Log in

Un fin de semana centrado en la Patrona

 

La tradición y la historia se dan la mano para honrar a la Virgen de los Desamparados, en cuya festividad participarán de forma especial como es habitual las comisiones falleras

La celebración el pasado 8 de mayo de la festividad de la Patrona, la Virgen de los Desamparados, supone el preludio de un intenso fin de semana plagado de actos, en donde el colectivo fallero participa de forma activa.


Viernes 10 de mayo

17:00 horas, tendrán lugar en la Basílica de la Virgen, las solemnes vísperas pontificales presididas por el Arzobispo, monseñor Carlos Osoro.


Sábado 11 y domingo 12 de mayo

Desde primera hora de la mañana se podrán contemplar los trabajos de montaje del tapiz floral realizado un año más por Miguel Galbis Ibáñez, continuador del trabajo realizado por su padre, Miguel Galbis Silvestre, hace ya más de 40 años.

En la presente edición está dedicado a los bailes regionales a la patrona situando a la Virgen de los Desamparados en el Puente de la Trinidad de Valencia, donde una pareja de valencianos bailan una dansà al son de tabal y la dolçaina.

El tapiz, de 11 metros de alto por casi 9 metros de ancho, estará compuesto por más de 7.000 flores, claveles principalmente, y más de 200 kilos de flores secas, como sanguinarias o manzanillas, teñidas en colores verde, rojo, dorado y violeta.

A las 11:30 y 13:30 horas, tendrá lugar la solemne misa en la Basílica.

19:00 horas. Como ya se informara días atrás desde Junta Central Fallera, los falleros infantiles entre 8 y 14 años que así lo hayan decido, participaran en la II Dansà infantil a la Mare de Déu dels Desamparats, organizada en colaboración con la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana y que contará con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.

20.00 horas. Monseñor Osoro presidirá en la Basílica, la Salve solemnísima, con la intervención de la Escolanía de la Virgen y los antiguos escolanes.

22:30 horas. Concierto extraordinario de la Banda Municipal en la plaza de la Virgen.

0:00 h. Disparo de un castillo de fuegos artificiales en el cauce del río, zona Torres de Serranos, a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

0:30 h. “Dansà” en la plaza de la Virgen con la participación de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor y posterior Cantà d´Albades en las puertas de la Basílica en honor a la "Mare de Deu” con la colaboración de la Asociación de Cant Valencià y la Federaciò de Folclore de la Comunitat Valenciana.

4:00 horas. Apertura de puertas en la Basílica.

5:00 horas. Misa de “Descoberta” de la Sagrada imagen en su Capilla oficiada, por primera vez, por monseñor Osoro.

8:00 horas “Misa d’Infants”, en la Plaza de la Virgen presidida por el cardenal turolense Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor. El purpurado presidirá la eucaristía, invitado por el arzobispo de Valencia, que concelebrará la ceremonia junto con varios obispos, vicarios episcopales y decenas de sacerdotes. El oficio religioso contará con la intervención de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carla González Hortelano.

10:30 horas. Traslado de la Virgen desde su Real Capilla a la Catedral, entrando por la Puerta de los Hierros.

12:00 horas. Monseñor Osoro presidirá la misa de Pontifical en la Seo ante la imagen peregrina de la Mare de Déu

14:00 horas. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento, a cargo de la Pirotecnia Valenciana.

18:00 horas. Solemne Procesión General desde la Catedral hasta la Basílica, contando con la asistencia del prelado, y los representantes de las comisiones falleras. La solemne Procesión transcurrirá con la imagen peregrina por el itinerario habitual de las céntricas calles de la ciudad. Plaza Virgen, Caballeros, Trosalt, Bolsería, Mercado, Mª Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar , Avellanas, Palau, Almoina.

Los máximos representantes de las comisiones falleras deben estar en el punto de salida, (plaza del arzobispado ) a las 17:30 horas.

Lunes 13 de mayo
20’30 horas. “Ronda a la Verge” en la plaza de la Virgen en la que intervendrán diferentes formaciones corales, musicales y grupos de danzas y a la que asistirá, igualmente, el arzobispo de Valencia.

Miércoles 22 de mayo

Desde primera hora de la mañana, Besamanos público a la Mare de Déu dels Desaparats.