La ONG Controla Club, en colaboración con la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y Junta Central Fallera, presentó ayer una nueva edición de la campaña “Controla en Falles”, dirigida a prevenir los consumos abusivos de alcohol durante las fiestas falleras, bajo el lema ‘EN FALLES FEM CASAL’.

Al acto asistieron la Fallera Mayor de Valencia, Marina Civera, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, la jefa del Servicio de Gestión de las Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, María Jesús Mateu y el director de Programas de la ONG Controla Club, Juan Barcala.

La campaña, que celebra 20 años de compromiso fallero, reivindica el papel de los casales como espacios de encuentro seguros y responsables ante el consumo abusivo del alcohol y otras sustancias asociadas

DATOS CONSUMO ALCOHOL EN LAS FIESTAS POPULARES

De acuerdo con los datos del Estudio Hábitos de Consumo de Alcohol en Fiestas Populares, de Controla Club, es necesario reconocer que las fiestas populares son el principal momento del año en los que se producen los primeros consumos de alcohol (en el 41,4% de los casos). Paralelamente a esta situación es importante reconocer que el nivel de información sobre los peligros del alcohol no dejan de crecer (la consideración del alcohol como una droga ha pasado del 45% de los encuestados en 1998 al 64,73% en 2018) y que, al mismo tiempo, la capacidad de disfrutar sin consumir alcohol durante las Fallas se incrementa de forma notable, pasando de un 7% en 2015 a un 16,58% en 2018.

EL RECORRIDO FALLERO DE LOS VOLUNTARIOS DE CONTROLA CLUB

En el marco de la campaña, y contando con el apoyo del colectivo fallero, los voluntarios de Controla Clubs distribuirán, en los casales falleros, los diferentes carteles y distintivos que se han diseñado para la campaña con lemas y consejos sobre los peligros y riesgos del consumo abusivo de alcohol en Fallas, especialmente por parte de los menores de edad. Los soportes incluyen otros mensajes sobre riesgos relacionados con el consumo abusivo de alcohol, como el uso responsable de los petardos, el uso responsable de los vehículos, el respeto al descanso de los demás y la utilización del 112 en situaciones de emergencia. Estos soportes serán distribuidos en las comisiones falleras que pertenecen a la Junta Central Fallera durante los fines de semana previos a la celebración de las Fallas.

Por otra parte, y para que estos mensajes sean más extensivos, se llevará a cabo una intensa campaña en las redes sociales de la ONG (Facebook, Twitter e Instagram) con mensajes, noticias, fotos, consejos relacionados con la campaña y sus actividades.

Una de las principales actividades en este sentido será la difusión de vídeos en los que, tanto la Fallera Mayor como parte de su Corte de Honor, serán las encargadas de difundir los mensajes.

DECIMOSEXTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS FALLEROS CONTROLA CLUB

Otra de las principales actividades llevadas a cabo por la campaña es el fallo de los Premios Falleros Controla Club que durante 16 años consecutivos galardonan a las fallas que, en sus escenas y carteles, aborden la problemática de los consumos abusivos de alcohol y otras drogas. Se les otorgarán dos premios: el primero de 600 euros y el segundo de 200 euros, con sus respectivos palets oficiales.

Durante el acto también se ha hecho entrega de las distinciones a entidades y personalidades del ámbito fallero que han participado en la difusión de la campaña a lo largo de estos 20 años. De esta forma, este año ha correspondido el reconocimiento a Vicente M. Maldonado, artista fallero; la Junta Local Fallera de Algemesí; la Delegación de Participación de Junta Central Fallera; Luis Demano, diseñador e ilustrador, y esta casa, ACTUALIDAD FALLERA.