Entrevistas 08

 

CLAUDIA MAS GALARZA

022 claudia mas

 

Claudia es fallera de Exposición-Micer Mascó, del sector Pla del Real-Benimaclet. Tiene 22 años, es licenciada en Derecho y opositora a gestión procesal.

Fallera desde que nació, admite que el acto que más le gusta es la Plantà. Entre sus aficiones se cuenta la lectura, el cine y bailar, así como colaborar intensamente con la falla apoyando al máximo la labor de su directiva. Fue componente de la corte de honor infantil en 2009.

Entiende que la preparación cultural es importante, pero no más que conocer a fondo la fiesta, haberla vivido desde joven y saber sus vertientes, las buenas y menos buenas. En definitiva, conocer la fiesta desde dentro. 

En cuanto a indumentaria, a la hora de vestirse sus referentes son 1700, Álvaro Moliner y Cosas Cucas, principalmente esta última firma.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos modificados te han gustado más?

Me quedaría con el cariño de la gente. Este año en mi comisión ha habido mucha más gente de la que esperábamos, por aquello de que sigue existiendo cierto miedo a la pandemia, pero la gente ha respondido. En cuanto al acto, yo me quedo con la noche de la Plantà y también con el poder vivir las Fallas más de día, al haber abandonado un poco la noche, eso nos ha gustado. Piensa que con la covid han llegado muchas cosas para quedarse.

En cuanto al acto, la Plantà es una noche que me parece mágica, por la convivencia y el vivir como va tomando forma todo. Además, nosotros aprovechamos para la entrega de recompensas.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

Vivir la mascletà desde la plaza del Ayuntamiento es algo inigualable, pero el hecho de que se puedan ver en diferentes barrios es también muy importante. A la gente les ha gustado mucho y esto debería de valorarse y diversificar entre la plaza y los barrios.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Ese es un tema en el que no me gustaría entrar. La fiesta está avanzando mucho y a los falleros se nos ha caracterizado por la inclusión, por no discriminación, por lo tanto lo respeto todo, así que lo decida quien lo tiene que decidir.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

Yo no tengo queja de cómo se ha llevado hasta ahora, pero pienso que podría ser una buena opción.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

Entiendo que existan colectivos que se sientan dañados, pero lo bien cierto es que las fallas vivimos del ingenio y la gracia, y el que no sepa que en una falla lo más importante que tenemos es la sátira, pues qué quieres que te diga. Entiendo que no respeten lo nuestro, pero los falleros tenemos eso que también es de respetar y que no se hace para ofender a nadie.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

El papel es fundamental, lo defenderé siempre. Cada vez hay más presidentas de falla y ahora podemos ver como la directiva del Sr. Galiana casi toda está conformada por mujeres. En nuestra fiesta, hoy por hoy, la máxima representante es una mujer.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Pienso que para una mujer fallera es lo máximo a lo que puede llegar. Para mí sería un logro personal, pero también puedo decir que llegar donde he llegado es una gran satisfacción personal, como lo fue cuando fui corte de honor infantil.

 

ALBA HURTADO ESCOBAR

115 alba hurtado escobar

Alba es fallera de Federico Mistral-Murta, del sector Pla del Real-Benimaclet. Tiene 9 años y estudia 5º de primaria en el colegio Santa María Marianistas de Alboraya. Es fallera desde que nació y sus actos favoritos son la Plantà y la Ofrenda. Entre sus aficiones se cuentan el baloncesto, el surf, ir a su pueblo, Gea de Albarracín, y estar con sus amigas.

En cuanto a su indumentaria de valenciana, la firma responsable es 1700.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

Han sido unas Fallas diferentes pero emocionantes. Pero yo creo que todo el mundo prefiere Fallas en marzo.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Sin lugar a duda la Plantà, y después la Ofrenda.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Que no sean muy pequeñitas y que tenga muchos ninots, sobre todo falleritas y falleritos.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

No demasiado. Los mayores van a su bola. Sería bueno que nos escucharan un poco más.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Nos quieren quitar el protagonismo, no puede ser. Ellos ya tienen lo de presidentes, así que nos dejen a nosotras lo de fallera mayor.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Creo que podría representar muy bien a los niños y niñas falleros, estoy muy metida en esto y me encanta. Voy a por todas.