El Convento de los Ángeles, ubicado en el lugar donde históricamente el rey Jaime I acampó durante el asedio y posterior capitulación de Valencia, fue el lugar en el que la Agrupación de Fallas de Russafa presentó ayer los actos que realizará con motivo del Día de la Comunitat Valenciana, y que vuelven a incluir el que, durante más de 25 años, fue su evento central: la representación de la obra teatral ‘Un 9 d’Octubre en Russafa’.

Tal y como se recordón en la presentación, hace 10 años un temporal arrasó con el escenario y los preparativos de la obra, imposibilitando la representación y truncando las ilusiones de las comisiones ruzafeñas. Tras aquello, y por distintas vicisitudes, la obra quedó en el limbo.

En este 2022, el domingo 2 de octubre, volverá a subir el telón en la plaza del Padre Perera con nueva versión de la historia, aquella que ya se elaboró en 2010, y que será la que se ponga en escena este año.

El presidente de la agrupación, Guillermo Serrano, anunció el seguido de actos que realizará el colectivo, y que comenzarán el domingo 2 de octubre con una dansà que tendrá lugar en el Parque Central. Por la tarde, y frente al campanario de San Valero, se pondrá en escena ‘Un 9 d’Octubre en Russafa’. El sábado 8 de octubre la misma ubicación acogerá la cena de hermandad de todas las fallas agrupadas y el domingo 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, tendrán lugar la misa en San Valero y el homenaje a Jaime I y al poeta Al Russafí.

Los autores del texto del nuevo ‘Un 9 d’Octubre en Russafa’, Salva Ferriol y Manuel Andrés Zarapico, ofrecieron algunos detalles de la propuesta teatral, además de indicar quiénes serían los encargados de interpretar los roles honoríficos de Zayyan y Jaime I. Amadeo Sánchez, presidente de la agrupación en 2010 y Guillermo Serrano, presidente en 2022, son los elegidos en un guiño al ayer y el hoy del colectivo agrupado ruzafeño. 

Hay que destacar que el responsable del cartel anunciador es Doménec Morera, diseñador y cartelista que ha firmado numerosos carteles de las Fallas de Valencia, la Feria de Julio y otras fiestas importantes de la Comunitat Valenciana.