EntrevistasCandidatas5 02

CARLA TOMÁS SÁNCHEZ

Carla es integrante de la falla Gloria-Felicitat-Tremolar, del sector Poblats al Sud, tiene 12 años y estudia 1º de ESO en el colegio Nuestra Señora del Rosario (Trinitarias) Castellar-Oliveral.

Fallera desde que nació, le gustan los playbacks. Si tuviera que elegir una canción para un playback escogería alguna del musical Hairspray. Le encantan los pasacalles, la presentación, la ofrenda y las despertaes. Es aficionada al teatro y el dibujo.

¿Cómo has vivido el proceso de selección? “Yo lo he visto bien porque el jurado ha sido muy bueno. Yo pensaba que iba a ser más complicado, pero no, al final ha sido bastante fácil”. Del proceso admite que no quitaría nada, “pero añadir quizás tampoco, porque ha sido todo perfecto”.

Se define como una persona “muy alegre, muy energética. A veces sí que es verdad que tengo un poco de carácter. También me gusta ayudar a los demás”.

La posibilidad de que haya chicos falleros mayores lo ve bien, “e incluso podrían ser dos años chica, dos años chico”, apunta.

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia? “Me encantaría representar a Valencia porque soy fallera desde muy pequeñita, adoro las Fallas y sería un orgullo representarlas”.

 

ANA MARÍA ARCE CHOVARES

Fallera de la falla Barrio Beteró, del sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró, Ana María tiene 34 años y es profesora de educación primaria en el colegio Les Arts de Valencia. Actualmente es tutora de un grupo internivel de primero y segundo.

Le gusta mucho la ofrenda y la recogida de premios. Entre sus aficiones destacan la historia y los libros de divulgación histórica. También le gusta el cine, los conciertos y los festivales de música,

Nos cuenta que el proceso de selección ha resultado “muy intenso, bastantes semanas, pero siempre lo voy a recordar como un proceso precioso y siempre les voy a agradecer a los jurados el trato humano que nos ha dado a todas nosotras”. No cree que el proceso sea susceptible de cambios. “Yo lo repetiría tal cual. Para mí ha sido perfecto”.

Se define como una persona “serena, trabajadora, que se apasiona de todo lo que hace, soy una persona madura, fallera y con ganas de vivir lo que se nos avecina este año, que es muy bonito”.

Sobre el fallero mayor opina que las fallas “se deben adaptar a la realidad, porque las cosas cambian y rápido, pero lo que es la figura de la Fallera Mayor no debería cambiar nunca por no perder el sentido. Las cosas son como son”.

Hablamos del Congreso Fallero y de cambios en el Reglamento Fallero. “Yo estas cosas la dejo a los que saben de verdad, pero a mí me gustaría que las fallas fueran más inclusivas, que fueran más accesibles para todos y si eso lo pueden resolver en el Congreso, pues me encantaría”.

Desde su punto de vista, el papel de la mujer en la Fiesta, “es primordial, vas a los casales y un gran porcentaje son mujeres, son las que llevan los casales y ya hay muchas presidentas de comisiones que son mujeres, y a mí eso me encanta”.

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia? Para representar en carne y hueso toda la historia de las Fallas, todo lo que nos han enseñado, sería algo precioso.