Ayt 2022 01

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Galiana, ha anunciado un incremento presupuestario de un 6 % para las fallas municipales de 2023. Será este viernes cuando la Junta de Gobierno Local apruebe las bases para una llamada a proyecto que valorará la sátira, la originalidad y el uso de materiales no contaminantes, entre otros criterios. “Queremos continuar impulsando la falla como elemento central de nuestra fiesta grande”, ha destacado. Además, ha recordado que las ayudas principales impulsadas por Cultura Festiva desde el inicio de la pandemia han facilitado que las comisiones continuaran invirtiendo en falla.

“Hemos realizado un trabajo muy intenso de persuasión y organización para poder celebrar unas Fallas seguras que eran imprescindibles para el mundo fallero y para muchos sectores vinculados a nuestra fiesta grande. Lo sabía el mundo fallero y lo sabíamos en el gobierno de Joan Ribó, por lo que nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho y lo demostramos dando más pasos hacia delante, con un incremento de la partida para las fallas municipales para mostrar un camino que consideramos esencial, con la puesta en valor de la falla como elemento central de la fiesta, con lo que eso implica también para ayudar al gremio de artistas falleros”, ha defendido Galiana.

Así, el presupuesto de la falla grande municipal pasará de los 205.000 euros propuestos en 2020 hasta los 217.300 euros (IVA incluido) para el año que viene; en cuanto a la falla infantil municipal, el incremento será exactamente el mismo que para la grande en términos relativos, de un 6 %, y pasará así de los 28.500 euros a los 30.210 euros. “Con esta decisión de aumentar las partidas para las fallas de la plaza del Ayuntamiento, incidimos en el apoyo a los artistas falleros que hemos impulsado con todas las ayudas más cuantiosas ofrecidas al mundo fallero desde el inicio de la pandemia”, ha añadido.

 

Sátira, originalidad y materiales no contaminantes

A la hora de elegir las fallas municipales del año que viene se tendrán en cuenta tanto la solvencia técnica y artística global de los proyectos que se presenten, como su originalidad. Así, los criterios evaluables contemplan el carácter satírico de la obra en conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales para contribuir a una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, que minimice la emisión de gases contaminantes, y valorando el uso de materiales naturales; el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.

Las personas encargadas de evaluar todos estos criterios serán las que conformen el comité de selección, donde estarán presentes con voz, pero sin voto, tanto el concejal de Cultura Festiva, como dos personas en representación de la Junta Central Fallera y de la Secretaría General de la Administración Municipal. Además, habrá cinco representantes del mundo fallero, artístico y creativo, entre los que se pretenderá que haya paridad de género.

Una vez resuelto el proceso de selección y en el plazo máximo de un mes, las personas responsables de las propuestas seleccionadas tendrán que presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento. Durante este plazo, el comité de selección y el Ayuntamiento podrán mantener una sesión informativa en que se pueden incluir en el desarrollo del proyecto las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen, valoración y resolución y aquellas que pueda señalar el consistorio con posterioridad, siempre que no alteran sustancialmente la propuesta seleccionada.

Para esta llamada a proyecto tienen la opción de participar cualquier artista fallero o artista fallera que haya realizado fallas en ejercicios anteriores, así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o la construcción de fallas. También podrán participar equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una o un artista fallero con la debida acreditación profesional, que concentrará la competencia profesional para el proyecto de ejecución y realización. El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de estas bases.

 

Más de 91.000 participantes en la Ofrenda

Galiana también ha hecho referencia a la cifra final de participantes en la Ofrenda de este año, una vez comprobados todos los datos recogidos por Junta Central Fallera y ha anunciado que finalmente fueron 91.457 las personas que desfilaron ante la Virgen de los Desamparados durante las dos jornadas de Ofrenda.

En total han sido 60.410 falleras y falleros adultos, 21.977 niños y niñas y 9.070 integrantes de bandas de música quienes han participado en uno de los actos más multitudinarios de las Fallas de este año.

En este sentido, Galiana ha querido agradecer la participación masiva pese a las condiciones meteorológicas de esos días y ha destacado la ilusión y las ganas que el mundo fallero ha depositado en las Fallas de este año.

 

 

 

Related Articles

50 años de fallas y artistas falleros en Telefónica 50 años de fallas y artistas falleros en Telefónica
Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado" >Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado