Aldaia01

El Teatre Auditori Municipal d’Aldaia (TAMA) se vistió de gala durante la noche del sábado 10 de septiembre para rendir un homenaje tanto a las Falleras Mayores de Aldaia durante el pasado ejercicio, como las que pasarán a representar al mundo fallero este municipio a partir de ahora.

 

Aldaia02

El acto, que comenzó a las 21.30 horas y que estaba organizado por Junta Local Fallera, se inició en penumbra, de manera que una voz en off iba adentrando a los espectadores en una fábula onírica que recorría las cuatro estaciones, envolviendo al público asistente de manera que estaban pendientes de cada palabra que pronunciaba el orador, que poco a poco iba adentrándose en la grandiosidad de las Fallas.

Aldaia03

El juego de luces cálidas inicial y los bailes de los falleros y falleras que participaron en el desarrollo de esta gala, dieron paso a las Falleras Mayores de 2011, Patricia Cañaveras Contreras y Raquel Posadas Juárez que fueron recibidas con una fuerte ovación y con todo el auditorio en pie que agradecía de este modo, la gran labor que han realizado a lo largo de estos meses representando a las Fallas de Aldaia.

Aldaia04

Con ambas cortes de honor como testigos, tanto Patricia Cañaveras como Raquel Posadas realizaron sendos discursos que lograron emocionar a todo el auditorio. Ambas agradecieron a sus familias y amigos el apoyo que les han brindado a lo largo de este ejercicio fallero y recordaron numerosos momentos del reinado que han vivido junto a las niñas y señoritas que componen su corte de honor.

Aldaia05

Con el invierno, calificado por la voz en off que le otorgaba el fallero Vicent Carcelén, “que es misterio , ilusión raíces y tradición”, llegaba el momento de presentar a las niñas que forman parte de la Corte de Honor de la Fallera Mayor Infantil de Aldaia 2012: Celia Barreña García, Cinthia Ruiz Carreño, Carla León Castillo, Elia Ferrer Ramos, Laura Martín Vera, Ana Mª García Méndez y María Navarro Albujar.

Y ya en primavera, cuando “el aire se impregna de fragancia a Valencia, el aroma es de azahar, de pólvora, de mar, cuando las mujeres despiertan esplendorosas, y lucen su valencianía por las calles durante el pasacalle”, es el momento de dar a conocer a la Fallera Mayor de Aldaia 2012, formado por: Rosa Soler Fabián, MªJosé Sanz Marín, Pili Castillo García, Mª Carmen Ramos Martínez, Mireia Meseguer Toledo, Ana Carcelén Folgado, Ester Alfaro Ballestero y Paqui Trujillo Carrasco.

Tras ellas, llegó el turno de proclamar a las dos aldaieras que a partir de ahora lucirán el nombre de la Aldaia fallera por toda la comarca, puesto que tanto la Fallera Mayor Infantil, Sandra Montalt Díaz, como la Fallera Mayor, MªJosé Martínez Caballero  fueron proclamadas como las reinas falleras de Aldaia y el estandarte de las fiestas josefinas.

Tras la lectura del acta por parte del secretario de la Junta Local Fallera, Rafael Pérez, Sandra Montalt y MªJosé Martínez recibieron la felicitación de la primera autoridad del pueblo, la alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, que además como presidenta nata de la JLF, les impuso la insignia que las acreditas como Falleras Mayores.

Así Jávega, señaló que  Sandra Montalt “refleja el sentir de los niños de Aldaia que viven desde pequeños la emoción de las Fallas”, porque “Sandra es una niña que lleva sangre fallera, que las ha vivido desde que nació, primero en Cortes Valencianas y después en Maestro Serrano. En su vida y en su casa, se respira ambiente fallero, puesto que su padre y su hermana han sido presidentes, e incluso ella misma fue Fallera Major Infantil de su comisión hace dos años con la que también hoy comparte reinado, con Mª José”.

Respecto a Mª José señaló que “es una mujer por la que el mundo de las fallas ya discurre por sus venas, su valencianía y amor a estas fiestas del fuego es tan grande que ya es parte de su ser. Esta es la sonrisa de las Fallas de Aldaia, la ilusión de todos los falleros por ensalzar la fiesta y por hacer que cada ejercicio fallero sea mejor que el anterior”.

Mª José es una mujer “con un gran arraigo fallero, puesto que su padre fue uno de los fundadores de la Comisión de Maestro Serrano, que este año es feliz por partida doble. Además, nuestra Fallera Mayor es una veterana en la tarea de representar a las Fallas y ser la perfecta “Regina”, porque fue Fallera Mayor de La Saleta en 1986 y hace dos años repetía con Sandra en Maestro Serrano. Y también ha sido miembro de la Corte de la Fallera Mayor de Aldaia en tres ocasiones. Un curriculum fallero que sin duda este año se verá completo”, relató la alcaldesa.

Esta gran noche de fiesta fallera culminó en la Casa del Tío Carmelo donde las diferentes comisiones compartieron una cena de hermandad.

Artículos relacionados

Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles' Cronista organiza una subasta benéfica de 'ExCultures InVisibles'
Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló Benicarló" >Mig Any de la falla Amics del Foc de Benicarló