Paco Sanabria promueve un particular inktober de lo más fallero, que llena de arte las redes.

Era el momento de plantar. La dupla formada por José Luis Ceballos y Paco Sanabria debería haber estado en la primera plaza de la ciudad de Valencia plantando la falla infantil de todos los niños y niñas valencianos con Carla García y su corte de anfitrionas ilustres.
Pero no pudo ser. Paradójicamente la décima se les sigue resistiendo, y el mismo día que debían comenzar la plantà de su “¿Saps qui soc?" nos confinaron a todos en nuestras casas.
Paco Sanabria se metería en la ducha para intentar desconectarse por unos instantes de la situación, pero la cabeza no para nunca, es ahí cuando pensó que había que mantener la cabeza ocupada, recordando el reto de Jake Parker en 2009 y su particular Inktober.
Dicho y hecho, Paco lanzaba instantes después un mensaje en RRSS: “Estamos un poco ‘bajoneros’, por eso he pensado una cosa que nos pueda divertir. En estos 15 días que nos recomiendan que no salgamos de casa, he pensado en hacer un reto de dibujo, uno por día de la cuarentena. A partir de una palabra que cada día será una distinta, elaborar un dibujo rápido o apunte como en *inktober, pero esta vez en técnica libre”.
Pidió colaboración para establecer la lista de palabras, y en apenas unos minutos quedó esta preparada: Día 1, Plantà; 2, Esperanza; 3, Tradición; 4, Resiliencia; 5, Premio; 6, Fuego; 7, Elsa; 8, Ilusión; 9, Esfuerzo; 10, Teatro; 11, Paciencia; 12, Raíz, 13, Solidaridad; 14, Valentía y 15, Renacer.
Al principio dudó si habría respuesta, preparó su primer dibujo y esperó. A día de hoy, cumplidos los 15 de días, más de 300 dibujos se pueden disfrutar por todos aquellos que quieran, si diferenciar orden o calidad.
Primeros espadas y otros menos conocidos ponían sus lápices o tablets en funcionamiento: Vicente Almela, Josep Lluis Aguilar, Vicente F. Lorenzo, Salva ferris, Rafa Aguilar, David Ojeda, Marina Puche, María Belda, Paco Roca Chorques, Matías Almela Piqueras, Tomás Bernat, Denis Ferri, Vicent Borrego, Diego Iglesias, IvanSou, CCapichi, Valenalca, Alex Salmerón, Alberto Carrero, Rafa Solaz, Lara Franco, Dani López, Alex López, Juan Carlos Valero, Tomás Benet, Shus Globes, Sevior & Priol, Ángeles Broch, Aliagadesign, Tonyo Savall, Víctor López, Amparo Martin-Villalba, Ana Gimeno, Noelia Polo, Duques Fercalcer, Carlos Sanz, Jaume Pastor, Sergio Sánchez, Cristian Meliá, Juanjo Carretero, Líneas SinmaS, Dawid, Marina Muñoz, Pèeim, Estela Koala, Alejandro Vanyó o Paco Magrit, entre otros que igual me olvido y por lo que pido disculpas, se unían a Paco Sanabria conformando una exposición virtual de primer nivel.
Propuestas variadas, ni mejores ni peores cuando hablamos de un mensaje necesario en estos días. Técnicas y estilos dispares gritando al mundo un mensaje de positivismo, del convencimiento de que saldremos de esta, y evidentemente, de la grandeza de los artistas de nuestra tierra al que sólo podemos que darles las gracias reconociendo con estas líneas sus propuestas. Unos lápices inquietos mostrando que desde el Sènia al Segura, como dicen las malas lenguas, tenemos tanto arte que lo quemamos, sólo falta que nos digan cuándo.