El día más bonito para una Fallera Mayor de Valencia es el de la proclamación. O al menos así lo atestiguan muchas de las falleras que han ostentado a lo largo de la historia la máxima representación de la fiesta.

24 horas después de que la vida les cambiara de repente, María Estela Arlandis Ferrando y Marina García Arribas acudían al Ayuntamiento de Valencia para vivir un instante único en el que el protocolo y el respeto hacia la figura de las Falleras Mayores de Valencia se puede observar en todos los detalles.

Tras subir por el acceso principal del Ayuntamiento, una decorada escalinata, y recibir el saludo de la alcaldesa de Valencia, acompañada por el secretario general de la JCF, las Falleras Mayores esperaban su momento para encaminarse al hemiciclo y recibir el aplauso emocionado del mundo de la fiesta.

Ambas falleras dirigieron al público unas palabras. Marina manifestó su agradecimiento «a esos jurados que mostraron su confianza para seleccionar a las 73 niñas que fuimos a La Fonteta, y a las siete personas que después eligieron a las 13 que estamos hoy aquí, mis compañeras de viaje, mi Corte... Gracias para darme la oportunidad de ser vuestra máxima representante infantil este año».

«Ya estoy preparada para pasar sueño, para aguantar peinada muchas horas, para acabar los deberes por la noche, para estar vestida y a punto cada día, y tantas otras cosas. En definitiva, para vivir un año que seguro, seguro recordaré siempre», concluyó.

«Hoy, por primera vez, estas 13 voces forman una sola para dirigirse al mundo entero. Porque hoy soy yo quien os habla, pero lo hago en nombre de las 13 mujeres que a partir de este momento representarán en el mundo de las Fallas con pasión y entrega». Así comenzaba su discurso María Estela, en el que, entre otros aspectos, subrayó el ejemplo de compromiso de hacer una fiesta sostenible en el año de la Capital Verde Europea.

«Estas 13 mujeres queremos ser el reflejo de la hermandad, trabajo, respeto, responsabilidad y pasión que tanto admiramos del mundo fallero», dijo.

María Estela lució para su proclamación un traje confeccionado por Marian Indumentaria Valenciana con una seda Valls en verde musgo. Por su parte, Marina lució un traje confeccionado por Segles Indumentaria Valenciana con un rayón en fondo lavender con metal en oro de Vives y Marí, manteletas bordadas en seda rústica con metal en oro y lentejuela bañada en oro, y puntillas de Santos Textil.

A continuación, María José Catalá enunció un cálido discurso en el que ofreció palabras de cariño para las nuevas Falleras Mayores, así como para Laura Mengó, Paula Nieto y sus padres, a los que también mencionó en su alocución. Y es que el tono personal, cercano, fue la tónica dominante en la intervención de la primera edil, quien se refirió a las nuevas representantes de la fiesta como el equipo ‘M’: Marina, María Estela y «si me aceptáis, María José», dijo.

«Sois las máximas representantes de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad -afirmó-, una fiesta que derrocha arte por sus cuatro costados», enumerando a continuación el trabajo de los artistas falleros, pirotécnicos, músicos, indumentaristas, orfebres, tejedores y poetas festivos.

Catalá también tuvo palabras de cariño para las reinas de las fiestas hermanas de Alicante y Castellón. «Me siento tremendamente feliz con vuestra presencia, porque representa la unión de tres fiestas grandes de la Comunidad».

«Marina y María Estela, las Fallas del año 2024 han comenzado ya; ya han empezado, y sois afortunadas por ser Falleras Mayores de Valencia, una representación que va mucho más allá del mundo de las Fallas, porque desde anoche vosotras representáis a la ciudad. Una ciudad tremendamente importante que os llama para que salgáis a brillar como ella brilla. Sé que vais a estar a la altura porque vuestro amor por Valencia y por las Fallas es enorme», concluyó.

La acción pasaría, como conclusión, al Salón de Cristal, donde Marina y María Estela recibieron los tradicionales alfabeguers, obsequiados como recuerdo de su nombramiento, y se tomarían las primeras fotos de familia de las Falleras Mayores de Valencia 2024 y sus Cortes de Honor.