Torrent 01

Las 29 fallas de Torrent han propuesto al Consejo Rector del OAM Junta Local Fallera la asignación del presupuesto no ejecutado, correspondiente a aquellos actos que estaba previsto realizar, pero que, con motivo de la suspensión de estos, no se realizarán en 2020, para que el Ayuntamiento disponga del mismo para su utilización ante las necesidades actuales con motivo de la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Las fallas de Torrent firman un documento que insta a abrir caminos al consistorio e instituciones para ayudar a empresas de los sectores productivos relacionados con la fiesta afectados por la crisis

A su vez, los presidentes han firmado un documento que propone unas bases comunes para solicitar una línea de ayuda finalista y excepcional destinada a paliar la crisis ocasionada por la cancelación de la semana fallera en artistas falleros y proveedores de la fiesta (pirotecnia, música y flores). En el documento se deja claro que no se trata de una subvención directa a las comisiones sin un fin concreto determinado, puesto que será necesario presentar una memoria de los gastos (acreditada con los contratos formalizados con los diferentes proveedores, requisito que en el caso del monumento es obligatorio en el actual reglamento fallero). A la vez, las comisiones tendrán que justificar esta ayuda mediante facturas debidamente contabilizadas y abonadas a los artistas falleros, a los floristas, a los pirotécnicos y a las bandas de música, teniendo que acreditar pagos mensuales desde mayo 2020/junio 2020 en el caso del artista fallero. Este documento pasará a ser estudiado por el ayuntamiento de la ciudad y pronto se darán respuestas a las comisiones.

 

Cierre y apertura del ejercicio de Junta Local

Por otro lado, anoche se celebró el Pleno ordinario del OAM de cierre de ejercicio fallero. La reunión empezó con unos segundos de pésame para las víctimas de la Covid-19 y se dio paso al delegado del área económica, Juanjo Chinesta, que informó de los gastos de este ejercicio fallero truncado.

El vicepresidente del OAM, Miguel Requena, pidió el voto de confianza para la ejecutiva, que fue ratificado por 28 presidentes y una abstención. Y después se dio  a la aprobación oficial de los puntos previstos para el pleno que consiste en la activación del nuevo ejercicio: continuidad en funciones de las juntas directivas de las comisiones falleras hasta que sean ratificadas, la aprobación del cierre del ejercicio fallero 2020 (liquidación económica), la continuidad de los cargos de los representantes oficiales durante el ejercicio 2020-2021 (aprueban que, si algún representante oficial infantil cumple los 15 años pasará a formar parte de la sección mayor, pero podrá continuar ejerciendo su cargo).

Se aprobó en el pasado pleno extraordinario del 12/05/2020 la continuidad en el cargo de las Falleras Mayores de Torrent de 2020 y sus cortes de honor, así como la cancelación de todos los actos y concursos oficiales previstos desde mayo a diciembre de 2020.

Respecto a la contratación de las fallas de 2022, se tendrá que invertir en ellas como mínimo en cada uno de los ejercicios falleros (2020-2021 y 2021-2022) el 30% del presupuesto neto de cada comisión fallera, tal como indica el Reglamento Fallero.

Otro punto importante es el de plantar en 2021 los monumentos contratados para las fallas de 2020, dando continuidad al concurso de monumentos de 2020 en iguales condiciones, presupuestos y categorías ya establecidos (En caso de que sean modificados, quedarán fuera del concurso), así como la contratación de los monumentos para las Fallas de 2022, invirtiendo en ellos como mínimo en cada uno de los ejercicios falleros (2020-2021 y 2021-2022) el 30% del presupuesto neto de cada comisión fallera, tal como indica el Reglamento Fallero.

Por otro lado, las fallas tendrán hasta el 15 de junio para reservar si quieren guardar sus fallas en las dos naves que el ayuntamiento ha alquilado en el Polígono, se fijará un turno de retirada de los ninots que todavía permanecen en la exposición.

Respecto al turno de ruegos y preguntas, se consultó si poder participar en marzo de 2021 en los actos oficiales los falleros que han causado baja en este nuevo ejercicio que empieza, el vicepresidente del OAM de Junta Local Fallera, Miguel Requena, ha dicho que oficialmente no pueden desfilar, ni concursar en actos oficiales: solo pueden hacerlo los censados; aunque ha comentado que se abrirá un término de consulta.