Llegó el domingo de la batalla y lo hizo con la atención puesta en la Alameda. Desde primera hora de la tarde toda la maquinaria se iba afinando para que todo pudiera comenzar puntual, a las ocho de la tarde. El calor haría acto de presencia, como no podía ser de otra forma en una canícula de temperaturas elevadas como la que vivimos, pero no resto ni un ápice a la diversión.

Una de las novedades que llegaba este año lo hacía desde Mercaflor, ya que su Asociación de Vendedores, con la colaboración de Mercavalència, patrocinó el concurso de calesas. Fueron nueve las participantes, decoradas por Paco Montañana, Javier Montañana, Violeta by Lolín, Vara Piquer, La Casita de las Flores. Quico Moret, Meuhouse y Floratropic, además de una calesa muy especial, confeccionada por la propia asociación usando exclusivamente plantas.

Estas calesas fueron tripuladas durante la batalla por Llar Escola Sant Bult, Ateneo Mercantil, Fiestas de la Virgen de los Desamparados de Nazaret, Fiestas Populares de Patraix, Fiestas Populares de San Marcelino y la Federación de Casas Regionales. Precisamente, representantes de las Casas Regionales tripulaban la calesa ganadora, la de Flores Meuhouse de La Eliana. Según sus responsables, eligieron “las flores más vivas y brillantes para dar paso a esta gran fiesta, llenándola de color y emoción, como a nuestras vidas”.

El palco de autoridades, mientras tanto, iba albergando a sus ocupantes. Asistió al evento la nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, quien participó de la batalla junto al alcalde de la ciudad, Joan Ribó y sus, hasta hace poco, compañeros de consistorio, como el edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que acudía a la batalla por primera vez como máximo responsable de esta.

Sobre la arena del ‘batalladrómo’ avanzaron las distintas carrozas participantes, así como las calesas y las grupas que iniciaron el séquito. Las caballerizas enjaezadas tiraban de los carros, que hicieron una primera vuelta al recorrido, esperando recoger en la segunda el ‘palet’ correspondiente al premio concedido por el jurado, en especial el ansiado premio extraordinario.

El Premio Extraordinario Barón de Cortes fue en esta ocasión para la creación presentada por Francisco Tarazona. ‘La Plorona’ era el nombre de la obra, el cual fue tripulado por la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2022, Nerea López Maestre, acompañada por su corte de honor. Y una vez todos los premios entregados, con el tro d’avís pertinente comenzaron las divertidas hostilidades florales entre el público y las carrozas, y viceversa si se podía entre la lluvia amarilla y naranja. Misma imagen se vivía en el palco, donde sus ocupantes se enzarzaban en riñas florales de lo más curiosas. La música y el ambiente de fiesta grande subrayaron las escaramuzas.

Con el tro d’avís marcando el armisticio concluía también la Batalla de Flores, la Gran Fira y el mes de julio, dejando la acostumbrada alfombra de color y la sensación de que Valencia había recuperado su tradición veraniega por excelencia tras un largo paréntesis.

PREMIOS DE LA BATALLA DE FLORES 2022

Sección Especial A

PREMIO EXTRAORDINARIO BARÓN DE CORTES

La Plorona. Artista: Francisco Tarazona. Fallera Mayor Infantil de Valencia 2022 y corte de honor.

Mitològiques. Artista: Vicente Julián García. Diseño: Carlos Corredera. Fallera Mayor de Valencia 2022 y corte de honor.

Teatre. Artista: Jordi Palanca. Bellea del Foc d’Alacant.

A la lluna de juliol. Artista: Sergio Carrero. Reina de las Fiestas de la Magdalena de Castellón.

 

Sección Especial B

Benvingut, Mr. Berlanga! Artista: Santiago Muñoz y Sergio Lis. Fallera Mayor de Valencia 2020-2021 y corte de honor.

Bioparc. Artista: Naran Carrozas. Fallera Mayor Infantil de Valencia 2019 y corte de honor.

Piu, piu. Artista: Carrozas Afduva. Fallera Mayor de Valencia 2019 y corte de honor.

La Nit. Artista: Naran Carrozas. Regina dels Jocs Florals.

Fruites. Artista: Naran Carrozas. Fallera Mayor Infantil de Valencia 2020-2021 y corte de honor.

Fuera de concurso: La primavera. Artista: Gremio de Artistas Falleros de Valencia. Junta Central Vicentina.

 

Sección Ordinaria A

Cerámica. Artista: Carrozas Cortés. Sector Olivereta.

La Perla Negra. Artista: Carrozas Sánchez. Sector El Pilar-Sant Francesc.

La guagua. Artista: Carrozas Cortés. Sector Russafa A.

Gaia. Artista: Carrozas Castillosa. Sector Camins al Grau.

Taronges. Carrozas Roda-Guaita. Sector Russafa B.

Cornucopia. Artista: Juan Carrero. Sector Olivereta.

La Xina. Artista: Carrozas Castillosa. Sector Benimàmet-Burjassot-Beniferri.

Ventalls. Carrozas Roda-Guaita. Sector El Carme.

Papallones. Carrozas Roda-Guaita. Sector Benimàmet-Burjassot-Beniferri.

10º Calessa. Artista: Carrozas Afduva. Sector Camins al Grau.

 

Sección Ordinaria B – Tripuladas por las candidatas a FFMM de Valencia 2023

Celest. Artista: Carrozas Castillosa.

Flors. Artista: Carrozas Castillosa.

Estiu. Artista: Carrozas Sánchez.

Adorns Morats. Carrozas Afduva.

Carnestoltes. Carrozas Sánchez.

Cavallets de mar. Carrozas Afduva.

Pinta. Carrozas Roda-Guaita.

Llepolies. Carrozas Roda-Guaita.

Dones. Naran Carrozas.

10º Cavalls. Naran Carrozas.

 

Mejor Calesa

Calesa 37. Florista: Flores Meuhouse. Federación de Casas Regionales.