La Exposición del Ninot ha abierto este viernes sus puertas en el Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències de València, donde más de 750 ninots grandes e infantiles esperan ser visitados y votados para salvarse de las llamas. La muestra ha vuelto dos años después “como símbolo del camino de vuelta que las Fallas hacen hacia la normalidad”. El acto de inauguración ha estado presidido por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, las Falleras Mayores de Valencia, Carmen Martín Carbonell y Nerea López Maestre, sus Cortes de Honor, el director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Enrique Vidal, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, entre otras autoridades, quienes han presidido la apertura de las puertas de la muestra de arte fallero.

Las Falleras Mayores han estrenado trajes para la ocasión. Carmen Martín ha lucido un modelo confeccionado por 1700 Indumentaria Valenciana, mientras que Nerea Lòpez ha vestido un traje realizado por Serrano i Navalón.

ExpoNinotIn 04

La exposición, el "tro d'avís" de la fiesta

“La inauguración de la Exposición del Ninot es el tro d’avís de la fiesta, el preámbulo de uno de los elementos que esperamos con más expectación, la falla, ese artefacto creativo alrededor del que los valencianos hemos sabido construir todo un mundo de fiesta y cultura”, ha destacado el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha alabado la tarea de los artistas falleros, que “ofrecen un año más una muestra de su trabajo, que nos permite contemplar una foto fija del momento histórico que vivimos. Es gracias, sobre todo, a aquellos ninots que retratan la actualidad, que dan cuenta de las preocupaciones y las vivencias de nuestra sociedad, y que inexorablemente acabarán devorados por las llamas para escarnio público”.

Ribó ha recordado las palabras del artista recientemente desaparecido Vicent Luna, que decía que los ninots son obra de aquellos que “hacen fallas poniendo el corazón en ellas” porque “tienes que sentir la falla”. “Sentimientos que, en ocasiones, son de incertidumbre, como los de todos aquellos que viven intensamente la fiesta de las Fallas y que en los últimos meses han tenido que enfrentarse a situaciones nuevas, a escenarios inesperados”, ha añadido Ribó.

El alcalde de València ha animado a “cuestionarnos todo aquello que nos ha llevado a esta situación, más allá de los ejercicios de resiliencia necesarios” porque “solo así podremos abordar colectivamente los retos que tiene que afrontar la fiesta de las Fallas. Y, entre esos retos, uno de los más importantes es asegurar la dignidad de un oficio, el reconocimiento de una profesión, la continuidad de su expresión artística. Los artistas falleros y las instituciones, pero también las comisiones falleras y el sector productivo de la creatividad, tenemos que trabajar conjuntamente, porque garantizar la supervivencia del sector es también garantizar la supervivencia de la fiesta”.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha resaltado la vuelta de la Exposición del Ninot al Museu de les Ciències, un espacio “especial para el mundo fallero que en muy poco tiempo, desde 2016, ha hecho suyo, y un espacio que pone en valor el trabajo de tantos y tantos artistas y de tantas comisiones” y ha agradecido a las y los artistas falleros su esfuerzo, así como a las delegaciones implicadas de Junta Central Fallera y a las comisiones falleras por participar.

Galiana ha aprovechado para hacer un llamamiento a la responsabilidad porque, ha remarcado, “la pandemia todavía está viva”. “Afortunadamente no hemos sido responsables de ningún brote. Si en algo hemos ayudado las falleras y los falleros en esta pandemia ha sido a pararla. Y así tenemos que continuar. Actuando como hasta ahora: con precaución y cautela”, ha señalado.

“Las Fallas son de todas y todos y nadie de nosotros tiene el patrimonio sobre ellas. Ni sobre un acontecimiento como este, ni sobre ninguno otro. Esto es de todas y todos los que trabajáis por la fiesta. Ayer dábamos pistoletazo de salida a la pólvora, hoy a los artistas, hace nada a las falleras, a la indumentaria, en nada los llibrets, la música y la alegría. Las Fallas están reviviendo de sus cenizas, como todos los años. Como dice el cartel de Fallas: renaixen de les flames (renacen de las llamas)”, ha expresado.

ExpoNinotIn 01

Carmen Martín Carbonell: “Febrero ha llegado con más fuerza que nunca para proclamar al mundo entero que estamos a las puertas de nuestra fiesta".

Por su parte, la Fallera Mayor, Carmen Martín Carbonell, ha celebrado el inicio de la Exposición del Ninot, “la muestra más grande de lo que somos, de lo que hemos creado, de aquello que plantaremos y quemaremos, y que representa a todas las comisiones falleras que conforman nuestra gran fiesta”. “Y no sabéis qué gozo volver a hacerlo en estas fechas”, ha apuntado.

La máxima representante de las Fallas de València ha destacado que las y los artistas falleros son “los verdaderos valientes, aquellos que lucharéis para mantener viva nuestra fiesta y en concreto, por los que convertís los sueños en la mayor muestra de arte efímero del mundo. Un oficio tan nuestro y que la pandemia nos mostró que hay que salvaguardar y admirar”.

“Febrero ha llegado con más fuerza que nunca para proclamar al mundo entero que estamos a las puertas de nuestra fiesta, una fiesta que gira en torno a la falla, eje fundamental sin el que no seríamos lo que somos. Estamos esperando con mucha ilusión ver esas creaciones hechas por parte de artistas falleros, artesanos y diseñadores que han trabajado de lo lindo para engalanar cada rincón, para volver a llenarnos de la sátira, el ingenio y la gracia que tanto nos identifica. El mejor preludio para una semana fallera de sueño y que dará a las llamas la noche de San José”, ha pronunciado.

La Fallera Mayor de València ha celebrado que son “las Fallas de la esperanza y de la alegría. Y como dice el lema de nuestra falla grande, tenemos que proteger aquello que queremos, y lo que nosotros queremos son las Fallas y a las artistas y los artistas falleros. Las Fallas requieren nuestra ilusión y participación, puesto que en la unión de todos y todas nosotros reside el impulso que da vida a nuestra fiesta. Y hoy, ese aprecio y hermandad tiene que estar junto a las artistas y los artistas falleros. Ya se siente la felicidad de ver ninots, de iniciar la cuenta atrás para volver a ver las grúas y góndolas transportando las piezas de cada comisión. Y esto es sinónimo de casal, de barrio, de sentimiento”.

Finalmente, ha añadido: “Gracias a todas las personas que habéis hecho posible la continuidad de las Fallas y a todas y todos los que no habéis dejado de cuidar este oficio, porque no ha sido nada fácil el camino, pero las Fallas, igual que todos y todas nosotros, siempre resurgimos como la primavera, aflorando con coraje, con esfuerzo, con respeto y responsabilidad. Es la hora de apoyar a todo aquello que nos identifica como valencianos y valencianas, como falleros y falleras”.

Tras el acto de inauguración, las autoridades presentes han recorrido toda la muestra para contemplar el arte de los ninots de las distintas secciones.