La firma Santos Textil lanzaba a las redes en el mes de enero un vídeo que, a las pocas horas de estar online, se convertía en viral y era compartido por el mundo fallero. #BenditaPlorera reunía a Covadonga Balaguer (FMV 1989), Lola Flor (FMV 2000), Gloria Martínez (FMV 2008) y Rocío Pascual (FMIV 2012), en una charla moderada por Boro Peiró, para analizar el porqué siempre se llora en la Ofrenda, independientemente de las creencias personales.

La ofrenda es uno de los momentos por excelencia de la semana fallera. Necesario e imprescindible, ese instante de catarsis colectiva provoca una catarata de sentimientos indescriptibles de emoción. Algo que en #BenditaPlorera queda remarcado a través de las anécdotas y las vivencias de las que, en su día, fueron reinas de la fiesta.

Santos Textil lleva desde 1970 convirtiendo el bordado en arte. Y precisamente una de sus creaciones más señaladas y destacadas está íntimamente relacionada con la ofrenda: las mantillas. La firma apuesta por la calidad y la elegancia en la confección de sus propios diseños exclusivos, que han sido lucidos por muchas Falleras Mayores de Valencia en momentos muy señalados de sus reinados.

Proveedores oficiales de las puntillas de las Falleras Mayores de Valencia 2019 y sus Cortes de Honor, en Santos Textil disponen de una gran colección de diseños creados y patentados por la firma destinados especialmente a las Fallas. “Mantillas de media luna, mantillas de tres picos y manteletas elaboradas con diferentes bordados”, concluye.

“Nos distinguimos por la elaboración artesanal de manteletas, mantillas, puntillas y velos nupciales. La calidad, diseño y cariño con que se elaboran nuestros productos nos ha convertido en un referente en el textil valenciano y nacional”, afirma Miriam Santos, que destaca que “muchos de nuestros productos están bordados a mano, siendo los únicos que lo hacemos. Un ejemplo de este bordado son las puntillas que lució Sara Larrazábal en su exaltación”.