Entrevistas 04

 

EVA ALCAHUZ MARTÍN

201 eva alcahuz

Eva pertenece a la falla Palleter-Erudito Orellana, del sector Botànic-La Pechina. Tiene 26 años y es profesora interina. En cuanto a estudios, tiene el Grado en Educación Primaria Especialidad Inglesa y Máster en Educación Bilingüe.

Es fallera desde que nació y está en posesión del Bunyol d’Or. Le gusta participar en todas las actividades que se celebran en la falla, sobre todo en presentaciones y teatro.

Hay que señalar que su abuelo fue fundador de la falla. Ella fue componente de la corte de honor de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2005.

Destaca todos los actos de Fallas, en especial el homenaje al Vicente Doménech, ‘el Palleter’, un pasacalle con antorchas que realiza su comisión el día 19 de marzo.

Se cuentan entre sus aficiones viajar, la lectura, disfrutar del tiempo libre con familia y amigos, los animales, la playa y crear contenido docente.

Carmen Contreras, una componente de su comisión, es la encargada de su indumentaria valenciana.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me quedaría con los falleros y como hemos luchado para conseguir unas Fallas este año para salir a flote, y sobre todo con las ganas y el cariño con el que nos hemos entendido entre todos. En cuanto a los actos, yo me quedaría con todos porque los he vivido intensamente y desde el minuto uno.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

Soy partidaria de que las mascletàs se hagan en la plaza del Ayuntamiento, pero son 19 y por qué no hacer algunas en diferentes puntos de la ciudad para acercarlas a los barrios. En todo caso, es la Asamblea quien debería pronunciarse al respecto.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

Nos queda todavía mucho que hablar, porque esto es un debate muy grande. No quisiera darte una opinión porque ello implica tantos cambios, tanta gestión no solo a nivel de comisión, sino en JCF. Lo respeto profundamente, pero creo que hay que establecer un poco más cuáles son las bases.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

La función que tiene el presidente es la de gestionar el mundo de las Fallas, pero también separar una cosa de la otra. Para que todo vaya bien creo que hace falta la colaboración de ambas partes.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

La verdad es que no lo entiendo, porque la falla es eso, crítica y sátira, y nosotros lo hacemos con toda la intención para reflejar cosas que, como sociedad, nos ocurren, pero también es cierto es que hay que dialogar para no herir la sensibilidad de las personas.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

Siempre ha sido importante, pero ahora lo es mucho más y ya estamos viendo como la mujer desempeña papeles muy importantes en la fiesta. Tenemos pirotécnicas, artistas falleras, tenemos presidentas, tenemos vicepresidentas en JCF, lo que significa que existe igualdad.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Porque, primero, quiero representar a los falleros y a Valencia entera, porque a pesar de que han sido unos años tan duros por la pandemia, la gente necesita una Fallera Mayor cercana que les reconforte, que les ayude a superarlo y vivir las próximas fiestas como antaño.

 

PATRICIA ZURANO CIVICO

041 patricia zurano civico

Patricia es componente de la falla Cuba-Puerto Rico, del sector Russafa B. Tiene 10 años y estudia 5º de primaria en el colegio Hermanos Maristas.

Fallera desde que nació, posee el Distintiu d’Or. Este año recogió el premio a su ninot virtual infantil. Su casal es su segunda casa y participa en todas las actividades infantiles.

Le encanta participar en el teatro de la presentación y todo lo que se organiza para la comisión infantil.

Su acto favorito es la recogida de premios infantiles, sobre todo este año, que la recogió la banda de música. Le encanta también la exaltación y la Ofrenda y, sobre todo, el encendido de luces de su falla.

Toca el piano, canta y le gustaría aprender a tocar la guitarra. Cuenta que en el homenaje al Maestro Serrano, la banda de música le permitió tocar el bombo, que era más grande que ella.

De mayor quiere ser investigadora del FBI, pues siempre se cuestiona el porqué de las cosas hasta que averigua la información.

El encargado de su indumentaria valenciana es José Polit, de En hilos de seda.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

A mí me han gustado, porque me suelen gustar las cosas diferentes. No ha habido tantos actos, pero han resultado muy guays.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

La recogida de premios me ha encantado por lo divertido que resulta ir a recoger tu premio.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Graciosas, muy bien pintadas, pero no demasiado color. Prefiero que sean pequeñas, aunque medianitas también resultan muy bien.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Si, claro. Yo me lo paso muy bien.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Yo prefiero lo tradicional, aunque tampoco estaría mal porque así estaríamos acompañadas.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Porque siempre lo he deseado. He visto muchas cosas de Fallas y estar ahí en primera fila sería muy interesante.