“Hemos trabajado con consenso para solucionar las cosas”, ha dicho el alcalde, Joan Ribó, en su intervención tras la reunión que han mantenido los representantes de diferentes entidades falleras (Interagrupación, delegados de sector, federaciones, artistas falleros) en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, un encuentro “intenso y lleno de emociones”.

Cancelacion grupo01

“Hemos hecho lo posible y lo imposible por llegar a una solución”, declaraba el alcalde, al tiempo que recordó que siempre se dijo que la celebración de julio “dependería de la situación sanitaria”.

Las Fallas se celebrarán en 2021 con un plan específico de apoyo y con diversas propuestas.

El concejal Carlos Galiana afirmaba que, después de consultar a las autoridades sanitarias “hemos cerciorado que resultará imposible celebrar las Fallas en las fechas anunciadas”. La decisión ha sido consensuada con las máximas entidades que, junto al ayuntamiento, dieron una fecha para el aplazamiento inicial de la fiesta. Esta decisión tendrá que ser ratificada en Asamblea urgente y extraordinaria de presidentes de manera telemática “entre las 19 horas de hoy hasta las 19 horas del viernes 15 de mayo”.

“Tras valorar todas las opciones entendemos que la incertidumbre que puede suponer establecer otra fecha se vuelve del todo inviable. Somos conscientes de todo lo que ello conlleva. No sólo por la parte material y económica de la fiesta, de la que algunos ahora han sido conscientes; sino por la parte inmaterial y de sentimientos tan difícil de explicar. Por ello y para proteger la esencia de nuestra fiesta, las fallas, y el oficio de artista fallero, desde el Ayuntamiento de Valencia y desde la Concejalía de Cultura Festiva destinaremos todos nuestros esfuerzos a paliar los efectos negativos de esta decisión”.

“Propondremos a los presidentes y presidentas un plan de trabajo que aúne los ejercicios de 2021 y 2022; y acondicionaremos las subvenciones que anualmente otorga el Ayuntamiento de Valencia a una serie de requisitos y compromisos económicos que fijaremos en cuestión de días”. Se asegura el 25% pero con condiciones.

Se asegura el 25%, pero con condiciones ligadas a 2021 y 2022.

Cancelacion grupo02

La Concejalía de Cultura Festiva, además, reestructurará su presupuesto “para estar junto a todo el tejido empresarial y festivo que tanto está perdiendo en esta crisis mundial”. Galiana ha hablado de diferentes sectores empresariales que dependen de las fallas, y del trabajo con las concejalías pertinentes para articular mecanismos de ayuda a estos ámbitos. Y es que las consecuencias de la cancelación de las Fallas 2020 para indumentaristas, orfebres, artesanos de diversas especialidades, floristas y otros profesionales, además de los ya citados artistas falleros, serán previsiblemente devastadoras

El alcalde, ha revelado Galiana, enviará una carta al ministro de Cultura para tratar de que concrete la ayuda que dijo en una entrevista que daría al mundo fallero. También se trasladará la petición de ayuda a la Generalitat Valencia y la Diputació.

La Concejalía de Cultura Festiva reestructurará su presupuesto “para estar junto a todo el tejido empresarial y festivo que tanto está perdiendo en esta crisis mundial”.

El edil ha revelado que el alcalde enviará una carta al Ministro de Cultura para que pueda concretar la voluntad de ayuda que mostró recientemente de ayudar al mundo fallero, una comunicación en la que se subrayará la importancia de la Cultura Festiva en nuestra ciudad y los recursos económicos que ya se han destinado desde el Ayuntamiento para paliar la crisis del coronavirus. De manera paralela, ya se ha indicado a la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento que busque y prepare el acceso a cualquier tipo de ayudas europeas para el sector cultural y artístico de la ciudad. Tal como ha explicado el concejal, “tenemos que poner en valor tanto ante el Estado como ante Europa que somos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y este es un bien que se ha de proteger”. Y en esta misma línea, se va a proponer a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Cultura que lideren una línea de ayudas específicas para el mundo fallero y para todas las Juntas Locales, así como el respaldo de la Diputación de Valencia. “Es el momento de unir esfuerzos y apostar decididamente por nuestras tradiciones y nuestras raíces”, ha afirmado el concejal.

Galiana ha anunciado que la Gran Feria de Valencia se suspende, incluyendo las preselecciones. “Por otra parte, propondremos, en la Asamblea de Presidentes que es la que tiene que decidir, que nuestras máximas representantes, Consuelo, Carla y sus Cortes de Honor, continúan ejerciendo su cargo durante el ejercicio 2020 / 2021. Al mismo tiempo animamos al resto de comisiones a hacer lo mismo con falleras mayores, falleras mayores infantiles y presidentes infantiles”, ha declarado.

Galiana ha querido finalizar su intervención con un mensaje al mundo fallero: "También quiero lanzaros un mensaje de ilusión. Es una paradoja, -ha dicho- pero los falleros y las falleras estamos hechos de un material incombustible. Es difícil explicar a alguien que nos ve desde fuera por qué lloramos cuando plantamos o por qué lloramos cuando quemamos. Por qué queremos ganar palets y por qué nos dejamos la vida en todo lo que hacemos. Por qué destinamos nuestro tiempo y nuestro dinero a un arte efímero. Por qué discutimos acaloradamente por un lado o una caramba. Por qué somos como somos y por qué así lo sentimos. “Y por eso sé que nos vamos a rehacer. No será hoy, no será mañana, pero sabremos, como siempre hemos hecho, renacer de nuestras cenizas”. “Y no quiero terminar sin tener un recuerdo para todas las personas que hemos perdido por el camino; para sus familiares y sus comisiones, toda mi estima y respeto. Estoy seguro de que haremos ofrenda pensando en ellas”. “Y gracias. Gracias por adelantado porque sé que os dejaréis la piel en este ejercicio que comienza hoy. Un ejercicio diferente, extraño, atípico, pero inolvidable. Yo cuento con vosotros, podéis contar conmigo", ha concluido.

 

La ‘meditadora’ no arderá en las Fallas 2021.

Cancelacion 01

El Ayuntamiento de Valencia tendrá nuevas fallas municipales en 2021. Galiana ha asegurado que el concurso municipal sigue adelante, subrayando que el busto de la ‘meditadora’ tendrá su cremà en otro momento destacado de aquí a marzo de 2021 siempre que sea posible. Con los artistas de la falla infantil se hablará también en este sentido.