Con la mirada puesta en la nueva normalidad y las condiciones sanitarias pero sin pausa. La Junta Central Fallera 2020/2021 daba a conocer ayer en el pleno correspondiente al mes de julio los primeros compases de programación y fechas del que será un ejercicio atípico. Y es que la pandemia condiciona absolutamente todo. Un ejemplo, el lugar en el que se celebró la sesión: Jubiocio. El local que venía siendo foro de las asambleas de presidentes se convirtió ayer en un salón de plenos donde se pudieron guardar las medidas de seguridad y aforo exigidas. De esta forma el ente fallero realizaba su primer pleno presencial desde el fin del estado de alarma. 

Hablando ya de la sesión, Carlos Galiana comunicó al principio de esta que JCF se hará cargo finalmente del transporte para la recogida de los ninots que todavía alberga la Exposición del Ninot en el Museo de las Ciencias. Además, Galiana manifestó de nuevo que la intención en 2021 es la de tener una nueva Exposición del Ninot.

El presidente del ente fallero informó sobre las novedades en el apartado de juntas locales. La celebración del quinto torneo de pelota valenciana ‘Fallers de Vaqueta’ está prevista para el 24 de octubre. La sede final será Godelleta. El 11 de octubre se hará una mostreta de teatre faller para inaugurar el teatro del Perelló, la cual estará organizada por la Junta Local de Sueca. La cuarta edición de la ‘champions’ de play-backs está prevista para su celebración entre los meses de octubre y noviembre.  

Las Fallas participarán en el homenaje que el Ayuntamiento de Valencia realizará el 23 de julio en recuerdo de las víctimas de la Covid-19

El concejal habló del proyecto ‘Patrimoni en ruta’, que constaría de un recorrido por la Comunidad Valenciana con diversas localidades anfitrionas, donde se darían cita las juntas locales próximas para compartir programación cultural y tributar un homenaje a los pilares de las Fallas UNESCO. Se celebraría los fines de semana de noviembre, concluyendo en Valencia previo al aniversario de la declaración del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Hay que destacar que las Fallas participarán en el homenaje que el Ayuntamiento de Valencia realizará el 23 de julio en recuerdo de las víctimas de la COVID-19. Desde los puntos elegidos, correspondientes a sectores falleros, se dispararán carcasas de color blanco que estarán a cargo de las empresas Hermanos Caballer, Vulcano y Caballer FX.

La vicepresidenta de Festejos, Cristina Estévez, anunció que el sábado 12 de septiembre, en el Palacio de la Exposición por la mañana, se realizará la entrega de premios pendientes de las Fallas 2020, incluyendo calles iluminadas, presentaciones, Cabalgata del Ninot y mejores ninots de sección.

El sábado 12 de septiembre, en el Palacio de la Exposición, se realizará la entrega de premios pendientes de las Fallas 2020.

La fase de sectores de los campeonatos de truc, parchís y dominó finalizará el 23 de octubre. El sorteo para la segunda fase (7, 8, 14 y 15 de noviembre) se realizará el 29 de octubre. 21 y 22 de noviembre se reservan para las semifinales y finales. Se solicitó que, si los sectores saben de casales con capacidad para 150 personas, con disponibilidad y con garantías de seguridad y distancia, se pongan en contacto con la Delegación de Festejos para establecer colaboración con ellos. El maratón de futbolín será el 25 de octubre, quedando pendiente la ubicación en función de casales con condiciones de seguridad. En cuanto al play-back, y como ya se dio a conocer días atrás, se trabaja en los meses de diciembre y enero para la celebración del concurso.

La vicepresidenta de Cultura, Amparo Sospedra, anunció que la Covid-19 será un tema muy importante dentro del Libro Fallero, donde también se le quiere dar mayor relevancia a las Falleras Mayores de Valencia y los cuadros de honor de las comisiones. 

Los plazos para la entrega de imágenes para el concurso de fotografía serán del 11 al 24 de septiembre en la delegación. La inauguración y entrega de premios se realizará en Nuevo Centro el viernes 2 de octubre, exponiendo las fotografías hasta el 10 de octubre. Sospedra, que también comentó las diferentes reuniones de otros certámenes que se están realizando, recalcó que todo se llevará a cabo en tanto en cuanto la situación sanitaria lo permita.

El concurso de maquetas se dividirá en dos, uno para adultos, que coordinará la Delegación de Falla, y otro para infantiles, donde las maquetas se realizarán por equipos en Expojove.

La vicepresidenta de Medios de Comunicación, María Tomás, anunció la organización de cursillos para que las comisiones puedan mejorar su comunicación. Los cursos comenzarían a partir de la última semana de septiembre. En las delegaciones de Solidaridad e Inclusión, Tomás destacó la segunda vertiente, que este año se ha potenciado y para la cual se quiere impulsar una serie de medidas y de iniciativas muy novedosas.

Lucía Morales, vicepresidenta de Protocolo, recordó que las peticiones de asistencia de las Falleras Mayores de Valencia y sus cortes de honor han de realizarse con quince días de antelación y por secretaria virtual.

Inma Guerrero, responsable de las áreas de Infantiles, Juventud y Deportes, informó de las reuniones y decisiones tomadas, como la convocatoria de cursos de nutrición deportiva y de cómo evitar lesiones deportivas, entre otras iniciativas. Asimismo, se han ampliado las modalidades de deportes a Femenino, Juvenil e Infantil.

En el área de Juventud se planean once actividades, la mayoría nuevas. Una de ellas sería un concurso de ‘influencers’ falleros juveniles.

Se han lanzado las preinscripciones hasta el 30 de julio de todos los deportes, a excepción de Fútbol 7 y Pádel (son de inscripción, 11 de septiembre y 30 de julio, respectivamente).

En el área de Juventud se planean once actividades, la mayoría nuevas. Una de ellas sería un concurso de ‘influencers’ falleros juveniles.

En Infantiles, el campeonato de ajedrez se celebrará el 4 de octubre en el casal de Duque de Gaeta, y el de futbolín el 18 de octubre en el casal de Sagunto-San Antonio-Padre Urbano. En octubre se lanzarán las bases del concurso de belenes. El concurso de dibujo, que será de postales de Navidad, se realizará en la plaza del Ayuntamiento en el mes de noviembre.

El concurso de maquetas se dividirá en dos, uno para adultos, que coordinará la Delegación de Falla, y otro para infantiles, donde las maquetas se realizarán por equipos en Expojove.

El pleno aprobó que los horarios previstos en 2020 para la ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados se mantengan para la ofrenda de marzo de 2021, propuesta que pasa a la asamblea para su aprobación. A este respecto hay que decir que la primera asamblea de presidentes presencial tras la finalización del estado de alarma se celebrará el miércoles 29 de julio en el espacio de Mercaflor (Mercavalència) para cumplir las necesidades de aforo por las medidas de seguridad sanitarias.