EntrevistasCandidatas8 02

CARMEN MARÍN PEIRÓ

Carmen es de la falla Borrull-Socors, del sector Botànic-La Pechina. Tiene 22 años y es maestra de Educación Infantil.

Su acto fallero favorito es la plantà y el deporte es uno de los pilares fundamentales de su vida. Hay que señalar que ha sido deportista de élite en la disciplina de salto de altura de los 16 hasta los 21 años. Ha sido scout, y le gusta la música y la escritura.

Nos cuenta que ha vivido el proceso de selección “con mucha naturalidad. He intentado ser yo misma en cada momento, que los nervios se quedaran en casa, y sobre todo, disfrutándolo. Hemos hecho bastantes pruebas con equipo, pero hubo una que me permitió conocer más a mis compañeras, y eso es bueno porque después tienes que convivir con todas y es mejor conocerse mejor mediante esas pruebas y también a los miembros de JCF”. Sobre el mismo proceso, declara que, sobre cambios, quizá incluiría “alguna prueba de oratoria, ya no de discursos, pero si para conocer la capacidad para mantener conversaciones con gente”. 

Como persona se considera altruista, pero también “muy despistada e indecisa, divertida y me gusta ver la positividad de las personas”.   

Sobre el tema del fallero mayor, explica que “habría que empezar por las comisiones, y en mi comisión se acepta. Durante mucho tiempo las mujeres hemos tenido esa labor de portavoz y, bueno, mientras la gente sea feliz y se respete, yo no tengo nada que decir”. 

Hablamos del Congreso fallero y le cuestionamos si piensa que es necesario, y si cambiaría asuntos del Reglamento Fallero. “Yo no diría cambiar, lo ideal sería mejorar porque la sociedad evoluciona y la Fiesta ha de evolucionar con ella, pero eso sí, sin olvidarnos de quienes somos y de dónde venimos”.

El papel de la mujer en la Fiesta lo ve primordial, “ya no porque siempre ha sido la representante de puertas para afuera, sino porque lleva ya mucho tiempo dirigiendo muchas comisiones y creo que hay que destacar ese empoderamiento”. 

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor de Valencia? Porque sería un privilegio y un orgullo, además que desde 2002 no hemos tenido en mi comisión una representante de tan alto grado, ni infantil, ni mayor, lo que supondría una gran alegría para todos y para mí sería el gran sueño conseguido. 

 

BEATRIZ SIMÓN MOLINA

Beatriz pertenece a la falla Industria-Santos Justo y Pastor, del sector Camins al Grau. Tiene 11 años y estudia 6º de Primaria en el CEIP Serrería.

La actividad fallera que más le gusta es montar el belén de la falla con los amigos. También le encantan los playbacks, el canut y el pic i pala. Para ella lo más divertido es la plantà y la recogida del ninot, y el acto más emocionante es la ofrenda.

Afirma que el proceso de selección “ha sido muy divertido, porque lo que se trataba era de disfrutar de esas pruebas por si no continuabas por quedarte con ese momento”. No haría cambios en el mismo, pero matiza que sí que echó de menos “vestirse más veces de fallera”.

Se define como una persona “bastante sociable, amable y divertida. Al menos es lo que me dicen mis compañeras”.

Hablamos de las fallas infantiles. “Me gustaría un muñeco central más grande, para que cuando veas la falla te sorprenda, y después el resto más pequeños”.

Sobre los falleros mayores, su opinión es que “tienen el mismo derecho que nosotras. Mira, mi hermano, que fue presidente, le preguntó a mi madre por qué los chicos no podían ser falleros mayores”,

¿Por qué quieres ser Fallera Mayor Infantil de Valencia? Porque sería un honor supergrande representar a Valencia y a la sección infantil.