Nines de Cotó nos muestra el gusto por los detalles, la elegancia en la tricromía del uso del color, y la importancia de las cintas en los trajes realizados por la firma, todo ello manteniendo las antiguas puntadas de la tradición valenciana.

A través de dos de los trajes realizados para el reinado como fallera mayor infantil de la musa de la casa, Alejandra Martínez Santiago, Hortensia Santiago nos enseña el trabajo de su firma de indumentaria.

TRAJE 1 - Con tres colores, el blanco tostado de la falda de seda y de la muselina de las manteletas, el rosa empolvado, fetiche para Nines de Cotó, y el dorado de la cadeneta y lluentons, surge el traje de esta página, marca de la casa. Confección del s. XVIII con falda a tablas terminada con farfalar y randa incorporada. Acompaña al conjunto un cuerpo con petillo independiente decorado con el galón de la cinta de su randa colocado en vertical. Sobre ella se cierra el jubón con cinta sobre ojetes y doble cierre superior con botón.

Las mangas y el doble cierre del jubón van totalmente trabajados con cinta, todo ello cosido a mano. Las manteletas en muselina con cadeneta y lluentons al tono dorado cierran el engamado conjunto junto a su aderezo con arracades de chorro y joia al cuello.

TRAJE 2 - Hortensia quería para su hija un tejido con el dibujo de su propio nombre en seda con dos colores, los preferidos de madre (el rojo) e hija (el azul). Y de aquí nace este modelo que vemos. El fuerte fondo rojo de la tela lo endulza el azul en el dibujo y el trabajo de sus cintas en puños y cintura, entendiendo la cinta en nuestra indumentaria como un elemento decorativo y sumamente importante.

En Nines de Cotó recuperan antiguas puntadas de frunces para plasmarlo en este traje. De ahí la importancia a cintura que solamente la decora la cinta dejando ver el perfecto trabajo y lo bien que lucen las tablas de la falda.

El jubón se elige ubicando el patrón de una forma determinada, dando la sensación de formar un conjunto con dos dibujos diferentes, estudiando en la firma la diferenciación, la delicadeza y el porqué de la confección de cada traje.

Related Articles

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes