El hemiciclo del Ayuntamiento volvió a acoger de nuevo la Gala del Artista Fallero, la conocida como Gala de los '1', que se dividió en dos partes, premios infantiles y grandes de sección, ninots de sección, ninots indultats, premio Caliu y de fallas experimentales, y que estuvo presidido por las Falleras Mayores de Valencia, Nerea López Maestre y Carmen Martín Carbonell, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, Paco Pellicer.

Pellicer valoró los trabajos plantados en marzo afirmado que “artísticamente han sido unas grandes fallas, y todo y las condiciones meteorológicas, han sido anímicamente magníficas”. “Enhorabuena a los artistas y a las comisiones, y ánimos y agradecidos por el esfuerzo. Ojalá nos volvamos a encontrar aquí de nuevo”, afirmó.

Asimismo, hay que destacar la asistencia al evento del presidente del Gremio Provincial de Artistas Falleros de Burriana, Vicente Chaveli.

La gala, presentada por los hermanos Lucía y Manuel Andrés Zarapico, comenzó con las palabras ‘Siempre Falla’ como consigna, realizando un recuerdo a la complicada plantà del pasado marzo y poniendo como ejemplo a Manuel Algarra Salinas y Joan V. Ramírez i Boscà, desaparecidos recientemente, como “las dos caras de una misma moneda”, el maestro de artistas falleros preocupado por el oficio y el fallero gran amante de la falla. Un binomio condenado a entenderse por el bien y el futuro de la fiesta.

En este acto, preparado por la Delegación de Falla de la JCF, se entregaron en primer lugar los premios concedidos a las fallas infantiles, cerrando el ciclo con la entrega del máximo galardón de la sección Especial a Sergio Alcañiz por su falla para Gayano Lluch.

Tras un pequeño receso continuaría la entrega de premios grandes, en la que se vivieron momentos de gran emoción con el recuerdo permanente al gran Manuel Algarra. En este sentido, cabe destacar que Pere Baenas recogía en penúltimo lugar su primer premio de la sección Especial, cediendo así el último turno los galardones de Manolo Algarra, a quien Baenas dedicó el premio alzando el estandarte al cielo.

Posteriormente, el hemiciclo puesto en pie dedicaría una sonora ovación a la memoria de Manolo Algarra mientras se contemplaban en las pantallas instantáneas de su brillante trayectoria. La familia de Algarra, su esposa, Teresa Viguer, y sus hijos Manuel y Alejandro, recogieron los galardones y recibieron el cariño de todos los asistentes.

En este sentido, cabe destacar que Galiana, en su alocución, recordó el homenaje a Algarra que se celebraba por la mañana durante la entrega de premios en la plaza del Ayuntamiento, “uno de los más emotivos” que ha vivido en los últimos años. “Un homenaje al artista fallero, al maestro Algarra, que nos ha emocionado a todas y todos”, añadió. “Gracias a estas cosas me siento orgulloso de formar parte de este colectivo. De ser uno de los miles de falleras y falleros que sabe reconocer a uno de los suyos y rendir homenaje a su figura de la manera más sencilla que conocemos: con un sincero aplauso. Gracias, Algarra, por tantas cosas, por hacer las cosas sencillas y a la cara. Más allá de los ninots indultados y de los primeros premios a sus fallas nos dejó una persona comprometida, sencilla y querida que deja un vacío difícil de llenar. Siempre falla, siempre Algarra, siempre Manolo”, dijo.

Galiana dio la enhorabuena a los artistas falleros por los premios obtenidos. “Sé que no ha sido un camino fácil llegar hasta aquí. En un ejercicio fallero hemos plantado dos veces. En seis meses hemos plantado dos fallas. Y hemos sufrido el tiempo más que nunca”, expresó.

También destacó los 10.200.000 euros de aportaciones económicas del Ayuntamiento de València durante los últimos dos años de pandemia. “Sé que nunca serán suficientes para pagar todo lo que aporta la fiesta en la ciudad, pero espero y deseo que, al menos, de alguna manera, os haya llegado parte de ese esfuerzo que hemos hecho entre todas y todos por intentar mantener vuestro oficio que es lo único imprescindible en nuestra fiesta y en nuestro patrimonio”.

Nerea López Maestre, en su discurso, dio su enhorabuena a todas las comisiones galardonadas y a los artistas falleros, que son “un gran pilar fundamental para la realización de nuestra fiesta, porque sin ellos no podríamos ver las magníficas creaciones que año tras año plantan en las calles y que hacen grande nuestra fiesta de las Fallas”. “Esta merecida Gala pone en valor el gran trabajo que hacéis y os animamos a que no dejéis de sorprendernos y hacernos soñar con vuestro trabajo”, añadió.

Por su parte, la Fallera Mayor, Carmen Martín, señaló que los últimos años “han sido muy difíciles para la sociedad, pero todavía más para los artistas falleros, donde hemos visto un hecho que nunca habríamos imaginado: desplantar. Hemos vivido dos meses de marzo sin que ninguna chispa de llama se levantara la noche de San José. Pero, aun así, habéis sacado la fuerza, la habilidad, la creatividad, el ingenio y la sátira, combinados con vuestra gran dedicación, para sobreponerse en los momentos más críticos y apostar por la cultura patrimonial de nuestra fiesta”.