El próximo 21 de septiembre el mundo fallero fijará su mirada en el pabellón municipal de la Fuente de la San Luis, lugar en el que se darán a conocer los nombres de las 26 aspirantes finales a ocupar los cargos de Falleras Mayores de Valencia de 2020. A continuación, les ofrecemos una guía de datos para preparar el camino hacia la gran tarde noche de la elección de la Fonteta.

 

¿Cómo se elige a las Falleras Mayores de Valencia?

En el actual Reglamento Fallero, surgido del VIII Congreso Fallero (2001), se especifican las líneas básicas del procedimiento de elección y nombramiento de las Falleras Mayores de Valencia. Anualmente, es la Asamblea de Presidentes la que puede determinar la mecánica del proceso.

CAPÍTULO IV

"De las Falleras Mayores de Valencia"

Art. 71.-procedimiento de elección y nombramiento

  1. La Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia serán nombradas por el Ilustrísimo Sr. Alcalde de la Ciudad a propuesta de la Junta Central Fallera, según la resolución y método por el que opte la Asamblea General en cada ejercicio.
  2. Las Cortes de Honor de la Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia estarán formadas por doce falleras censadas en otras tantas Comisiones de Falla adscritas a cualquier Sector Fallero de la Junta Central Fallera y elegidas de entre todas las que a tal fin presenten las Comisiones. A tal efecto y del conjunto de las seleccionadas previamente, se elegirán trece candidatas a Fallera Mayor y otras tantas a Fallera Mayor Infantil respectivamente, según el procedimiento y método que determinará anualmente la Asamblea General, a propuesta de la Junta Central Fallera. Las no designadas como Falleras Mayores serán componentes de las Cortes de Honor respectivas.
  3. En todo proceso de selección se determinará en el acta correspondiente la relación nominal del orden final de todas las candidatas presentadas, a los efectos de cubrir posibles renuncias voluntarias o por causas de fuerza mayor.
  4. Las candidatas finalmente designadas Falleras Mayores y Cortes de Honor y en base a la función representativa que ostentarán desde el momento de su nombramiento oficial, quedarán a disposición de la actividad fallera programada y coordinada por la Junta Central Fallera.
  5. Si una Fallera ha pertenecido a las Cortes de Honor de la Fallera Mayor de Valencia, no podrá presentarse a elección a la misma Corte por segunda vez.

En el procedimiento actual, y después de pasar las 26 preselecciones de sector, las 144 candidatas adultas e infantiles inician otro proceso en el que, en primer lugar, quedarán 26 candidatas, y de ellas finalmente las dos falleras mayores. Para este proceso se cuenta con un jurado elegido de forma mixta, con tres miembros designados a propuesta del presidente de la JCF, y que incluye a una Fallera Mayor de Valencia, una integrante de corte de honor y un fallero con perfil técnico, y cuatro elegidos por la Asamblea de Presidentes de entre presidentes de falla, de agrupación y miembros de la Junta Central Fallera.

 

¿Quiénes son los jurados de las Falleras Mayores 2020?

Asamblea030919 00

JURADO DE LA FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2020

JURADO DE LA FALLERA MAYOR INFANTIL DE VALENCIA 2020

 

El pabellón municipal de la Fuente de San Luis, la Fonteta

Muchos han sido los marcos en los que el mundo fallero ha vivido jornadas de emoción y de nervios con motivo de la elección. De la recordada Sala Xúquer a los pabellones de Feria Valencia, llegaría a finales de los años noventa el Velódromo Luis Puig y sus grandes espectáculos. De allí, y tras pasar por los Jardines de Viveros, se llegaría a la plaza de toros. La intensa lluvia caída durante la celebración del evento en 2008 motivó su traslado días después al pabellón municipal de la Fuente de San Luis, que desde entonces se ha convertido en punto de reunión fallero imprescindible.

La Fonteta, hogar del Valencia Basket, fue inaugurada en el año 1983, y dispone de una capacidad de aproximadamente 8.500 espectadores.

La gala de la Fonteta

A las 20 horas comenzará la gala más esperada del año fallero. Susana Renau y Rafael Martí Monforte son los encargados de llevar hasta la pista de la Fonteta una propuesta que servirá de hilo conductor a la velada, y en la cual participarán falleras y falleros de cerca de 50 comisiones.

En este acto también se incluirán las despedidas de Marina Civera, Sara Larrazábal y sus cortes de honor, cuyos discursos ocuparán una parte destacada de la atención.

Los desfiles de candidatas precederán a la aparición del notario junto al secretario general de la JCF. Día de estreno para Joaquim García Ortells, que era nombrado el pasado mes de julio como coordinador del ente fallero.

 

¿Cuándo se realizará ‘la llamada’?

A falta de una confirmación oficial, las llamadas telefónicas con las que el alcalde de Valencia comunicará personalmente a las elegidas como Falleras Mayores de Valencia la concesión de su cargo se realizará el miércoles 16 de octubre, . La proclamación, por tanto, se celebrará el jueves 17 de octubre.

 

Las protagonistas

Todo esto no sería posible sin 144 protagonistas estelares. 144 falleras, niñas y mujeres, que optan a la máxima representación de la fiesta fallera. En la guía editada por Actualidad Fallera les presentamos quién son las candidatas a la Falleras Mayores de Valencia.

Pueden descargarse la guía en el siguiente enlace.

CANDIDATAS A FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2020