Fallasmunicipales 011

Tarde de gala en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia. Las fallas volvían a ser protagonistas en uno de los espacios de referencia del consistorio valenciano, y lo eran con motivo de la presentación en sociedad de los proyectos municipales del año 2023. Llegaba el momento de ver una primera aproximación a lo que serán las fallas realizadas por Manolo García Lleonart y Marina Puche, en el caso de la grande, y Ceballos & Sanabria en el de la infantil. Cardioversió valenciana y Valencians en dansa son, respectivamente, los lemas de estas fallas municipales.

El edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, en su alocución, ha recordado que los presupuestos para estos proyectos se han incrementado este año en un 6% hasta llegar a los 217.300 y los 30.210 euros, IVA incluido, respectivamente, para la grande y la infantil.

Fallasmunicipales 012

Ceballos y Sanabria presentaron su duodécima falla para la plaza mayor de la ciudad, tercera consecutiva tras Saps qui soc? y També! el díptico plantado en 2020-2021 y 2022. Ahora, con Valencians en dansa, proyecto que, como han relatados los artistas, se presentó anteriormente en otras dos ocasiones al concurso municipal, realiza un recorrido por las danzas y bailes valencianos con el objetivo de “descubrir la riqueza festiva y tradicional de los valencianos y valencianas”. Las danzas del Corpus, las de la Virgen de la Salud de Algemesí y otras muchas tomarán cuerpo en una propuesta que incluye no pocas sorpresas.

Fallasmunicipales 015

“Queremos una falla infantil que nos invite a revivir experiencias, despertar nuestra curiosidad por el folclore propio, a participar de las danzas, que nos acompañe en el tiempo y quede como parte de nuestro recuerdo, como esos ninots que retrataron nuestras tradiciones festivas más allá del tópico, con personalidad propia y una bonita historia para recordar y divertir”, han afirmado.

Fallasmunicipales 013

El punto de partida de Cardioversió valenciana, que toma su nombre de la técnica médica de la cardioversión, por la que se restaura el ritmo cardíaco normal en las personas que sufren anomalías en los latidos del corazón, es una pregunta: “¿qué te enciende el corazón?”. “Hemos querido enfocar esa alegría de vivir, de latir y de sentir como visión de nuestra ciudad y de la terreta, con un paseo por el centro histórico en el que sus monumentos como el Miguelete, Santa Catalina o las torres te rodean”, han descrito los responsables de una falla que incluirá un enorme corazón de vareta, de 10 metros.

Fallasmunicipales 014

Además, hay que resaltar, tal y como revelaba Marina Puche en la presentación, que las ocho escenas de la falla saldrán de las propuestas que las personas remitan por correo electrónico contestando precisamente a la pregunta de qué les enciende el corazón. Todos los nombres de la gente que participe figurarán en la falla.