Con tristeza y con resignación. Así se ha afrontado en cinco demarcaciones de la sección Especial la que ya ha pasado a la historia de las Fallas como ‘la desplantà’. Si ayer era Paco Giner en Grabador Esteve el que iniciaba un episodio inédito de la fiesta fallera, hoy era el turno para Mario Gual, Vicente Martínez Aparici, Sergio Musoles, Vicente Llácer y David Sánchez Llongo con sus fallas para Na Jordana, Cuba-Literato Azorín, Regne de Valéncia-Duc de Calàbria, Sueca-Literato Azorín y Exposición-Micer Mascó.

Llácer, en el caso de Sueca-Literato Azorín, ha podido ‘desplantar’ el conjunto que ya tenía plantado, pero en otros casos, como el de Vicente Martínez en Cuba, la falla se ha dejado para proceder a su quema en tanto en cuanto las autoridades lo indiquen. En otros casos serán partes importantes las que, debido a su peso o complejidad, tendrán que esperar a su cremà al hacerse inviable el desmontaje.

Lo que sí que es un común denominador en todos los casos es lo descorazonador de la situación. Pero también las ganas de renacer, y de volver a salir a la calle cuando sea y como sea. Las fallas volverán.