Image 

La inestabilidad atmosférica hizo una vez más acto de presencia en el transcurso de otra de las fiestas tradicionales de la ciudad. Las precipitaciones caídas ayer tarde hicieron peligrar la procesión de la Virgen del Carmen por el barrio al que da nombre, aunque finalmente el tiempo dio una tregua y la "flor del Carmelo" se pudo reencontrar con sus devotos.

Image 

La lluvia fue un obstáculo inesperado dentro de una jornada de profundas tradiciones en las que el barrio del Carmen encuentra parte de sus signos de identidad; símbolos y costumbres que pasan de padres a hijos y que asientan la historia y la vida de un barrio, el del Carmen, unido desde siempre a las costumbres típicas valencianas y que con la festividad de su Patrona sale a la calle para aplaudir el paso de la imagen. También para comprar flores a la salida del templo o para saborear las panojas de los puestos callejeros. Devoción y tradición unidas de la mano, avanzando hacia un único sentido, el del sentimiento.

Image 

La tarde plomiza del miércoles 16 amenazaba lluvia. Quien apostó por el agua ganó, y una intensa cortina de lluvia motivó las dudas sobre la celebración del festejo. Tal y como afirmaba José Ignacio Revert, secretario de la Cofradía del Carmen, la comitiva esperaría a que la lluvia diera una tregua para salir en procesión. Y hubo procesión. Y hubo "cant de la carchofa". Pero lo que no hubo fue "carchofa". Este mecanismo, desde el que todos los años el "angelet" le dedica su canto a la Virgen, se desmontó debido a los posibles desperfectos que la lluvia pudiera provocar en sus hojas.

Image
Image

Las Falleras Mayores de Valencia, Victoria Blázquez y Gloria Martínez, acompañadas por sus respectivas Cortes de Honor, participaron en una procesión que abrían las danzas tradicionales y los "gegants" de Na Jordana, Carmeleta y Vicentico. Las máximas representantes de las comisiones del barrio del Carmen también tomaron parte en la comitiva, al igual que diversas autoridades e integrantes de directivas de otras fiestas y entidades, la Honorable Clavariesa de las fiestas vicentinas, los componentes de la Cofradía del Carmen y la Camarera de la Mare de Déu, Carmen Ferrés García-Insa.

Image 

En el apartado oficial, la procesión contó con la presencia de los concejales Alfonso Grau, Félix Crespo y Pilar Calabuig.

Image 

Asimismo, hay que destacar que una representación del Cuerpo de Bomberos de Valencia participó en la procesión escoltando la imagen de la Virgen.

Image 

Pese a la lluvia, los vecinos del Carmen recibieron a su Patrona con el fervor que siempre hacen gala y que ya demostraron en la misa de "descoberta" que tenía lugar a primera hora de la mañana.

Image
Foto: M. Guallart
 

Una vez finalizada la procesión, sin "carchofa" y ante la imagen de la Virgen del Carmen, el niño que encarnó al "angelet" entonó el "cant de la carchofa" acompañado por el coro y músicos de la Capella del Mestre Sansaloni.

Image 

Con un castillo de fuegos artificiales el Carmen puso la rúbrica a la fiesta de su Patrona.

Fotos: Julio Fontán