Azpeitia 02

Foto: Cendra Digital

El mundo de las Fallas conocía hoy la noticia del fallecimiento, a los 84 años, del maestro José Azpeitia Ureña. Desde Actualidad Fallera queremos expresar nuestro más sentido pésame a sus familiares y allegados. Descanse en paz.

A continuación, ofrecemos la reseña biográfica de José Azpeitia confeccionada por nuestros compañeros de la Revista Cendra.

Escultor y artista fallero, nació en Madrid el 19 de setiembre de 1936, trasladándose su familia desde la capital de España, en plena guerra civil, a la capital del Turia.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia, llamando la atención su facilidad para la escultura a uno de sus profesores, Octavio Vicent, quien le propone trabajar en su estudio sito en la calle Conde de Trénor, colaborando e introduciéndolo en el mundo de las fallas en el proyecto de la falla de Salvador Dalí para la plaza del Caudillo en 1954 y la construida en 1955.

Inició sus estudios de Bellas Artes en Valencia y los terminó en San Fernando de Madrid por cuestiones del Servicio Militar.

En 1961, una vez finalizados sus estudios, con Carmelo Vicent, con quien colabora para la construcción del monumento al Maestro Serrano, consigue en 1966 la Tercera Medalla Nacional de Escultura. Años antes realizó sus primeras fallas. En 1962, en su taller de Xirivella, realizó fallas para las comisiones de Castellón-Segorbe y Mercado de Ruzafa de Valencia, destacando en este periodo una de sus obras más celebradas, Coqueteries, realizada en 1968 en colaboración con José Ballester Peris para la falla Fernando el Católico-Ángel Guimerá. 

En 1970 planta, en la demarcación de la falla Exposición-Micer Mascó, la falla titulada El Pato.  En 1973 consigue el Ninot Indultat con la figura de ‘El Palleter’, para la falla Marqués de Montortal-José Esteve.

En su dilatada producción artística ha colaborado con numerosos artistas, realizándoles piezas escultóricas para sus fallas. Cabe destacar la restauración de las Rocas y los gigantes y cabezudos de la procesión del Corpus de Valencia, así como los bustos de Mª Carmen Mollá y María José Herrero, Falleras Mayores de Valencia.

Realizó en el Museo de la Ciudad una exposición antológica con parte de su obra, participando en muestras colectivas con Octavio Vicent y José Hervás. Su obra se encuentra en el Ayuntamiento de Valencia, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Arte Contemporáneo y Museo del Palacio del Marqués de Campo de Valencia.

Hay que destacar, dentro de su ingente obra, el busto de la Virgen de los Desamparados que se encuentra situado en el catafalco que se sitúa en la plaza de la Virgen todos los años para la ofrenda.

Su última falla la plantó en el año 2003 para la falla Palleter-Erudito Orellana, donde realizó varios proyectos.