111 Carteles de cine español por Vicente Lorenzo
Hasta el 20 de octubre en la plaza interior de Nuevo Centro

Vicente Lorenzo Díaz es sin duda uno de los grandes referentes, no sólo del mundo fallero donde más allá de multitud de premios en diversas categorías, tiene el privilegio de ser el primer artista ganador de la sección especial infantil el año de su creación, 1976 con su “Sàvia nova” para la entonces denominada falla San Vicente-Falangista Esteve, si no que además es un destacado ilustrador, dibujante o rotulista, como así se indica en sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia.
De sus manos han salido carteles icónicos para la fiesta fallera como su recordado “Flama” en 1988, o los realizados también para ser imagen de la fiesta fallera en 1993 y 1996.

De esa calidad indiscutible como cartelista y su amistad con los hermanos Solaz, surge el proyecto 111 Carteles de cine español, una exposición cuyo Coordinador General Alfredo Solaz Albert, estando comisariada por Desirée Juliana Colomer y Rafael Solaz Albert.

El propio Rafael Solaz, bibliófilo y documentalista, nos adentra en los motivos de esta Exposición:

“Los carteles de cine siempre me han atraído. Ya no es inédito decir que son el auténtico resumen de la película. En casi todos, al menos los más antiguos, aparecen sus protagonistas entre escenas que representan fielmente su género y el verdadero carácter del film. Algunos de ellos formaron parte de mi imaginación de niño, compartieron mi vida de adolescente y me acompañaron en mi madurez. Fueron imágenes que quedaron grabadas más allá del recuerdo de la película en sí.

Muchos de los carteles se convirtieron en auténticas obras de arte de excelentes especialistas realizadas en el contexto social en que desarrollaron sus trabajos. Actualmente se siguen utilizando, lo que demuestra su validez como reclamo y anuncio publicitario. Pero yo quiero ir más allá e ir acompañado por el recuerdo, ese sueño evocador que muchos de nosotros conservamos de las películas que más nos impactaron. Pocas o muchas, seamos aficionados al cine o no, todos guardamos en nuestra retina aquellas que formaron parte de nuestras vidas.

Al hilo de lo arriba expuesto, esta exposición se presenta como parte de la vida cinéfila de mi hermano Alfredo. Sus 120 películas preferidas se hallan representadas por magníficas reproducciones realizadas por el artista Vicente Lorenzo. Alfredo ha hecho la selección y me dice que quizá debieron de ser más, pero considera que 120 es un buen número como para ofrecer el discurso que pretende y que se vea la importancia que merece la exposición.

Alfredo Solaz y Vicente Lorenzo, durante mucho tiempo, estuvieron unidos en la producción de los carteles: Uno seleccionaba la película, el otro reproducía fielmente el cartel. Son originales realizados con pintura acrílica que tan magníficamente sabe utilizar el artista Lorenzo, verdadero especialista en este tipo de obras”

La Exposición “111 Carteles de cine español” se podrá visitar hasta el próximo 20 de octubre en la plaza interior de Nuevo Centro. De lunes a sábado de 10:00 a 22:00 h. y los domingos de 11:00 a 21:00 h. exceptuando el próximo 9 de octubre.