FallaDiputacion 02

La Diputació de València y el Gremio de Artistas Falleros vuelven a llevar a cabo la iniciativa de plantar fallas en una treintena de municipios de la provincia en los que no existe tradición fallera. De este modo, se da continuidad a un proyecto que se inició el año pasado con dos objetivos principales: por un lado, seguir contribuyendo a la reactivación de los talleres falleros dos años después del inicio de la pandemia, y por otro, acercar la cultura y fiesta de las Fallas a localidades valencianas que no han vivido lo que es una plantà.

Una parte importante de las fallas se plantarán durante los próximos días, con motivo de la festividad del 9 d’Octubre, e incluso algunos de ellos se han plantado ya, como es el caso de la de Francisco Roca en La Granja de la Costera, la de Juanjo Salom en Gavarda, y la de Paco Olivares en Torres Torres. El resto lo irán haciendo a lo largo del último trimestre de 2022, dependiendo de las particularidades de cada falla y cada localización.

Las fallas han sido creadas por una treintena de artistas falleros entre los que se pueden apreciar diferentes estilos. “Hay que destacar que de los artistas que han participado este año se encuentran nombres con una larga trayectoria en el sector y al mismo tiempo jóvenes con gran proyección. Además, también han participado numerosos colaboradores, por lo que la ayuda de la Diputación ha llegado a bastantes más personas”, señala el maestro mayor del Gremio, Paco Pellicer.

Para desarrollar esta actividad, el Gremio de Artistas Falleros ha recibido una ayuda de 300.000 euros de la Diputació de València, una subvención que se enmarca dentro de los 1,3 millones de euros que la corporación ha concedido en 2022 a los sectores tradicionales afectados por la pandemia para dinamizar su actividad, entre los que se encuentran artistas, comisiones, pirotécnicos, floristas e indumentaristas.

Los 30 municipios

Las fallas subvencionadas por la Diputación, creadas en 29 talleres valencianos, llegarán a Losa del Obispo, Alcublas, Chelva y Villar de Arzobispo en La Serranía; Bicorp en La Canal de Navarrés; Agullent, Aielo de Malferit, Bellús y Guadasséquies en la Vall d’Albaida; Alcàntera de Xúquer, Sant Joanet, Tous y Gavarda en La Ribera Alta; Vallés, Barxeta, La Granja de la Costera y Canals en La Costera; Benissanó en el Camp de Túria; La Font d’en Carrós, Piles y Real de Gandia en La Safor; Algar de Palancia, Estivella, Albalat dels Tarongers, Quart de les Valls, Alfara de la Baronia, Torres Torres, Benavites y Canet d’en Berenguer en el Camp de Morvedre; y Caudete de las Fuentes en la comarca Requena-Utiel.