Entrevistas 13

 

BEATRIZ BUIGUES MONTOLIU

331 beatriz buigues

Beatriz es de la falla Marqués de Solferit, del sector Quart de Poblet-Chirivella. Tiene 25 años, es técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y actualmente estudia 4º curso del grado en

Enfermería de la Universidad Católica de Valencia.

Es fallera desde hace 18 años y está en posesión del Bunyol d’Or. Participa en la mayoría de las actividades que organiza su comisión, ya sea preparando presentaciones y actos o plantando falla. Ha formado parte de la delegación de Infantiles como vicedelegada y delegada. Actualmente pertenece a la delegación de Redes Sociales y forma parte del grupo de danzas de la falla. Le encantan los viernes de casal y todo lo que envuelve a las Fallas.

En la elección de la Fonteta de septiembre de 2019 participó en el espectáculo. Para ella fue emocionante e inolvidable.

Le resulta difícil escoger un solo acto, por lo que se queda con el día de la Crida, el día de la Plantà, la recogida de premios y la Ofrenda de Flores a la Mare de Deu.

Disfruta mucho de la lectura así como de compartir tiempo con la familia y las amigas.

Las firmas responsables de su indumentaria son Amparo Fabra y Eduardo Cervera.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Dos cosas. La primera, el calor de la gente al vernos, al reencontrarnos; y la segunda, el volver a las fallas de siempre, donde lo que importa verdaderamente es la falla, la pólvora y la tradición. En cuanto a actos, para mí fue un honor recoger el premio que se le otorgó a mi falla después de esa plantà tan dura que vivimos.

 

¿Mascletàs descentralizadas sí o no?

No me gusta opinar sin haberlo vivido. Mi falla es de Quart de Poblet y no he podido vivir esas mascletàs descentralizadas, pero las mascletàs en la plaza del Ayuntamiento son inigualables.

 

¿El fallero mayor puede ser una realidad?

La vida evoluciona, continua y ¿por qué no? Pero las fallas son tradición.

 

¿Te gustaría que el presidente de JCF fuera elegido por los falleros?

No me parecería nada mal. Creo que, y refiriéndome al presidente actual y como se ha comportado en esta pandemia, es porque es muy fallero, luego eso nos viene a demostrar que lo básico para ese puesto es que sea muy fallero.

 

¿Qué te ha parecido la polémica suscitada por las críticas a la sátira fallera de la falla Convento?

Las fallas son fallas, lo que quiere decir que son sátira y por eso hay que entenderlas. No hay que descontextualizar nada de lo que ocurra en una escena de una falla.

 

La mujer en la fiesta. ¿Cuál es su papel?

La falla tiene una vertiente muy feminista. La figura más destacada en la comisión es la fallera mayor, así que el papel de la mujer en las Fallas, hoy por hoy, es tan importante como el de los hombres.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia?

Porque es el sueño de mi vida. Es una responsabilidad muy grande y sería un gran privilegio representar a Valencia y a las Fallas, y hacerlo de una manera que los falleros se vean respaldados por su Fallera Mayor.

 

VALENTINA RAVELLO FAUBEL

149 valentina ravello faubel

Valentina es de la falla Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós, del sector Pla del Remei-Gran Vía. Tiene 13 años y estudia 2º de ESO en el Caxton College.

Es fallera desde que nació y en su comisión le gusta participar en todo, pero en especial en las actividades de teatro y play-back. En el año 2019 ganó el premio a la mejor interpretación femenina en Agrupavisión, el concurso de play-backs de la Agrupación de Fallas Gran Vía. Su falla celebra el centenario en 2022.

Su afición es la gimnasia rítmica. Es deportista de alto rendimiento y compite a nivel nacional.

Su madre, Marta, fue integrante de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia en 1997 junto a su tía Elena, y así fue como sus padres se conocieron. Su tía Carla, hermana de su madre, fue componente de la corte de honor de la Fallera Mayor de Valencia en 2005.

En cuanto a indumentaria, se decanta por Amparo Fabra, 1700 y Flor-Carmen Bueso.

 

¿Qué opinas de las Fallas que hemos celebrado en septiembre?

A mí me han parecido unas Fallas estupendas, aunque ha hecho más calor, pero hay que verle la parte buena, y es que los niños hemos disfrutado más al ser todos los actos de día.

 

¿Con qué te quedas de las Fallas de septiembre? ¿Qué actos adaptados te han gustado más?

Me quedaría con el primer día que nos reunimos toda la falla y vi el apoyo que estaba recibiendo de la gente. Como acto, la Ofrenda, que fue un momento impresionante, y luego la Plantà.

 

¿Cómo te gustan las fallitas infantiles?

Me gusta que sean divertidas y que tengan mucho colorido.

 

¿Los mayores escuchan a los niños a la hora de programar los actos y actividades de las fallas?

Sí que nos escuchan, y hacemos un montón de actividades.

 

¿Verías bien que los niños fueran falleros mayores y tuvieran la misma importancia que vosotras?

Nunca ha sido así, pero todo lo que vaya viniendo, pues adelante. Lo que venga me va a parecer bien.

 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia?

Primero porque creo que es un honor y un privilegio representar a todos los niños y niñas falleros, y después porque disfrutaría muchísimo cada acto.