Albaes Domingo

Dentro del proyecto SOMOS ARTE que Albaes dedica a los representantes de las artes falleras, este mes hablamos de la música y las Fallas, y lo hacemos con con Domingo Carles, presidente comarcal de la ciudad de Valencia de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

 

¿Por qué las Fallas SOMOS ARTE?

Las fallas, en su conjunto, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la Cultura es arte, arte de expresión, de innovación, de creatividad, en fin, un compendio de elementos que dan riqueza y la definen como arte.

 

Defina la música como arte.

La música es creatividad, expresión, interpretación, sentimiento. La música forma parte de nuestras vidas, define muchos momentos vividos y por vivir, ya sean alegres, tristes o de cualquier estado sentimental.

Las Sociedades Musicales, a través de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) fueron declaradas BIC (Bien de Interés Cultural) en el 2018 por la Generalitat Valenciana y en el 2021 Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Gobierno de España, reconocimientos que avalan el arte y la cultura de nuestra tierra.

 

La Casa de los Falleros le ha elegido personaje representativo del mundo de la música. ¿Qué significa para usted?

Es un reconocimiento más a mi trabajo vocacional por las sociedades musicales, que son la cuna de la cultura, educación y representación social de una gran parte de los ciudadanos de nuestra Comunidad. Apostar por algo, trabajar incansablemente sin esperar nada a cambio y sin esperar reconocimiento alguno, este reconocimiento te indica que vas por el buen camino y lo que haces tiene su fruto. Soy persona de ir por la sombra trabajando y aportando valor a nuestro colectivo.

 

¿Y la música en su vida, qué significado tiene?

Para mí, la música es el espacio que me permite devolver a la sociedad lo que la sociedad te ha aportado en esta vida. Una sociedad musical no es sólo lo que vemos en la calle Colón en Fallas, es mucho más que eso, es educación, cultura y tejido asociativo. Tener la oportunidad de formar a chicos y chicas con peligro de exclusión social, sin recursos o con enfermedades de cualquier índole es todo un privilegio. En definitiva, ser entidades de voluntariado con un alto valor social, educativo y cultural.

 

¿Qué grado de importancia tiene la música dentro de las Fallas?

Forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Las Fallas sin música carecerían de sentido.

 

El Consejo de Ministros declaró el pasado mes de marzo a las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. ¿Qué significa este reconocimiento para usted?

Por un lado, poner en valor nuestra dedicación, desempeño y valor, y por otro la obligación que tienen las administraciones en preservar su patrimonio apoyando y ayudando a las entidades que lo representan.

 

Hablemos de música y fallas. ¿Cuáles serían las piezas esenciales?

Hay muchas composiciones, El Fallero, Valencianeta, Aires Llevantins y muchos más, pero considero que deberíamos potenciar desde las instituciones la composición de música para Fallas y enriquecer nuestro legado cultural. Hay grandes compositores valencianos que aportarían un gran valor cultural a la Fiesta de las Fallas.

 

Usted es presidente de la Societat Musical Poblats Marítims. ¿Cómo se vive las Fallas desde una agrupación musical?

La realidad es que es agotador, cuando llegan las fechas estás con muchas ganas pero van pasando los días y tienes ganas de que acaben, será cosa de la edad. La verdad es que es un espacio donde las nuevas incorporaciones a la banda se desarrollan y motivan.

 

¿En qué acto no puede faltar la música de banda?

Por supuesto la Ofrenda, aunque el llenar de música las calles de los barrios también es muy gratificante. No descartaría ninguno.

 

La Ofrenda. Defínala musicalmente.

Es como una gran obertura, una sinfonía de colores, contrapuntos y fugas donde la pasión y el respeto son la tónica del acorde.

 

Permítame una curiosidad. ¿Cómo definiría musicalmente una mascletá?

Una gran obra de percusión, donde cada sonido tiene su espacio.

 

La armonía, el ritmo, el color musical. Estas cualidades podríamos extrapolarlas a la indumentaria valenciana. ¿A qué sonaría su indumentaria perfecta?

Nuestro gran compositor, don Bernardo Adam Ferrero, lo expresó perfectamente en Obertura para una reina. Brillo, notoriedad, elegancia, son cualidades que expresan lo que trasmite la indumentaria.