Como si de un homenaje a Lope de Vega se tratase en el cuatrocientos aniversario de su publicación, la totalidad del colectivo fallero en boca de sus representantes, darían públicamente la cara para “Todo el pueblo, a una”, como en Fuenteovejuna, hacer frente a las críticas injustificadas a las que están siendo sometidos.

La Interagrupación de Fallas de Valencia, la Federación de Fallas de Sección Especial, la Federación de Fallas de 1ªA, la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia, y los Delegados de Sector, no dejando por tanto a ningún fallero sin representación, se sentaron en la misma mesa del casal de Linterna-Na Robella en la tardenoche del 26 de marzo, para escenificar en público por primera vez, un mensaje unánime del colectivo fallero:

“Somos los primeros en hacer autocrítica” dijo en primera instancia el presidente de la Inter, Jesús Hernández Motes, para seguir desgranando no sólo el COMUNICADO remitido, sino las reacciones a este sucedidas en las últimas 24 horas: “Ante aquellos que dicen que no hacemos autocrítica, evidencian una vez más su desconocimiento total del colectivo fallero. La hacemos cada semana, cada día, desde nuestros casales, agrupaciones, y cada mes desde la asamblea de presidentes. Buscando soluciones a los problemas que puedan surgir. Y salimos ahora, quemadas las fallas, con la mente fría, para defendernos de unas críticas sin sentido realizadas en plenas fiestas”.

RP Conjunta 26032018 6

Así se iniciaba una comparecencia donde Hernández Motes, junto al resto de representantes, mostraría el motivo de las reflexiones descritas en el comunicado remitido, fruto de las quejas y comentarios realizados.

El Presidente de la Inter seguiría con su alocución refiriéndose a los últimos titulares escritos “Si alguien no entiende que queremos gestionar nuestra fiesta es que no comprende el propio sistema y cómo está establecido. Que vea más allá de titulares rimbombantes. No queremos que nadie nos diga como tenemos que hacer lo que nosotros nos pagamos, que nadie nos diga como pensar. Esto no significa que no acatemos todas las normas del juego, como hacemos y hemos hecho estas fallas. Pero no podemos asumir responsabilidades que no son nuestras.”

Jesús Hernández Motes recordó que fueron los propios falleros quienes aportaron casi tres veces más aseos que el propio consistorio, haciendo referencia a que durante las mesas para la confección del bando de fallas se solicitaron mayores efectivos de limpieza, contenedores, seguridad y urinarios, indicando que fueron solamente 30 personas más el refuerzo municipal en limpieza, algo a todas luces insuficiente. Haciendo por tanto caso omiso a las peticiones realizadas por todos los representantes falleros.

El presidente de la Inter aportaría imágenes de las zonas criticadas por sus verbenas y basura, cuya acumulación de suciedad se le atribuyen a los falleros, y donde las calles estaban limpias a primera hora de la mañana, pero estas imágenes no han salido
Para Hernández Motes los falleros son los primeros que quieren acabar con “el botellón, los lateros o los que venden chorizos con bombonas de gas” pero que esta no es su competencia. Recordando que es la propia policía la que indica que hay 24 puntos negros durante el año, que casualmente coinciden con idénticos puntos en la semana fallera.

Igualmente mencionó que por primera vez desde la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia se está reconociendo el beneficio que suponen las fallas, recordando el balance realizado por la citada federación de la campaña de fallas donde se indica que más del 50% de los hosteleros encuestados han incrementado su actividad respecto al año anterior, y que más del 60% de los empresarios han ampliado sus plantillas para la campaña de Fallas. Un balance el de la FEHV donde al igual que en el comunicado fallero, para un 90% de los hosteleros la limpieza ha sido igual o peor al año anterior.

Al ser interpelados directamente, y aunque sin hacer mención expresa, Hernández Motes, así como Patricia Guillem, integrante de la Federación de Fallas de 1ªA dejarían claro con sus palabras la actitud del propio concejal Pere Fuset: “Viendo las declaraciones que está haciendo cae por su propio peso la posición que está tomando” indicando que desde el propio comunicado tampoco se había puesto en contacto con ellos.

Ante la pregunta de si tenían conocimiento de alguna denuncia a comisiones fallera por incumplimiento del Bando de Fallas, la respuesta fue negativa por parte de todos los presentes. No habiéndose registrado a día de hoy ninguna denuncia que pueda justificar las críticas recibidas al colectivo fallero, reiterando el compromiso de las comisiones con las normas y permisos establecidos.

Desde la mesa insistirían en dejar claro que no quieren que se politice la fiesta, pidiendo se eviten las injerencias políticas de cualquier tipo o partido “Aquí no se le pregunta a nadie cuál es su ideología o a quién vota, sólo trabajamos altruistamente por las fallas” recordando ante los últimos comentarios sobre cuándo se debe abrir un Congreso Fallero “Los falleros no estamos en campaña electoral” recordando lo indicado en el comunicado donde se cita expresamente que “La fiesta es y será un espacio de convivencia democrática donde caben todos, independientemente de su género, condición o ideología”.

Para Motes “cualquiera de los sentados aquí nos sentaremos a hablar con quien sea, sea del partido que sea, sea del color que sea, y criticaremos siempre a quien sea necesario, nos da igual el color o las siglas que represente”. Indicando que lo que más ha molestado es escuchar en plenas fiestas comunicados o declaraciones en contra del colectivo fallero, para el presidente de la Inter “Es momento de que el colectivo fallero demande respeto y noticias positivas”.

Ante la realidad de las próximas elecciones la pregunta sobre qué le pedirán al próximo concejal era previsible, cuya respuesta sería igual de previsible: “Que hable con nosotros, que escuche nuestras peticiones, sabemos que algunas se podrán cumplir y otras no”.