A tan solo 3 días para finalizar el plazo de presentación de los contratos de los diferentes monumentos por parte de la comisiones falleras, los falleros de la Malvarrosa no tienen la seguridad de saber que artista será el encargado de la realización de su monumento 2008, que a priori deberá militar en la categoría especial.

Todo parecía indicar que Xavi Herrero sería el encargado de la realización del monumento fallero para la comisión del marítimo, pero discrepancias de última hora han llevado al traste, si un milagro no lo remedia, con la presumible contratación. Según fuentes cercanas a la comisión, el proyecto presentado por Xavier Herrero no convenció al patrocinador, lo que supuso la realización de un nuevo boceto que tampoco encajó. A la tercera y con un miembro del equipo del patrocinador junto al artesano se plasmó una nueva opción que tampoco llegó a buen puerto.
Según el propio Xavi Herrero este hecho le ha llevado a tomar una determinación, afirmando que tras varios meses de trabajo opta por no condicionar su trabajo a los deseos del patrocinador, comprometiéndose a realizar el monumento pero sobre una idea propia y no bajo los designios de un tercero. Si esto no fuese así, abandonaría el proyecto, entendiendo que lo cobrado hasta el momento serviría como pago de lo trabajado, así como de los perjuicios ocasionados.
La cantidad abonada hasta el momento ronda los 28.000 euros. Por su parte el artista nos informa que en la jornada de ayer lunes remitió un burofax a la entidad fallera informándoles de la decisión tomada e igualmente notificándolo al Gremio de Artistas Falleros para que estos tengan constancia de la situación.
Por su parte, y siempre según fuentes cercanas a la comisión, esta pretende seguir adelante con su patrocinador, entendiendo que lo presentado por el artesano no se acerca a lo mínimamente exigible para un proyecto de la máxima categoría y con un presupuesto de la envergadura como el que se le había ofrecido.
En los próximos días la situación debe aclararse, pues como ya hemos comentado el plazo de presentación de contratos concluye el próximo jueves 4 de octubre y a esa fecha deberá estar desvelada la incógnita.