una llave de dos direcciones. Pero Paco Lledó llegó a la sesión y no sabía que desde algunos sectores le iban a poner las peras a cuarto, con motivos sobre la mesa, y con tiempo para haber consensuado hasta portavoces. ¿Y en este caso los delegados de sector dónde estaban? Habrá que refundar también los estamentos burocráticos de la fiesta. Paso de mencionar la Asamblea de Presidentes, que no tengo tanto espacio.

Lo apuntado anteriormente son asuntos que obsesionan al que suscribe, y que me seguirán obsesionando seguramente hasta que el toro se coja por los cuernos. Mientras, seguiré esperando que Valencia se llene de fallas y vivamos una fiesta única, que para mí, sin necesidad de saber si tengo que disimular la cremà o no hablar de petardos, es un auténtico patrimonio de la Humanidad.

Noticias

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Prev Next
Gabriela y Carla, falleras mayores de Corretgeria

Gabriela y Carla, falleras mayores de Corretgeria

24-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:111

La comisión de la falla Corretgeria-Bany dels Pavesos celebró el día 18 de octubre la proclamación de sus falleras mayores en su casal.

Victoria y Alejandro, representantes infantiles de Luis Lamarca-Velázquez

Victoria y Alejandro, representantes infantiles de Luis Lamarca-Velázquez

24-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:201

El sábado día 18 de octubre, en el casal de la falla Luis Lamarca-Velázquez, tuvo lugar la proclamación de los representantes infantiles de la comisión para el presente ejercicio.

La falla Plaza de Patraix realizó el nombramiento de sus representantes

La falla Plaza de Patraix realizó el nombramiento de sus representantes

24-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:104

Días atrás, en el casal de la falla Plaza de Patraix, se realizó el nombramiento de sus representantes para las Fallas de 2015.

Proyectos para la falla Castielfabib

Proyectos para la falla Castielfabib

24-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:141

La falla Castielfabib-Marqués de San Juan ha presentado en sus redes sociales los bocetos de los proyectos que plantarán en su demarcación el próximo mes de marzo.

Malvarrosa-Ponz-Cavite proclama a sus falleras mayores

Malvarrosa-Ponz-Cavite proclama a sus falleras mayores

24-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:83

El sábado 25 de octubre, Victoria Sánchez Cabedo, fallera mayor infantil y Lorena Forés García, fallera mayor, serán proclamadas como Falleras Mayores 2015 de la falla Malvarrosa-Ponz Cavite.

Sara y Carmen,  proclamadas falleras mayores de Cervantes

Sara y Carmen, proclamadas falleras mayores de Cervantes

24-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:140

El salón Museo de la Ciudad del Artista Fallero acogió el 10 de octubre el solemne acto de proclamación de las falleras mayores de Cervantes-Padre Jofré para el año 2015, la niña Carmen Casino Blázquez y la señorita Sara Domingo Peris.

Exaltación de las Falleras Mayores de Torrent

Exaltación de las Falleras Mayores de Torrent

24-10-2014 Juntas Locales Falleras Hits:222

Ester Veguer y María Bartual lucieron radiantes en sus exaltaciones como Falleras Mayores de Torrent. A los actos de presentación asistieron las Falleras Mayores de Valencia 2015.

6.844.930,82 euros en fallas

6.844.930,82 euros en fallas

22-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:214

Desciende el coste de las fallas infantiles y aumenta ligeramente el de las grandes. Así se hizo saber en el pleno del mes de septiembre celebrado en Junta Central Fallera.

Ainhara fue proclamada en Obispo Amigó

Ainhara fue proclamada en Obispo Amigó

22-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:145

El sábado 18 de octubre tuvo lugar en el casal de la falla Obispo Amigó-Cuenca la proclamación de la niña Ainhara Fernández Morro como fallera mayor infantil 2015.

Marta Espinosa, fallera mayor de Jacinto Benavente

Marta Espinosa, fallera mayor de Jacinto Benavente

22-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:226

La falla Jacinto Benavente-Reina Doña Germana realizó el pasado fin de semana el nombramiento de su fallera mayor para las Fallas de 2015. Este cargo ha recaído en la joven Marta Espinosa Querol, que estuvo acompañada en este evento por falleros y amigos.

San Isidro celebró las proclamaciones

San Isidro celebró las proclamaciones

22-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:58

En fechas pasadas la comisión de la falla Barrio de San Isidro celebró las proclamaciones de sus falleras mayores para el presente ejercicio.

Proclamación infantil en Santa María Micaela

Proclamación infantil en Santa María Micaela

22-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:185

La comisión de la falla Santa María Micaela-Martín el Humano celebró el sábado 18 de octubre la proclamación de su fallera mayor infantil 2015, niña María Puig Julio, a la que acompañó el presidente infantil Marco Monleón Gimisó.

La falla Vicente Mortes inauguró su semana cultural

La falla Vicente Mortes inauguró su semana cultural

22-10-2014 Juntas Locales Falleras Hits:252

Como viene siendo tradición, el sábado 18 de octubre la Asociación Cultural Falla Vicente Mortes inauguró su semana cultural, cuyo tema de este año fue “El Arte de coleccionar”.

 “100 años de falla” en Lope de Vega

“100 años de falla” en Lope de Vega

21-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:163

Esta tarde se ha presentado la semana cultura que conmemora los 100 años de la falla Plaza de Lope de Vega, así como los bocetos de las fallas que José Jarauta y Álvaro Guija plantarán el próximo mes de marzo.

Palleter homenajeó al mantón de manila

Palleter homenajeó al mantón de manila

21-10-2014 Elegancia y tradición Hits:136

La comisión de la falla Palleter-Erudito Orellana organizó el día 18 de octubre un Homenaje al Mantón de Manila en los salones de La Hípica. Este evento se realizó con el objetivo de divulgar el trabajo de la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda y promocionarla para que la sociedad valenciana conozca la institución.

Las Falleras Mayores de Valencia eligieron el color del espolín

Las Falleras Mayores de Valencia eligieron el color del espolín

21-10-2014 Elegancia y tradición Hits:181

Las Falleras Mayores de Valencia 2015, Estefanía López y María Donderis, visitaron las instalaciones de la sedería valenciana Vives y Marí en Chirivella, empresa encargada de tejer los espolines oficiales de las Falleras Mayores de Valencia.

La Falla del Duc inaugura su belén de Playmobil

La Falla del Duc inaugura su belén de Playmobil

21-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:248

1.500 playmobils cuentan desde ayer la historia del nacimiento de Jesús en el casal de Duque de Gaeta. Las Falleras Mayores de Valencia, Estefanía López y María Donderis, inauguraron ayer este nacimiento, que estará abierto al público hasta el 11 de enero.

Clasificación provisional de fallas 2015

Clasificación provisional de fallas 2015

20-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:283

La Secretaría de la Junta Central Fallera ha hecho pública la Clasificación Provisional de Fallas 2015. La clasificación se ha confeccionado de acuerdo a la norma aprobada en la Asamblea de Presidentes del 26 de junio.

El Marítimo ofrenda a la Virgen sumergida

El Marítimo ofrenda a la Virgen sumergida

20-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:347

La Agrupación de Fallas del Marítimo realizó el sábado 18 de octubre uno de sus actos más llamativos, la ofrenda de flores a la Virgen sumergida, situada en aguas próximas al Real Club Náutico de Valencia. Este acto fue aplazado el pasado domingo 28 de septiembre por el mal estado del mar.

“La promoción de las Fallas” en las V Jornadas Culturales Pepe Monforte

“La promoción de las Fallas” en las V Jornadas Culturales Pepe Monforte

20-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:71

La Federación de Fallas de Benicalap-Campanar celebra las V Jornadas Culturales Pepe Monforte, este año bajo el título de "La promoción de las Fallas", en la Sala Rafa Alcayde de la sede de la federación, en les Barraques de Lluna. A continuación les ofrecemos el programa de actividades.

Presentación del libro “Indumentària Tradicional Valenciana”

Presentación del libro “Indumentària Tradicional Valenciana”

20-10-2014 Elegancia y tradición Hits:238

El paraninfo de la Universidad de Valencia en el edificio de La Nau acogió el sábado 18 de octubre la presentación del libro “Indumentària Tradicional Valenciana” de Francesc Xavier Rausell Adrián.

Passarela al Carme 2014

Passarela al Carme 2014

18-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:645

Éxito de participación y público en la Passarela al Carme 2014 organizada por la falla Na Jordana y la empresa Llámalo EquiX.

María Donderis recibió el cariño de su colegio

María Donderis recibió el cariño de su colegio

17-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:1000

María Donderis inició su jornada en el Colegio Internacional Levante como Fallera Mayor Infantil de Valencia con todo tipo de manifestaciones de cariño, admiración y emoción, así como felicitaciones por parte de sus compañeros y profesores.

La Agrupación del Fallas del Marítimo entra en la Interagrupación

La Agrupación del Fallas del Marítimo entra en la Interagrupación

17-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:291

La Interagrupación de Fallas de Valencia informa que anoche se aprobó por unanimidad la entrada de la Agrupación de Fallas del Marítimo dentro del colectivo. En estos momentos todas las agrupaciones están dentro de la entidad presidida por Antonio Sánchez.

Proclamación de las Falleras Mayores de Valencia

Proclamación de las Falleras Mayores de Valencia

16-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:1192

Las puertas del Ayuntamiento de Valencia se han abierto por primera vez para recibir, con los honores que el cargo corresponde, a las Falleras Mayores de Valencia 2015, Estefanía López y María Donderis, que asistían de esta forma a su proclamación como máximas representantes del mundo fallero.

Pasarela de moda e indumentaria en el Carmen

Pasarela de moda e indumentaria en el Carmen

16-10-2014 Elegancia y tradición Hits:302

El próximo sábado, 18 de octubre, a las 19 horas, tendrá lugar en el casal de la falla Na Jordana la “Passalera al Carme”, un evento organizado por la comisión y Llámalo EquiX en el que que participarán destacadas firmas de moda e indumentaria tradicional.

Un belén de Playmóbil en Duque de Gaeta

Un belén de Playmóbil en Duque de Gaeta

16-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:361

Anticipándose a las fechas navideñas, la Falla del Duc inaugurará la próxima semana un monumental belén realizado con figuras y complementos de la firma Playmobil.

Una futura magistrada como Fallera Mayor de Valencia 2015

Una futura magistrada como Fallera Mayor de Valencia 2015

15-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:1461

Todo empezaba pasadas las 19,15 horas cuando Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, llegaba al Salón de Cristal para recibir de manos del Jurado los sobres donde estaban escritos los nombres de las dos agraciadas que representaran al colectivo en este ejercicio 2014/2015.

El examen con nota de María

El examen con nota de María

15-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:2454

Desde la tarde del miércoles 15 de octubre la fiesta cuenta con una nueva máxima representante del mundo fallero infantil. María Donderis Sanchis tiene 11 años y pertenece a la falla Quart Extramuros-Velázquez.

María Donderis Sanchis y Estefanía López Montesinos, Falleras Mayores de Valencia 2015

María Donderis Sanchis y Estefanía López Montesinos, Falleras Mayores de Valencia 2015

15-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:5470

María Donderis Sanchis, de la falla Quart Extramuros-Velázquez, y Estefanía López Montesinos, de la falla Carrera Malilla-Isla Cabrera, son desde esta tarde las Falleras Mayores de Valencia del año 2015. Así se lo ha hecho saber la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mediante la famosa llamada telefónica en la que ha comunicada la noticia a las elegidas.

www.falles3d.com comienza su andadura

www.falles3d.com comienza su andadura

15-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:859

La web www.falles3d.com comienza su andadura en la red. La firma fundada por los artistas José Luis Álvarez Francés  y Francisco Torres Josa llega de esta forma a Internet para mostrar los trabajos que realizan en distintas áreas.

Certamen de Cine Documental Fallero en Islas Canarias-Trafalgar

Certamen de Cine Documental Fallero en Islas Canarias-Trafalgar

14-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:191

La comisión de la falla Islas Canarias-Trafalgar, con la colaboración de la revista Cendra, ha organizado un ciclo de cine documental fallero, en el que se podrán ver diversas producciones que tienen en común las fallas. Dentro de la programación se proyectará “Más que palabras”, corto documental con el que Actualidad Fallera presentó su Anuario 2014.

Nos ha dejado Ángel Azpeitia Ureña

Nos ha dejado Ángel Azpeitia Ureña

13-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:680

Las exequias tendrán lugar mañana martes 14 de octubre, a las 10:00 horas en la Capilla del Tanatorio Atrium Campanar.

Presentación de los trajes de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Torrent

Presentación de los trajes de las Cortes de Honor de las Falleras Mayores de Torrent

13-10-2014 Juntas Locales Falleras Hits:1465

Las Cortes de Honor de Torrent ya han desvelado su secreto mejor guardado, los trajes que lucirán en las exaltaciones del próximo fin de semana, y que están a cargo de las firmas Entre Fils y Brocat.

Las fallas de Torrent otorgan los premios a los mejores cortometrajes

Las fallas de Torrent otorgan los premios a los mejores cortometrajes

13-10-2014 Juntas Locales Falleras Hits:283

La falla Nicolau Andreu entregó sus Oscars particulares en una gala solidaria destinada a la asociación Stop Accidentes. La falla San Vicente-Amparo Iturbi triunfó en la modalidad general y las fallas Carrer Benemérita y Antoni Pardo ganan la modalidad local.

Presentación de proyectos en la falla Escultor Vicent Pallardó de Torrent

Presentación de proyectos en la falla Escultor Vicent Pallardó de Torrent

13-10-2014 Juntas Locales Falleras Hits:207

La falla Escultor Vicent Pallardó de Torrent quiere hacer un homenaje a todas las mujeres enfermas de cáncer de mama bajo el lema "Si jo vaig poder, tu també" del artista Miguel Delegido.

Proclamación en Bilbao-Maximilià Thous

Proclamación en Bilbao-Maximilià Thous

13-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:447

El pasado día 4 de octubre la comisión de la falla Fra Pere Vives-Bilbao-Maximilià Thous proclamó a la señorita Ana López Lizama como fallera mayor de la comisión para el próximo ejercicio.

Candela fue proclamada fallera mayor infantil

Candela fue proclamada fallera mayor infantil

13-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:244

El día 4 de octubre se celebró la proclamación de Candela Pérez Romero, fallera mayor infantil 2015 de la falla Plaza de Jesús. Hay que señalar que en este acto tan importante, inicio de un año de ilusión, lució el primero de los trajes confeccionados para su reinado por Indumentaria Serrano y Navalón.

Adiós a un año inolvidable

Adiós a un año inolvidable

11-10-2014 Fallas del Cap i casal Hits:3813

Adiós a todo un año de recuerdos imborrables. Las Falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor dijeron "hasta siempre" al mundo de las Fallas en un acto que reunió a todos los que las han acompañado en este ejercicio de su reinado.

Los indumentaristas oficiales comienzan su trabajo

Los indumentaristas oficiales comienzan su trabajo

10-10-2014 Elegancia y tradición Hits:475

Los indumentaristas oficiales encargados de vestir a las Falleras Mayores de Valencia de 2015 y sus Cortes de Honor han tomado medidas durante estos días a las 13 niñas y 13 señoritas elegidas el pasado día 27 de septiembre.