La Fonteta volvía con todo su esplendor tras una anterior edición marcada todavía por las restricciones con motivo de la pandemia. Ahora, ya sin mascarillas y con un aforo completo, el mundo de las Fallas se dio cita para animar y aplaudir a las 146 candidatas infantiles y mayores que optaban a formar parte de las 26 elegidas definitivas que optarían a los cargos de Falleras Mayores de Valencia 2023.

La noche comenzaba a las 21:30 horas. Previamente, arribaban al pabellón las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Joan Ribó; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, y gran parte del equipo de gobierno y el arco político municipal. El acto también contó con la asistencia de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, que hace un año ejercía de anfitriona en este mismo acto en calidad de concejala de Deportes.

Y cómo no, las Falleras Mayores de Valencia 2022 y sus cortes de honor, las otras protagonistas de la cita. Un evento que llevó por título ‘Que no s’acabe mai’, tomando como tal el título de la canción que interpretaría como broche el grupo Pupil·les. El Diluvi, Zzoilo y Bombai también ofrecieron al público sus canciones en un espectáculo que se articuló a base de actuaciones musicales.

Los presentadores del evento, Rafa Martí, ‘la voz del Palau’, fallero, actor y locutor, junto a Rocío Pascual Candel, Fallera Mayor Infantil de Valencia 2012, dieron la bienvenida al público y a las candidatas a Falleras Mayores de Valencia, que aparecieron en la pista recibiendo los primeros aplausos de la noche. Y una vez en sus localidades, llegaría el instante del recuerdo y la despedida, de decir adiós a todo un año de reinado.

Las cortes de honor y las Falleras Mayores de Valencia 2022, por ese orden, aparecieron en la Fonteta entre aplausos. Y a continuación, Carmen y Nerea desarrollaron un discurso compartido a dos voces en el que rememoraron el ejercicio vivido y agradecieron a todos los que las acompañaron en este viaje. Hubo palabras para el presidente de JCF y la directiva, las juntas locales falleras, las reinas de las fiestas hermanas, las fallas a las que pertenecen, José Sirera-Pío IX y Poeta Alberola-Totana, y de forma especial para las integrantes de sus cortes de honor, así como para sus familias.

Carmen y Nerea, concluyendo el discurso, se encaminaron al escenario y se dirigieron al mundo de las Fallas. “Falleros y falleras, valencianos y valencianas, nos despedimos de vosotros, agradeciéndoos todo el cariño y apoyo que nos ha mostrado durante este año tan especial, el año del resurgir”, dijo Carmen, a lo que matizó Nerea expresando un “gracias por las sonrisas bajo la mascarilla, gracias por estar siempre ante todas las adversidades”.

“Esperamos que cada día os sintáis más orgullosos de ser falleros y falleras, de ser el alma de la mejor fiesta del mundo. Os aseguramos, mundo fallero, que nosotras siempre hemos intentado devolveros ese amor”, concluyeron.

La gala retomaba tras la despedida con el desfile de las 73 candidatas infantiles primero y las 73 candidatas adultas como colofón. Pancartas, aplausos, vítores. La esencia de la fiesta se sintió con el nombre de cada candidata, cada falla y cada sector, en una comunión de emoción y nervios perfecta.

La secretaria general, Carmen Blasco, dio a conocer los nombres que figuraban en las actas del jurado, custodiadas por el notario, Simeón Ribelles. Y con cada nombre, un nuevo estallido de júbilo. A destacar que en esta ocasión las candidatas se desplazaban al centro de la pista y no al escenario, como en ocasiones pasadas, haciendo su aparición más esperada y aplaudida.

CANDIDATAS A FALLERAS MAYORES DE VALENCIA 2023

Las fotos y el himno de la Comunidad Valenciana pusieron el cierre a la velada. El martes 18 de octubre conoceremos quiénes serán, finalmente, las Falleras Mayores de Valencia del año 2023.