“Abre bien los ojos. Los sentidos se amplifican. Una nueva epifanía”. Con esta introducción presentó el artista fallero Raúl Martínez el boceto del proyecto de falla creado para el Festival Diversity València junto a la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent. Una iniciativa que surge con el objetivo de reconocer la transgresión de la cultura popular dentro del Festival internacional que celebra las diferencias y que se presentó al público valenciano en el marco del Día Internacional del Orgullo.

La falla tendrá su plantà en dos momentos diferentes: una primera vez el 19 de julio, durante el festival de música en la Ciutat de les Arts i les Ciències, donde permanecerá del 21 al 23 de julio, y una segunda vez en Torrent, donde será una falla más en la Semana Fallera de marzo de 2023.

La Sala Cívica del Antic Mercat de Torrent albergó la presentación, a la que asistieron la concejala de Igualdad y Formación, Marina Olivares; el concejal del área de Ciudadanía, Pascual Martínez; la vicepresidenta de Cultura de la comisión torrentina, María Andreu; el artista fallero creador de la obra, Raúl Martínez; la Fallera Mayor de Torrent, Sara Garrigues, junto a su corte de honor; y la directora de Comunicación del Diversity València Festival, Mar Gallego.

Diversity 02

Esta unión entre comisión y festival surge, según su equipo organizador, del reconocimiento al bagaje previo de una comisión y un artista que llevan años apostando por la responsabilidad social dentro de la Fiesta de las Fallas. “Tanto la Falla Cronista de Torrent como Estudio Chuky han hecho una fuerte apuesta durante años por llevar a las fiestas reflexiones potentes en torno a la diversidad. Encontramos muchas conexiones con lo que el Diversity quiere hacer en el ámbito de los festivales de música”, apuntan desde Diversity.

Por su parte, la vicepresidenta de Cultura de la comisión de la Falla Cronista Vicent Beguer i Esteve de Torrent, María Andreu, destaca que la colaboración entre falla y festival “es una demostración más de que las Fallas forman parte del tejido social. Que son más que una fiesta y una expresión artística que traspasa fronteras y que representan un potente medio para la integración social”.

Raúl Martínez, el creador del proyecto, ha desarrollado el concepto de la Falla New Flame como metáfora de la llama interna que amplifica el entendimiento del mundo que nos rodea y que nos abre los ojos para verlo de otras maneras: “El gran rostro social, formado por una amalgama de pieles diversas que prende la llama desde su interior”.

“A pie de falla descubrimos cinco tótems con cinco rostros, elegidos entre tantos, que vieron más allá y recorrieron el camino avanzando hacia la diversidad. Personas que encendieron dicha llama nueva. Inclusión, reivindicación, normalización y civismo fueron sus principales consignas. Personas que aportaron un cambio necesario”, apunta el artista.

New Flame es un reconocimiento a las propias personas que, dentro de la Fiesta, han encendido la reivindicación. Han hecho de su fiesta popular un punto de encuentro para ser y desarrollar miradas diversas.

 

 

 

Related Articles

50 años de fallas y artistas falleros en Telefónica 50 años de fallas y artistas falleros en Telefónica
Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado" >Junta Central Fallera caminará hacia convertirse en una entidad de voluntariado