El domingo 2 de febrero tuvo lugar la XXX edición del concurso de Lo Cant de l’Estoreta del Marítim, organizado por la comisión fallera Blocs Platja. Participaron más de 150 infantiles de siete comisiones falleras: Marqués de Montortal-Berni i Catalá, Progreso-Teatro de la Marina, J. J. Dómine-Port, Maestro Valls-Marino Albesa, Conserva-Berenguer Mallol, Rosario-Plaza de Calabuig, y Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells. Todas hicieron un gran despliegue de ingenio para poner en escena diferentes costumbres y personajes valencianos.

El acto estuvo conducido por Ainhoa Sancho y Néstor Martínez, falleros juveniles de la propia comisión. Cada comparsa fue narrada por un niño o niña de cada comisión fallera, y todos los participantes tuvieron un obsequio.

El jurado estuvo compuesto por Marina Civera (Fallera Mayor de Valencia 2019), Paco Celdrán (cofrade y director de EOS), Luis Calderón (fallero, colaboró con diferentes medios de comunicación), Vicente Martí Sancho (fallero, miembro de la delegación de Archivo-Biblioteca de la JCF, y colaborador del blog de l’Estoreta), y Pep Martorell (presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, escritor y colaborador del blog de l’Estoreta). Su veredicto fue el siguiente:

 

Personaje:

1º Falla Rosario-Plaza Calabuig (Escalante)

2º Falla Progreso-Teatro de la Marina (Verónica)

3º Falla Dr. J. J. Dómine-Port (Sant Vicent Ferrer)

4º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (Barco)

5º Falla Conserva-Berenguer Mallol (S. Ayora)

6º Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Blasco Ibáñez)

7º Falla Marqués de Montortal-Berni i Catalá

 

Canto:

1º Falla Progreso-Teatro de la Marina

2º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells

3º Falla Conserva-Berenguer Mallol

4º Falla Maestro Valls-Marino Albesa

5º Falla Marqués de Montortal-Berni i Catalá

6º Falla Rosario-Plaza Calabuig

7º Falla Dr. J. J. Dómine-Port

 

Comparsa:

1º Falla Rosario-Plaza Calabuig (València, que rebonica eres)

2º Falla Dr. J. J. Domine-Port (Als Fallers no desampares…)

3º Falla Progreso-Teatro de la Marina (Vine que te conte)

4º Falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells (Evolució dels poblats marítims)

5º Falla Maestro Valls-Marino Albesa (Diumenge de Pascua)

6º Falla Conserva-Berenguer Mallol (El Palauet d’Aiora i l’Estació de metro Ayora)

7º Falla Marqués de Montortal-Berni i Catalá (L’esència de les Falles)

 

Premio Extraordinario “Actualidad del Marítim” al mejor tema sobre actualidad, a la figura de ‘Veles e Vents’, de la falla Arquitecto Alfaro-Francisco Cubells, entregado por Sandra Gómez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia.

Premio Extraordinario “Pepe Chiral” a la mejor lectura de guión, a la falla J. J. Domine-Port, entregado por Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019.

Premio Extraordinario “Pepe Ombuena” al mejor tema del Marítimo, patrocinado por La Joia Indumentaristas, a la figura ‘El Crist del Grau’, de la falla J. J.Domine-Port. Nos acompañó en la entrega del premio la familia del homenajeado.

 

Para amenizar el acto, la comisión infantil de Progreso-Teatro de la Marina ofreció una muestra de bailes regionales. Y la comisión infantil de la falla Blocs Platja realizó una comparsa de exhibición que repasó la historia de las ediciones anteriores y homenajeó a las comisiones participantes. Al final del evento, y por primera vez, se quemó una hoguera formada por los trastos viejos aportados por las diferentes comparsas.

Acompañaron a la comisión en esta ocasión varios componentes de la Associació del Síndrome de Angelman (ASA), que pudieron dar a conocer esta enfermedad y sus actividades entre el público que se acercó a su stand. Además, contamos con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020 Carla García Pérez y su corte de honor, con la Fallera Mayor Infantil 2019 Sara Larrazábal y su corte de honor que, debido a que el año pasado no pudieron ir,  además de los representantes de la comisión de la falla de la plaza del Árbol, de Sant Roc (Torrent) y de la Junta Local de Paiporta, que celebran también l’Estoreta Velleta, y los representantes de la Junta Local Fallera de Alberic.