Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha presentado esta mañana el primer aderezo de fallera realizado con vidrio reciclado.

Vidrio 02

Se trata de una pieza única fabricada con el vidrio que falleros y ciudadanos, en general, depositaron para su reciclado en los contenedores verdes de Ecovidrio durante las fallas 2019, en el marco de la campaña #LaReciclà.

Vidrio 01

Este aderezo marca un hito en la historia de la indumentaria valenciana, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza una joya de estas características. El orfebre José Alabadí, de Art Antic y la artesana y diseñadora Sara Sorribes, de Vidrio Sorribes, han sido los encargados de dar vida a este aderezo que Ecovidrio ha entregado a la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell y que está compuesto por 7 piezas: joia, pendientes, pinchos, horquillas, aguja de mantilla, colgante con cinta para cuello y manilla.

Durante la rueda de prensa, los artesanos han explicado las técnicas que han empleado durante el proceso de fabricación. Sorribes ha indicado que “los pedazos de vidrio los corté manualmente con rulina, luego los lijé con banda y, por último, les di forma sometiéndolos a alta temperatura con el soplete. Una vez listas las piezas, pasaron al taller del orfebre”.

Por su parte, Alabadí ha señalado que “se trata de un aderezo en plata de ley, chapado en oro, un modelo clásico de barquillo en el que hemos engarzado las piezas de vidrio reciclado con sumo cuidado, ya que nunca antes habíamos realizado un aderezo con este material. Por ello, la incrustación de las piezas ha sido un poco más compleja ya que el vidrio, por sus formas, es más difícil de engastar. Respecto al color, hemos elegido el verde esmeralda por recordar un aderezo antiguo y como símbolo del reciclaje. Como remate, hemos incluido perla natural en varios tamaños”.

La Fallera Mayor de València, Consuelo LLobell, que ha recibido el aderezo de manos del gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha declarado que “este trabajo es una muestra de que el vidrio puede tener muchas vidas y hay que aprovecharlas. Estamos ante una pieza preciosa no sólo por lo bonita que es, sino porque lleva un poquito de cada fallero. Quiero resaltar el esfuerzo y el trabajo que han realizado los orfebres, creando esta obra de arte, así como al colectivo fallero y a la ciudadanía en general por haber contribuido a realizar el primer aderezo de vidrio reciclado. Es todo un orgullo para mí poder lucirlo en representación de todas esas personas que durante las Fallas pasadas reciclaron vidrio”.

Para Roberto Fuentes, “este aderezo simboliza el gran trabajo en equipo que, tanto falleros como no falleros, realizaron durante las Fallas de 2019, donde se consiguieron recoger 143 toneladas de vidrio en poco más de dos semanas. La Reciclà no sólo ha servido para fortalecer la concienciación social en torno al reciclaje de vidrio, sino que ha permitido además hacer cosas tan extraordinarias como este aderezo”.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha insistido en que “una de las acciones que hace el Ayuntamiento de  València en colaboración con Ecovidrio para poner en valor el reciclaje del vidrio es este acto que tiene lugar hoy y donde vamos a regalar a la Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, un aderezo hecho de vidrio reciclado. Este es un acto simbólico pero que esconde todo un mundo en el reciclaje, y es que a partir de los residuos de vidrio reciclado se pueden hacer cosas tan bonitas como este aderezo”.

Por su parte, Joan Piquer ha resaltado que “la gestión de envases de vidrio, sistema de gestión monomaterial en la Comunitat Valenciana, coexiste con los envases de vidrio reutilizables en el canal HORECA. Se trata, por tanto, de un modelo que hay que incentivar y, como todo modelo en la gestión de residuos, introducir en dinámicas de mejora continua, como la colaboración que ya hace tiempo que desarrollan con las fallas en Valencia. Desde la Generalitat, a través del PIRCVA2019, hemos aprobado la extensión de estos modelos de colaboración a otros eventos festivos de la Comunitat, dado el ejemplo, buenas prácticas y resultados que la colaboración entre Ecovidrio y las Fallas está dando en nuestro territorio”.

Para presentar el aderezo, se ha proyectado un vídeo que recoge el proceso de fabricación así como las reacciones de personas destacadas del ámbito fallero como la presidenta de L´Antiga de Campanar, Xelo Salavert; el estilista, Carlos Ruiz; el indumentarista, Álvaro Moliner y la propia Consuelo LLobell.

Con este primer aderezo de vidrio reciclado, Ecovidrio pretender rendir homenaje a las fiestas Falleras, resaltando la concienciación y responsabilidad de todo el colectivo fallero, y de la ciudadanía en general, ante una labor social tan importante como es el reciclaje de vidrio. Sin duda, estamos ante una joya sin precedentes, una joya creada por todos.