AlejandroCuando las Fallas de 2019 ya son historia, comenzamos un nuevo ejercicio marcado por el calendario electoral de la cita del 26 de mayo. Existía cierta expectación en el mundo fallero por las personas que las diferentes formaciones políticas iban a incluir en sus listas y hacer gestos hacia el colectivo asociativo más importante de la ciudad, y así ha sido.

Como está muy de moda hablar de hombres y mujeres el resultado ha sido el siguiente: Compromís y Partido Popular eligen a hombres, mientras que PSPV y Ciudadanos a mujeres.

Sí, han leído bien.

El fichaje de Santiago Ballester, presidente de la Federación de Fallas de Especial por parte del Partido Popular y su candidata María José Catalá no supone una gran sorpresa y puede que responda, dada la situación, de ir al rescate de votos dentro del colectivo fallero, aunque su representante sea sólo de nueve comisiones falleras de la ciudad. No voy a poner en duda la valía de Santi Ballester, un tío empático, dialogante y trabajador por nuestra fiesta, que es lo que al final debe de contar. Un fichaje que puede crear expectación dentro del mundo fallero, pero menos en el resto de la ciudad.

Mientras, Ciudadanos también deshoja su margarita, y lo que era un secreto a voces se materializa posicionando a la Fallera Mayor de Valencia de 2018, Rocío Gil, en puesto destacado en su lista municipal, delante de Amparo Picó, concejala que ha desarrollado en la oposición su labor más crítica de la gestión del Govern de la Nau, y en especial, de la concejalía de Fiestas dirigida por Compromís. Como digo, un secreto a voces, pero que finalmente se ha materializado.

Y por lo que respecta la PSPV, de sobra es conocido por todos que su candidata será Pilar Bernabé, que ya desde hace meses ejercía este papel, en el que ha mantenido muchas reuniones con el colectivo fallero y lleva trabajo adelantado.

Estas son las fichas, a falta de saber el candidato o candidata de VOX, y el tablero de juego ya está disponible. Se nos presenta un mes de mayo interesante y apasionado, donde conoceremos el resultado de la partida el próximo día 26. Y la partida está muy abierta, no se puede descartar absolutamente nada, ni que gane la izquierda ni la derecha. Y más cuando por delante hay unas elecciones generales y autonómicas que puede marcar tendencia en lo que pase a nivel municipal.

Las Fallas siempre han sido motivo de interés y preocupación en los partidos políticos, por lo menos en época electoral. Esperemos que este interés se siga demostrando una vez se esté en el gobierno y verdaderamente se trate al colectivo como lo que es, un colectivo formado por personas que voluntariamente realizan la fiesta generando innumerables beneficios a la ciudad en términos económicos. Se necesita implicación y ayuda  por parte de las formaciones políticas y un reconocimiento al trabajo constante y voluntario de un colectivo que no pasa por el mejor momento y que es diana sólo de críticas y de pocos halagos. Por lo tanto, señoras y señores, ahora a esperar.