CGaliana 00

Esta semana, y tras varios días en los que las noticias de suspensión de diferentes fiestas populares en distintas ciudades de España (San Fermín, Tomatina) y a nivel mundial (Okoberfest), a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 ha salido a la palestra, diversas voces han planteado la suspensión de las Fallas 2020, o bien definitiva o bien pensando en el aplazamiento en otras fechas alejadas del mes de julio, que se dio como alternativa el pasado mes de marzo.

En el momento en el que quedaban suspendidas las Fallas por la crisis sanitaria, y tras el acuerdo histórico entre el Ayuntamiento y los diversos representantes de entidades coordinadoras de la fiesta fallera, se trazaba un plan de acción que llevaría las miradas en primer lugar al 15 de junio, momento en el que las autoridades sanitarias tendrían que dar su visto bueno o no a la celebración de las Fallas 2020. En caso positivo, se harían del 15 al 19 de julio.

Tras una semana de tormenta mediática y declaraciones de integrantes del colectivo fallero preocupados por la situación, Joan Ribó, en la rueda de prensa celebrada esta mañana, ha recalcado que las Fallas fueron “las primeras grandes fiestas del estado español que se suspendieron” por causa de la pandemia, y ha recordado que se dijo que si era posible se celebrarían en julio, remitiéndose a las autoridades sanitarias.

GALIANA: “Yo, perdonad, pero es que me creo esto de los pactos y la democracia. Y entiendo las prisas de algunos por tomar una decisión que no está en su mano, pero yo he dado mi palabra al mundo fallero y entre todos, estoy convencido, encontraremos la mejor solución para las Fallas”

En este mismo sentido se ha manifestado en redes sociales el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que esta tarde ha reaccionado contundentemente a la polémica surgida durante la semana. En el texto, que reproducimos en esta noticia, ha declarado que en la concejalía de Cultura Festiva se está trabajando desde el primer día “en el Plan A... en el Plan B, en el C, en el H, en el Z. En todos los planes del mundo. En cualquier cosa que pueda pasar. Hemos seguido hablando con el mundo fallero, para cosas importantes y para cosas sin importancia. Y cualquier movimiento lo haremos conjuntamente. Incluso si hay que hacerlo antes del 15 de junio: conjuntamente”. Y es que el edil Galiana ha vuelto a recordar la fecha de junio como tope para que se pronuncien las autoridades sanitarias.

GALIANA: "Cualquier movimiento lo haremos conjuntamente. Incluso si hay que hacerlo antes del 15 de junio: conjuntamente”, en referencia a los agentes falleros. 

“Yo, perdonad, pero es que me creo esto de los pactos y la democracia. Y entiendo las prisas de algunos por tomar una decisión que no está en su mano, pero yo he dado mi palabra al mundo fallero y entre todos, estoy convencido, encontraremos la mejor solución para las Fallas”, ha concluido.

 A continuación reproducimos el texto íntegro publicado por el concejal Galiana en redes sociales.

¡¡SUSPENDAN LAS FALLAS!!

Llevo días escuchando, de varias modos y modales, que suspendamos las fallas. Algunos de forma educada, otros dedicándonos portadas en los periódicos y los más extremos haciendo titulares que no cuadran con la noticia del interior. De todo hay.

Me preocupa esa petición pues significa que debemos haber cometido un grave error de comunicación que hay que subsanar y me dispongo a ello... sí puedo.

Los Sanfermines se suspendieron el martes, la OktoberFest también, la Tomatina de Buñol el miércoles... ¿y las Fallas?

¡¡¡LAS FALLAS SE SUSPENDIERON EL DIEZ DE MARZO!!!

¡¡¡EL DIEZ DE MARZO!!!

Desgraciadamente la primera fiesta a nivel nacional, junto con la Magdalena de Castellón, en ser suspendía fue la fiesta de las Fallas. Hasta donde yo sé no se acabó la plantà, hubo una insólita "desplantà", no hubo pasacalles ni ofrendas, ni castell de la Nit del Foc i las "cremàs" que vivimos no puede decirse que fuera lo que esperábamos de nuestra fiesta.

Y cuarenta y ocho horas después de aplazarlas (¡¡¡CUARENTA Y OCHO HORAS!!!) teníamos un pacto encima de la mesa. Un pacto negociado, dialogado y consensuado con los representantes del mundo fallero.

Para los que tengan la memoria corta que sepan que en esos días todavía no se había decretado el estado de alarma ni estábamos confinados. Esos días algunos estaban comprando a mansalva rollos de papel higiénico por si acaso, poco más. De hecho, la OMS declaró el coronavirus Pandemia Mundial, un día después de la suspensión de la fiesta.

El caso es que el pacto era bien claro: las fallas están suspendidas y nos emplazamos al 15 de junio para ver si las podemos hacer el 15 de julio dependiendo de lo que digan las autoridades sanitarias. Voy a repetirlo: las fallas están suspendidas y nos emplazamos al 15 de junio para ver si las podemos hacer el 15 de julio dependiendo de lo que digan las autoridades sanitarias. Una vez más: las fallas están suspendidas y nos emplazamos al 15 de junio para ver si las podemos hacer el 15 de julio dependiendo de lo que digan las autoridades sanitarias.

Y hoy, one day more, nos piden que las suspendamos ya. ¿En serio? QUE YA ESTÁN SUSPENDIDAS.

En Cultura Festiva estamos trabajando desde el primer día en el Plan A... en el Plan B, en el C, en el H, en el Z. En todos los planes del mundo. En cualquier cosa que pueda pasar. Hemos seguido hablando con el mundo fallero, para cosas importantes y para cosas sin importancia. Y cualquier movimiento lo haremos conjuntamente. Incluso si hay que hacerlo antes del 15 de junio: conjuntamente.

Y cuando tomemos entre todos una decisión, tendremos entre todos las respuestas a todas las preguntas que todos conocemos.

Yo, perdonad, pero es que me creo esto de los pactos y la democracia. Y entiendo las prisas de algunos por tomar una decisión que no está en su mano, pero yo he dado mi palabra al mundo fallero y entre todos, estoy convencido, encontraremos la mejor solución para las Fallas.