El nácar es un elemento actualmente de moda en el ámbito de los complementos tradicionales de la indumentaria valenciana. Por ello, hablamos con Vicente Pérez Cabanes, responsable de Santet Artesanía, quien nos revela detalles muy interesantes sobre un material tremendamente apreciado por su clientela.

Tal y como nos explica Vicente, «el nácar está muy de moda en todas sus variantes, en collar de cuentas, en rosarios, collares de cuellos para colgar guardapelos o relicarios, así como en los collares para niñas que yo denomino ‘de a dos’ con nácar en forma de pepita». Y es que Santet ha incluido este año una modalidad de collares para niñas pequeñas, de 2 a 4 años, realizados en nácar. También se incluyen otras novedades en su catálogo, como el collar de los siete dolores de la Virgen.

Preguntado por el estilo de indumentaria al que le sienta bien el nácar, el artesano nos revela que «es adecuado en el caso de ambos siglos. Lo que pasa es que la gente se viste cada vez más del XVIII, y ahí entra una gran variedad de este tipo de complementos», los cuales, nos subraya, son válidos tanto para hombre como mujer, «a excepción de los collares al cuello, que son de mujer».

Las calidades del nácar son diferentes, según la coloración del mismo. En Santet Artesanía encontramos en sus creaciones únicamente nácar de primera calidad. Además, las piezas se presentan en los cinco baños habituales de la firma: oro brillo, oro viejo, oro óxido, plata brillo y plata óxido.  

Vicente Pérez es todo un referente en la investigación y recuperación de complementos de la indumentaria popular de los siglos XVIII y XIX. Medallas, guardapelos, relicarios, collares de cuentas, escapularios, rosarios y amuletos, así como manillas con lazo, lligacames o agujas de broche. Y no solo para la Comunidad Valenciana. «Estamos llegando a ciudades de otras provincias, como Zaragoza, Calatayud o Huesca, por ejemplo, con nuestros rosarios y escapularios, con sus santos correspondientes». Y es que otra de las características de Santet, empresa con el sello de la marca Artesanía de la Comunidad Valenciana, es la personalización según las preferencias y gustos de la clientela.

 

 

Related Articles

Los reinados más especiales, junto a  Serrano i Navalón Serrano i Navalón" >Los reinados más especiales, junto a Serrano i Navalón
El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes Eugenia Puertes" >El gran año de Lara y Carolina, junto a Eugenia Puertes