emilio-poloTuvimos unas fiestas falleras para enmarcar, seguro que de lo que aquí aparezca se van a quedar por señalar numerosos episodios de los que sólo nos llegaron rumores, pasarán al olvido y lástima será que no se sepan.
Digo sin IVA, porque de ello ya hemos implorado suficientes plegarias y del caso que nos han hecho más vale no adjetivar.
Comenzamos y cerraremos con incidencias, cargas y robos en los casales, como ocurrió -por más difundido- en el de la falla Almirante Cadarso-Conde de Altea días antes de marzo.
Inspección “del trabajo” el día 1 del mes al casal de la falla Cuba-Literato Azorín, con requerimientos al presidente, José Jiménez, de abundante documentación a presentar en la Delegación el inmediato día 6 del mismo mes.
Más inspecciones de Hacienda a todas las fallas de la sección Especial y Primera A los días 14 y 18 de marzo -este último día en Burriana-, con apercibimientos y desglose de documentaciones a presentar antes del día 29 de abril en las Oficinas de la Agencia Tributaria.
Más apariciones. La falla Ceramista Ros-José María Mortes Lerma se vio asediada por representantes de la comunidad hindú, viéndose obligados a desguazar parte de la falla porque al parecer hacían referencia a ciertos matices de su religión y no podían consentir que aquellas figuras se quemaran. Incluso hubo amenazas con la repercusión que podría ocasionar en los más de novecientos millones de hinduistas que conforman dicha comunidad en el mundo, es más, hubo quien amenazó al pie de la falla con quemarse a lo bonzo. El artista Sergio Fandos tuvo que retirar todo aquello que censuraron los espontáneos y cargarlo en un camión para que se pudiera quemar el resto de una falla, que tenía como lema “Viejos cuentos de la India”. Para evitar nuevos incidentes sería conveniente que los guionistas se olvidaran de religiones y escenas irreverentes, hay temas, libros y
vivencias donde inspirarse para dar y vender.
Este año el “Congreso de carteristas y descuideros” se volvió a dar cita en Valencia por estas fechas, las que deben tener señaladas en sus agendas. Nos hemos informado y hasta 35 denuncias diarias se recibieron por comisarías, sin contar teléfonos móviles y objetos que no se llegaron a notificar.
Por más que insistimos se continúa reincidiendo en la farsa de los concursos de llibrets, se reparten 275 premios entre Lo Rat Penat y Generalitat, a cual de los dos certámenes más sospechoso. No pregunte que nadie responderá por los jurados, sus conocimientos literarios, títulos académicos y procedimientos de selección, a los que mojan ya los conocemos todos, luego apliquen el mismo teorema con los jurados de fallas.
Ya no sólo se agudiza el saqueo a las flores depositadas en la ofrenda al pie de la figura de la Virgen, este año el día siguiente habían desaparecido numerosas estructuras de las canastillas forjadas en hierro allí resguardadas y cuando fueron a retirarlas con el correspondiente justificante habían volado, ya no estaban y nada más se supo.  
No sé porqué, pero cuando pienso en los jurados, el espécimen me provoca un apretón. Disculpen, luego vuelvo.