Modesto 02

El Centro de Documentación de la Fiesta de las Fallas (CDF), situado en la Ciudad del Artista Fallero, ya ha recibido la donación realizada por parte de los nietos del artista fallero Modesto González Latorre (1909-1996), “un importante legado gráfico y documental del mítico artista que se compone principalmente por más de 600 fotografías”, según ha puesto en valor el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

Modesto 03

En concreto hay 630 imágenes que forman el grueso del material donado al CDF. También hay documentos de interés, como por ejemplo el diploma acreditativo de artista fallero de Modesto González; la concesión del Ninot d'Or del Gremio de Artistas Falleros, o la notificación oficial de la rotulación de una calle con su nombre en 1997. Entre el material fotográfico destacan las imágenes tomadas en el taller de Modesto González, cuyo valor es, además del inédito de poder documentar la falla de turno en pleno proceso de construcción, el de las técnicas y materiales empleados o la presencia relevante de la mujer del artista, Asunción Baixauli, trabajando en el obrador.

Modesto 04

También destacan imágenes de actos como pueden ser las cenas, reuniones y excursiones a las que los artistas falleros organizaban para actos gremiales o por juntarse simplemente. Además, hay retratos en estos actos distendidos de figuras como Regino Mas, Carlos Tarazona, Carlos Cortina, los hermanos Fontelles, José María Martínez, Juan Huerta, Vicent Tortosa Biosca, Ricardo Rubert o José Soriano Izquierdo.

A lo largo de los años Modesto González estableció varios contactos con comisiones falleras, tanto porque les plantaba la falla como porque se le rendía un homenaje o iba como jurado. Esto ha supuesto como legado una colección de cerca de 200 insignias que también forman parte de la donación.

Modesto 05

Como dato anecdótico cabe destacar que parte de este fondo documental se pudo contemplar en el reportaje publicado en el EXTRA FALLAS 2008 de Actualidad Fallera, donde se hacia un periplo por la vida del artista con documentación gráfica cedida por la familia González-García