PremioPicota2018 03

Foto Archivo: Julio Fontán

La secretaria de cultura festiva de la ejecutiva comarcal PSPV-PSOE de la València, Pilar Bernabé, ha anunciado que los socialistas ya han abierto la convocatoria de los premios Picota y Sacabutx, con los que se reconoce la mordacidad de la sátira en el trabajo que realizan las comisiones y los artistas falleros.

Bernabé ha explicado que en este “año especial” en que “las Fallas salen a las calles en los primeros días de septiembre, desde el Grupo Municipal Socialista queremos poner en valor el trabajo de los artistas falleros a través de los premios Picota y Sacabutx con los que reconocemos la crítica local”. También ha animado a presentarse a esta nueva edición a todas las comisiones y artistas.

El jurado este año también contará con la exconcejala Pilar Calabuig, el catedrático de Dibujo Rafael Raga, el cartelista Martin Forés y el documentalista Ferran García.

“Los premios Picota y Sacabutx son el mejor homenaje que los socialistas podemos dedicar a los artistas falleros que han vivido un año tan complicado y que han desarrollado un intenso trabajo para poder plantar las Fallas que arderán el próximo 5 de septiembre”, ha declarado.

Bernabé ha recordado que la comisión Avenida Burjassot-Padre Carbonell de la sección 1ªB, del barrio de Benicalap, fue la ganadora del Premio Picota y Sacabutx 2019, ambos dotados con 1.000 euros. La escena 'MeLamente Tra tra', de Emc2 Escultura, se alzó con el galardón. El premio fue entregado por del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez.

Asimismo, la también concejala del área de Desarrollo Económico ha recordado que el Ayuntamiento de València va a “mantener el año que viene las ayudas a los artistas falleros y a los sectores tradicionales de la ciudad con recursos propios”. En este sentido ha reivindicado que "gracias al Plan Resistir se ha podido ayudar a muchos artistas falleros y a los demás sectores ligados a esta fiesta".

Bernabé anunció hace unos días desde la Ciudad del Artista Fallero que el próximo año se crearán bonificaciones “ligadas al pago de alquileres o al pago de los costes de mantenimiento o suministros de las naves" para "revitalizar” esta zona donde se ubican los talleres y por ello esta bonificación extra se destinará "a todos aquellos artistas que ya están en la zona, que quieran venir a alquilar o a comprar naves".

Finalmente, Bernabé ha asegurado que la celebración de estas Fallas será “un ejemplo de “responsabilidad y cumplimiento de las recomendaciones sanitarias". “Estas Fallas son excepcionales y estoy segura de que la gran familia de falleros y falleras van a ser un referente para el conjunto de la sociedad”, ha apuntado y ha agradecido el esfuerzo que están realizando para “cerrar un ciclo y dar inicio a las Fallas de 2022”.