Plenoportada 01

Tres bombos de jurados. Uno integrado por personas con cuatro años de experiencia como mínimo, otro por hombres que no cumplan ese requisito de experiencia y el tercero por mujeres en el mismo caso. Así es la propuesta de la directiva de la JCF que un Pleno a medio gas de asistencia elevó ayer a la Asamblea de Presidentes.

Un año después del primer intento, la directiva de Pere Fuset volvió a introducir la propuesta de bombos en los que se divide a hombres y mujeres con el objeto de buscar la paridad en la confección de los jurados encargados de valorar las fallas. La actual propuesta puesta en práctica contempla tres bombos que dividen a los jurados, sin distinguir entre hombres y mujeres, por grado de experiencia según años.

“La sociedad nos mira”, dijo Fuset, en el momento de defender ante el pleno su propuesta. La de él y la directiva, como subrayó Miguel Guillot, presidente de la agrupación La Seu-Xerea-Mercat y una de las voces discordantes ante la propuesta. Guillot recordó que a la hora de elegir jurados se eligen personas, sin diferencia de sexo.

Ángel Santamaría, delegado de sector, presentó al pleno la propuesta de los delegados de sector para la elección de jurados, similar a la del año pasado salvo pequeños matices. Santamaría manifestó en el debate su posición contraria a la propuesta de la directiva, aportando datos y señalando que, dándose esta división, se podría dar la situación de un jurado con dos personas de poca experiencia.

Fuset argumentó en su turno las medidas correctoras y los planes de igualdad que se emplean en instituciones. También realizó una referencia a los jurados compuestos íntegramente por hombres, en clara alusión al que eligieron las fallas de Especial hace dos años. “No queremos que haya jurado sólo de hombres”, dijo. A este particular, Santamaría llegó a matizar que, si se habilita la posibilidad de que las secciones se elijan a su propio jurado, descartando la posibilidad del bombo, se tendrá que respetarlo.

Las dos propuestas, la de los delegados de sector y la de la directiva de Fuset pasaron a la Asamblea para su debate. Y será la 'Soberana' la que decida cómo prefiere elegir a los responsables de otorgar los premios del concurso más importante de los que se convocan en el mundo de las Fallas: el de falla.

Pleno 02

Marina Civera asistió al pleno de diciembre

En otro orden de cosas, la sesión contó con la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, acompañada por su Corte de Honor. La máxima representante de la fiesta tomó la palabra y manifestó su admiración por el trabajo que se desempeña en el organismo burocrático fallero.

En este pleno se dio a conocer el programa de festejos, en el que destaca la celebración de las exaltaciones de las Falleras Mayores de Valencia los días 25 y 26 de enero de 2019, la inauguración de la Exposición del Ninot el 1 de febrero y la Crida el 24, entre otras fechas de interés.