Gremios 01

Los gremios de la Federación de Artistas Falleros y Foguerers de la Comunidad Valenciana han celebrado una reunión “para tratar la problemática actual de las Fallas y Hogueras del 2020 y 2021, ante el largo confinamiento - ampliado sucesivamente- la falta de informaciones al respecto y la incertidumbre y ansiedad generadas”, según el comunicado emitido.

“Esta semana pasada se han producido diferentes acciones negativas para el colectivo, entre ellas, la decisión de algunas juntas locales falleras de no quemar las Fallas este año y dejarlas para el 2021, lo que pone en duda la firma para el próximo año”, subrayan.

La federación recuerda en el comunicado cómo transcurrió el proceso de traslado de las fallas. “Aunque el cierre por confinamiento paró de golpe ese traslado, y ahora, comenzando la actividad, tras una semana de contactos frustrados, hemos conseguido el compromiso inminente de la retirada de las Fallas guardadas en los talleres, como comunicamos ayer mismo, eso sí, con prioridades y tiempo de espera, puesto que, ahora mismo, hay pocos medios disponibles”, afirman.

“Esta semana pasada se han producido diferentes acciones negativas para el colectivo, entre ellas, la decisión de algunas juntas locales falleras de no quemar las Fallas este año".

Asimismo, la federación recuerda la reunión del 11 de marzo en la que se establecieron los parámetros para buscar alternativas a la celebración de las Fallas 2020 y la obtención de ayudas económicas. “En tal reunión, el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana manifestó su voluntad de financiar el 100% del presupuesto declarado del monumento 2020 para paliar el perjuicio económico que a las comisiones les iba a causar el aplazamiento de la Fiesta. Ese 100% se reparte en un 25% correspondiente a la falla de 2021, pero en base a lo declarado en la falla de 2020 y que se cobraría en febrero-marzo 2021, un 37,5% adicional que se cobrará en unos días, sumando ambas cantidades un 62,5% de lo declarado en 2020 y que está garantizado, el resto hasta llegar al 100% se obtendría de fondos europeos, autonómicos o de Diputaciones, pero todavía no se puede garantizar”.

La federación quiere continuar con los contactos con los sectores de la fiesta, “en primer Iugar la lnteragrupación de Fallas de Valencia” y cerrar la contratación de las Fallas 2021

“En la reunión de hoy, -afirman- hemos decidido hacer el presente documento conjunto, marcando las actuaciones a llevar a cabo por todos los tres Gremios”. La federación quiere continuar con los contactos con los sectores de la fiesta, “en primer Iugar la lnteragrupación de Fallas de Valencia” y cerrar la contratación de las Fallas del 2021, especialmente en la ciudad de Valencia, dado que las comisiones empezarán a obtener en breve financiación para ello, marcando fechas de entrega y sellado de contratos, dejando para decisiones del Gobierno Autonómico y Ayuntamiento de València la plantà y la cremà de las Fallas ya realizadas en fecha por definir, independientemente de la creación de las nuevas. Todo ello pendiente de su consulta con las agrupaciones”.

“Recabar información de las juntas locales falleras, que han optado por no plantar este año las fallas realizadas, para intentar que coordinen formas de contratación que aseguren el trabajo del sector de los artistas para el próximo año".

“Recabar información de las juntas locales falleras, que han optado por no plantar este año las fallas realizadas, para intentar que coordinen formas de contratación que aseguren el trabajo del sector de los artistas para el próximo año, con posibilidades de realizar en una o dos temporadas las Fallas del 2022, asegurando los pagos”. La entidad quiere establecer contactos con las tres diputaciones provinciales para exponerles el problema e intentar crear líneas de subvención “para que las Fallas de las juntas locales falleras tengan liquidez y puedan no bajar presupuesto en los próximos dos ejercicios”.

Finalmente, los artistas falleros tienen voluntad “de continuar las conversaciones, ya iniciadas, con Presidencia de la Generalitat Valenciana y con la Directora General de Cultura, para buscar otras ayudas del Gobierno del Estado y de Europa, para crear líneas de subvención tanto para las comisiones, como para los artistas falleros y foguerers, a fin de paliar los problemas por falta de liquidez. Intentar crear, por su parte, una Coordinadora de Juntas Locales de Fallas y Hogueras a nivel de la Comunitat Valenciana, para reglar de algún modo, todos los diferentes criterios que existen”.