La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Martín Carbonell, y su corte de honor, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, han participado este miércoles en el homenaje del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana al colectivo fallero por su colaboración en las campañas de donación y en los momentos difíciles de la pandemia. El acto se celebró en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia.

El presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha puesto en valor la tarea de las comisiones falleras especialmente durante la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus. "Cuando los casales falleros estaban cerrados, los falleros y falleras pedimos abrirlos para que fueran utilizados como centros de donación de sangre o, por ejemplo, como posibles centros de vacunación o incluso de almacenamiento de dosis. Todo ello, cuando todavía no sabíamos muy bien aquello que era la covid-19. Porque las comisiones querían demostrar que son solidarias", ha destacado Galiana.

El concejal de Cultura Festiva ha remarcado la "vertiente solidaria" de las comisiones falleras durante "todo el año" y ha incidido en el tejido social que conforman las Fallas, "con 382 locales repartidos por toda la ciudad y por las localidades que forman parte de Junta Central Fallera".

Finalmente, Galiana ha felicitado a todas las comisiones reconocidas en este homenaje, a las que ha agradecido su tarea, y más durante la situación que hemos atravesado, y las ha alentado a "continuar trabajando" en esta línea.

Por su parte, la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona, ha agradecido al colectivo fallero su "desinteresada colaboración" especialmente durante la etapa más crítica de la pandemia y, como muestra de ello, ha destacado el aumento exponencial que han experimentado en el número de comisiones colaboradoras. En concreto, desde el inicio de la pandemia, “se ha pasado de 24 a 64 fallas, con un total 169 colectas de sangre y más de 6.000 persones donantes".

Arbona ha explicado la tarea del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana y ha remarcado su importancia en la sociedad. En este sentido, ha apuntado que, durante los meses más duros de la pandemia, el Centro "asumió la mayoría de colectas programadas, porque habían desaparecido. Todo se cerró con la pandemia. Los centros de salud y hospitales dejaron de ser puntos de donación".

Los y las responsables del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han hecho entrega a cada una de las comisiones falleras de un detalle, realizado por el artista fallero Carlos Carsí, en forma de gota de sangre y con el lema ‘El mundo fallero, siempre comprometido con los valencianos y la donación de sangre’, en recuerdo de su colaboración en las campañas de donación.

Finalmente, la directora del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana, Cristina Arbona, ha hecho entrega a la Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, de este mismo reconocimiento como agradecimiento a la tarea desarrollada al respecto por Junta Central Fallera.